Toma impulso creación de un Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para BC

Toma impulso creación de un Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para BC

1401201528326

 

Esperan que Canaco de luz verde y avale el proyecto
Toma impulso creación de un Centro de
Mediación y Arbitraje Comercial para BC
 
Abogado y catedrático, Alejandro Osuna es principal promotor del organismo que resolvería controversias antes de ir tribunales
 
Raúl García Salguero
Tijuana.- La creación de un Centro de Mediación y Arbitraje Comercial para  Baja California y California ha tomado un impulso importante al sumarse como madrinas del proyecto la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval De Zarco, grupo especializado de Canaco.
El abogado y Catedrático de la Universidad Iberoamericana, Alejandro Osuna González, principal impulsor crear el organismo dijo que es necesario crea la figura de Juez de Arbitraje Comercial para que expertos en la materia ayuden a a resolver las controversias de los clientes de una forma más ágil, más eficaz que acudiendo ante los tribunales.
Preciso que el arbitraje es un procedimiento rápido y económico, alternativa a  procedimientos jurisdiccionales y permite a las partes resolver conflictos comerciales, contractuales o no contractuales y que el que opera en Canaco Distrito Federal será ejemplo a seguir en Tijuana pero con alcance a Sur de Estados Unidos.
En entrevista dijo que son innumerables los beneficios y bondades del arbitraje cómo un área de actividad profesional diferente porque ayuda a resolver las controversias de los clientes de una forma más ágil, más eficaz que acudiendo ante los tribunales por el simple hecho de que es privado y es más veloz.
Los jueces lamentablemente tienen mil asuntos que resolver y un árbitro, por  abogado particular no tiene esa carga y les más fácil resolver, adentrarse a profundidad a los asuntos y además despoja de muchas reglas rígidas del proceso judicial tradicional lo que abona flexibilidad y celeridad.
¿Un caso en particular de arbitraje?
Por ejemplo un contrato de distribución entre una empresa de Estados Unidos y una empresa mexicana. Me tocó ser abogado de una de las partes y estamos reclamando el incumplimiento de un proveedor de productos agrícolas de la zona de Ensenada.  
Por cuestiones de confidencialidad, no puedo nombrar las partes pero en este caso hubo un incumplimiento y estamos reclamando daños y prejuicios.
La gran flexibilidad que ofrece el arbitraje es que nos permitió en un solo día llevar a cabo la audiencia e interrogar a testigos en Tijuana y San Diego, cruzando la frontera así nomás, porque había una dificultad con algunos testigos y es que estaban indocumentados en Estados Unidos, no pueden cruzar para México para estar ante el árbitro.
Entonces acudimos a un hotel una tarde en donde habíamos reservado una pequeña sala de conferencias y ahí llevamos una pequeña parte de la sesión arbitral. Esto es un ejemplo de la gran flexibilidad que ofrece el proceso, si esto hubiera sido judicial, habría que haber pedido una carta rogatoria, pedirles cooperación al juez de San Diego y esto se hubiera llevado meses.
En el arbitraje esto se resolvió cuando lo hablamos los abogados y lo resolvimos en cuestión de minutos porque nos pusimos de acuerdo cómo iba a ser el proceso y rápido lo atendimos.
¿Se habló de que usted está impulsando un grupo especializado y que esto es un gran pasó en la reunión con las abogadas?
Sí, estoy muy emocionado de haber platicado con ellas y que ellas hayan adoptado esta idea porque creo que abre la oportunidad por todos lados.
En primer lugar, para las Abogadas que siempre se han destacado por su dedicación y nivel de estudio y su grado de profesionalismo un tanto alejadas de la grilla como yo creo que debe ser la función de los Colegios, por una parte y creo que se exportó el entusiasmo y el interés y además como grupo especializado, ellas tienen la posibilidad de bajar esta iniciativa directamente aquí al seno de la Canaco.
Eso es fabuloso porque se da con esto un paso importante para crear algo nuevo aquí en la ciudad que es un Centro de Arbitraje para resolver disputas entre comerciantes y la idea es que no sólo sean de disputas entre empresas que se den aquí locales sino pensar en grande y pensar en disputas que se den entre empresarios de ambos lados de la frontera por ejemplo una empresa de San Diego y una de Tijuana, aquí tendrían ellos una opción más que acudir a los jueces.
¿Si pudiéramos poner una fecha, para cuándo considera que ya podríamos tener una lista de los primeros abogados en arbitraje?
Depende en buena medida de que Canaco dé la luz verde y habría que abordar otros temas de carácter administrativo como por ejemplo saber si se va a contar con alguna persona permanente como auxiliar administrativo que se haga cargo del día a día porque la Comisión no estaría aquí de manera permanente, sesionará cuando tenga que sesionar.
La idea es impulsar de una manera activa la capacitación de los abogados, no solamente de las abogadas, que, ellas, como asociación interesada van a ser obviamente las que van a estar en primera fila pero queremos abrirnos hacia el resto de la ciudadanía, hacia el resto de los abogados, hacia el resto de los empresarios para que conozcan de esta alternativa y no solamente de los de Tijuana.
La visión que hemos compartido es que hay que abrirnos a los abogados de San Diego para abrirnos de una forma binacional. Siento una verdadera admiración de la Barra de Abogadas por su profesionalismo, dedicación al estudio y por ser unas profesionales del Derecho en toda la extensión de la palabra. Concluyó.
 1401201528322 1401201528324 1401201528325 1401201528326 1401201528327 1401201528329 1401201528330 1401201528331
 

Leave a Reply