Nuevo portal para  avisos de comercio

Nuevo portal para avisos de comercio

caro

 

Nuevo portal para

avisos de comercio

 

Quedan sin efectos publicaciones en diarios y periódico oficial

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- Juan Carlos Caropresi, vicepresidente nacional del Colegio Nacional de Corredores Públicos, informó que el 12 de junio se publicó un oficio que habilita el nuevo portal para dar avisos en materia de comercio, el cual entra en vigor el 15 de junio, y quedan sin efecto ni validez las publicaciones tradicionales en diarios de la localidad o el periódico oficial.

Explicó que antes se contemplaba que el código de comercio como la Ley General de Sociedades Mercantiles prevén múltiples avisos en materia de comercio, por ejemplo, convocatorias, asambleas de todas las sociedades, avisos de fusión, avisos de sesión, de liquidación, múltiples actos corporativos se hacen a través de periódicos, a través de correo certificado, y a través de notificaciones personales.

Precisó que “eso ya no, a partir del 15 de junio será obligatorio en el nuevo portal, y aquí es donde está lo importante, cualquier aviso que se dé por otro medio no surte efectos legales, y el 95% de la población esto lo desconoce”.

Consideró que “es un tema que requiere de mayor difusión, ahorita lo tomó la Dirección General de Normatividad Mercantil, dependiente a la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, y va a estar dando capacitación a nivel nacional. Todo es gratuito, las publicaciones como las consultas. Se consultan en tiempo real, en línea, inmediatamente”.

Mencionó que ahora “los abogados de las empresas todo el tiempo estarán consultando para ver qué publicaciones hay en esta materia en la dirección electrónica, y vale la pena, lo más relevante es que la gente entienda que hoy, 2 de julio, cualquier publicación que vean en el periódico en materia de comercio, no tiene peso, no tiene validez jurídica. Le garantizo que si toma el periódico hoy, va a haber más de una convocatoria a una asamblea, pero ya no vale”.

Indicó que por ahora se ve una “curva de concientización, de repente la población es renuente al cambio. Yo veo con buenos ojos el cambio, para empezar, es gratuito, era un costo que estaba asumiendo el empresario porque eran publicaciones que te obligaban a ir al Periódico Oficial del Estado y las publicaciones no cuestan 100 pesos, entonces le brinda seguridad, lo vuelve ágil, económico y, sobre todo, lo puedes consultar 365 días del año desde tu tableta o teléfono”.

“Felicitó al Gobierno federal en este sentido, sí me hubiera gustado que tuviéramos más difusión antes de entrar en vigor, como siempre ahí se nos atropelló un poquito, pero bueno, el sistema ahí está y llegó para quedarse, y ahora a difundirlo porque va a tener efectos jurídicos. Yo veo que en esta etapa de transición, ya estoy viendo que a tribunales llegan abogados a intentar impugnar actos porque la convocatoria no se hizo a través del portal”, concluyó.

 

Leave a Reply