Deporte en BC, herramienta para mejorar nuestra sociedad: Castro

Deporte en BC, herramienta para mejorar nuestra sociedad: Castro

 

Italo Villarreal y Saul Castro

Raul Garcia Salguero

Tijuana.- El deporte en Baja California es una herramienta para mejorar nuestra sociedad, afirmo Saul Castro Verdugo durante el  Congreso de Femecrode en Tijuana que hoy tuvo tres momentos importantes en la vida de este organismo, la ceremonia inaugural, una conferencia magistral y la mesa de trabajo para analizar temas administrativos y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

 

La apertura la realizo Saul Castro director del Instituto del Deporte en Baja California estvo presente el diputado federal electo y ex campeon mundial Erik Morales, ambos miembros honorarios de la federacion

Emotiva ceremonia, inicio Con un reconocimiento especial a Antonio Burgueño González y recordando a todos los presidentes que ha tenido, asi se inauguro el XX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) con la expectativa de qur este sea uno de los mas importantes de la historia de cara a los nuevos tiempos que se viven en el pais y se logren todos los proyectos que se acuerden en las reunion de trabajo contemplados.

A nombre del gobernador Francisco Vega, el maestro en ciencias del deporte Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California. (INDEBC),  miembro honorario de Femecrode hizo la declaratoria inaugural en presencia de el presidente del Salon de la Fama del Deporte de Tijuana, Cesar Meza y el diputado federal electo Erik “Terrible” Morales y en su mensaje resalto la importanci de que este congreso permita reconocer el esfuerzo de quienes ha hecho posible lo que es hoy la federacion y se haga todos los tramites constitutivos para que sea una de las mas importante del pais y apoye ha todos los demas para lo que requiere crecer en todos los sentidos.

En la ceremonia que condujo el periodista Carlos Melo, destaco la presencia se Adalberto Sanchez, director del Instituto  Municipal del Deporte de Tijuana,  Saul Castro resalto que actualmente Alberto Rico, presidente de la Femecrode es tesorero de Federación de Periodistas de América (FEPEDA), y pidio al diputado electo Erik Morales buscar mayores apoyos para el periodismo deportivo y deseo todo el exito a los trabajos de los congresistas.

Uno de los momentos mas emotivos fue cuando los congresistas, invitados especiales y autoridades Reconocieron a Antonio Burqueno por su trayectoria y por todo el esfuerzo que realizo por la creacion de Femecrode y al dar un mensaje agradecio la distincion y llamo a redoblar las tareas para que todos los estados del pais asistan a los congresos ya es poca la que hoy se tuvo fue muy baja.

 

Inauguran este sabado Congreso Nacional de Femecrode

Disertarán sobre atletas de BC en JCC 2018

Tijuana.- En el Programa General XX Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) “Antonio Burgueño González” Tijuana   destaca en la conferencia magistral  “Baja California en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018”.

La conferencia magistral se agendó para este sábado a las 10:00 horas en el Centro de Alto Rendimiento, sede del congreso que inicio el viernes 20 y concluirá lunes 23, será después de la ceremonia de inauguración que se realizará a las 9:00 horas con la presencia de  más de 30 congresistas  e invitados especiales.

La disertación está a cargo del maestro en ciencias del deporte Saúl Castro Verdugo, director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California. (INDEBC), miembro permanente y vocal del Comité Olímpico Mexicano y miembro honorario de Femecrode

México competirá con una delegación  675 deportistas en 35 de 47 deportes y en lo que respecta a la  delegación mexicana se integraron 56 atletas de Baja California competidores que han surgido del programa de talentos que coordina el Instituto del INDEBC.

El expositor, Saúl Castro está en su tercer sexenio como responsable de las políticas públicas del deporte la cultura física de Baja California, es nacido en Ensenada, actualmente radica en Playas de Rosarito y es egresado de la licenciatura en Organización Deportiva por la  Universidad Autónoma de Nuevo León.

También tiene estudios en el extranjero, de 1985 a 1991 curso una Maestría en Ciencias del Deporte, Alemania  con especialidad en dirección deportiva academia de administración y dirección deportiva, Alemania (1987). Alta gerencia deportiva, La Habana, Cuba (1995).

A inicios de los 90 regresó a Tijuana y ha desempeñado tareas en la promoción deportiva municipal, y en el estado ha trabajado con tres diferentes gobernadores, Eugenio Elorduy Walters, Jose Guadalupe Osuna Millán y actualmente con el ejecutivo Francisco Vega con quien tambien colaboró cuando fue alcalde de Tijuana.

De capacidad probada, antes de regresar a Tijuana fue docente universitario en la UAN, coordinando la maestría en ciencias del ejercicio y convirtiéndose en profesor de tiempo completo, impartiendo materias como teoría del movimiento y organización deportiva.

En Baja California ha impulsado el nacimiento de la Escuela de Deportes de la UABC, ha trabajado de manera coordinada con la prensa deportiva para que tijuanenses hayan alcanzado puestos directivos a nivel nacional e internacional y participó en el Congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva que en 2010 se realizó en Antalya, Turquía.

De esa reunión  se desprendió una visita del Primer Vicepresidente de la AIPS, Esat Yilmaer, de Turquía; y de esa época el tesorero, Jorge Riveiro, de Portugal, y su secretaria ejecutiva Magali Margaud, de México para evaluar a Tijuana como posible sede de un congreso mundial en 2012 y la ciudad quedó bien calificada, esto en la gestión del presidente de la Federación de Periodistas de América (FEPEDA), el brasileño Anderson Maia Nogueira.

Por su trayectoria ha tenido varios reconocimientos, uno de ellos por parte de su alma mater la UANL, como egresado y profesionista destacado y por su contribución al bagaje universitario, y en 2013 lo condecoró el Congreso del Estado de Baja California y es uno de los personajes del Salón de la Fama de Tijuana.

En 2010 el Consejo Directivo del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana que encabezaba Luis Francisco Rodríguez, también ensenadense,  le hizo un reconocimiento especial  en presencia de su papa Don Saúl Castro que le inculcó amor por el deporte.

En esa fecha los recordó, comentó que su  papá los  introdujo en la práctica deportiva, a su  esposa Laura la conoció cuando fue su entrenador de básquetbol, y ponderó el deporte le haya permitido lograr todas sus metas y consideró a Baja California es una tierra de grandes oportunidades

Unos años después el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana también lo galardonó porque con eventos deportivos del más alto nivel y con presencia de más 100 países en competencia han sido detonantes para promover las bondades turísticas de Tijuana y Baja California.

Saúl Castro está orgulloso porque el mexicalense Andrés Guevara Montiel y el tijuanenses Alberto Rico, actual presidente,   han dirigido a Femecrode y ambos han sido tesoreros en la Sección Continental de América de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés).

En 2013 fue nombrado Forjador del Deporte de Baja California en la LIV Premiación Anual y XIII Entrega de Cuauhtémoc  del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT), placa que le entregó Juan Manuel Martínez Pérez, fundador de este gremio.

Saúl  Castro nació en Ensenada el 12 de diciembre de 1960 y está casado con Laura Alicia Shawer con quien ha formado una familia, desde 2010 es miembro honorario de Femecrode y aunque apoya todas las disciplinas deportivas en volibol ha sido vicepresidente de la Federación Internacional.