Con Apertura Rápida de Empresas más de 70 negocios iniciaron operación en línea

Con Apertura Rápida de Empresas más de 70 negocios iniciaron operación en línea

1

Turismo y el comercio de esta frontera iniciaron 2015 rompiendo records

Secretario de Desarrollo Económico Municipal, Xavier Peniche destaca colaboración conjunta de gobiernos de Tijuana y San Diego

Raúl García Salguero
Tijuana.- El Sistema de Apertura Rápida de Empresa (SARE) ha permitido que más de 70 negocios, chicos, medianos, grandes y cadenas de supermercados y muchos casos en menos de 15 minutos vía internet han iniciado su operación y se les otorga 90 días para entregar la documentación requerida.

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante, en entrevista dijo que cuando la ubicación de la empresa o negocio se instala en un espacio donde el dictamen de uso de suelo es de bajo impacto se agiliza la apertura en apoyo a los emprendedores y empresarios locales.

Previo a su participación como invitado especial del Grupo Políticos Jesús Reyes Heroles, destacó que trabajan en coordinación con el gobierno federal y la iniciativa privada en el SARE sin dejar de dar servicio personalizado pero que hay casos en que el tramite solo le lleva 15 minutos, recibe el aviso de apertura, lo coloca en su negocio y tiene 90 días para concluir la tramitologia.

Precisó que entre los 70 empresarios que han aperturado negocios por medio del SARE hay mueblerías, estéticas, comercios de alimentos y bebidas, y como un excelente ejemplo hace unas semanas Ley, su ultima tienda la abrió por este medio de apertura rápida.

Sin precisar cifras, Xavier Peniche Bustamante consideró que el turismo y el comercio de Tijuana comenzaron el 2015 rompiendo records de ventas en temporada baja, eso pinta muy bien y en el sector industrial con experiencia de más de 50 años y traen 40 proyectos para instalarse en Tijuana este año.

Explicó que 7 de ellos son proveedores de la industria electrónica de la empresa ancla en Tijuana como es Plantronics y que al igual que otras que instaladas en China están a punto de venirse a esta región y como gobierno, por encardo del presidente Jorge Astiazaran, facilitamos la apertura de empresas.

En este sentido agregó que están modificando reglamentos, mas de 16 tramites se hacen en línea y vamos por 30 más en este primer semestre, no solo para servicios empresarial sino para todos los ciudadanos más los programas de apoyos económicos para emprendedores

Indicó que en Fondos Tijuana los apoyos empresariales son por 15 millones de pesos del derecho del pase medico, de los que ya se han entregado 3 millones en 60 créditos de autoempleo y pequeños negocios, y que con 25 millones del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología se digitalizan todos los tramites.

De la relación de los gobiernos de Tijuana y San Diego, dijo que al quinto día que tomo protesta Kevin Faulconer visitó al presidente municipal Jorge Astiazarán y posteriormente se firmó un acuerdo de entendimiento y no fue solo para la foto, se bajo a los estructura de gobierno de ambas ciudades en 4 áreas.

Únicamente en desarrollo económico puedo destacar que en a pagina de San Diego pueden consultar que requisitos se requieren para abrir u negocio en Tijuana y en la de nosotros como abrir un establecimiento en esa ciudad porque hay empresas que tienen procesos y oficinas en amos países.

Por último, dijo que anteriormente nos miraban con recelo, como competencia y ahora nos vendemos como una región para competir con otras ciudades de Estados Unidos como Tijuana lo hace con otras urbes industriales que también buscar atraer inversiones

2

Leave a Reply