Deportistas de alto rendimiento,  producto de años de trabajo; Lourdes Cañez

Deportistas de alto rendimiento,  producto de años de trabajo; Lourdes Cañez

Fue muy satisfactorio lograr la sede de los Nacionales Conade y sede principal en 22 disciplinas, considera la directora general del Indebc

Tijuana.- Para Lourdes Cañez Martínez un deportista no se hace en meses, se hace en años de trabajo. Solo el que  tiene una condición genética puede lograr un resultado sin mucho trabajo pero eso es un tanto casual y tener 22 nacionales Conade la dejó muy satisfecha

En entrevista con Notiweb, la Directora General del Instituto del Deporte y la Cultura Física, dijo que dentro de los grandes logros que ha tenido el deporte de Baja California, porque no son logros personales, son del deporte y de los deportistas, junto con todo el equipo que implica hablar de deporte, hablar de deportistas es hablar de entrenadores, hablar de padres, hablar de estructuras.

Una, la mas importantes, yo creo es la de haber incrementado un porcentaje muy considerable el numero de participantes en relación al año anterior y alguien me decía hace poco, ahí como tras bambalinas, oye pero, no fue tanto despliegue de medallas. No, si fue un despliegue proporcional de medallas en relación al año anterior si tuvimos como el 50 y tanto porciento mas de participantes.

Se incrementó el número de medallas ganadas, casi en los 90, y eso habla de 90 mas medallas, estamos hablando de oro, plata y bronce que para nosotros el tema de que solo las de oro cuentan, no, cuentan, cada deportista que está cerca del pódium o encima del pódium es importante, es un tema de tener que trabajarle.

Tener que considerar que el trabajo también de los entrenadores y de cada disciplina se están logrando y se está dando un resultado. Si venimos de dos años, de un espacio, de un vacío que definitivamente nos está pegando y que nos iba a golpear y lo sabíamos y todavía estamos luchando contra ese hueco.

Un deportista no se hace en meses, un deportista se hace en años de trabajo. Solo aquel que encuentras que ya tiene una condición genética, una condición natural que le puede dar para lograr un resultado sin mucho trabajo pues puede llegar a ser, pero es un tanto casual.

El trabajo en el deporte no es un proceso corto, el trabajo del desarrollo del deporte es un proceso que implica tiempo, que implica mucho trabajo, que implica capacidad intelectual y física, tanto del deportista como del entrenador que lo prepara y lo lleva a alcanzar el resultado idóneo y el resultado idóneo en ese caso, ya sea hablando de nacionales, CONADE es que suba al pódium, primero, segundo y tercer lugar.

Idealmente es el primero porque todos vamos por el triunfo, el triunfo principal. Los otros están cerca, entonces, habrá que pulir a aquellos que quedaron en el camino para ascender a lo mas alto del pódium y si hay un resultado favorable en ese sentido con números que al final de cuenta, si bien el año pasado fueron nada más los atletas que tenían una clasificación, el resto se quedaron fuera, fue un proceso distinto, yo creo que de un año a otro no son todas las comparaciones cien por ciento similares porque hay condiciones diferentes.

Algo que fue muy bueno también para Baja California es haber logrado entrar al deporte innovador que fueron disciplinas como escalada, como skateboard, como el breaking, ya tenemos participantes, que no hemos logrado grandes resultados, no, pero ya se prendió la mecha, ya se prendió la motivación, aquí lo importante es detonarlo y seguir buscando.

Estamos ahorita precisamente en ese proceso de descubrimiento de talentos, de generar las academias, las reservas que nos vayan dando el resultado e insisto, siendo muy objetivo, muy realista, no se logran resultados en un plazo corto, no en el desarrollo deportivo, mucho menos en el alto rendimiento obviamente.

Entonces, creo que hasta esa parte mas que logrado el resultado, algo muy satisfactorio también fue el haber sido logrado la sede de los nacionales, la sede principal en 22 disciplinas que le dieron a Baja California una oportunidad también de movernos, no solo al deportista, de mover el interés de los familiares por alguna disciplina y la constante de estarnos cuestionando ¿en dónde pueden practicar esa disciplina?, ¿quiénes son los entrenadores?, ¿a dónde pueden llevar a sus hijos?, o ir ellos, es un indicador de que se motivó, de que se estimuló a la sociedad.

A la sociedad también tenemos el compromiso, la responsabilidad, la obligación de ofertarle alternativas, no solo al que tiene talento para el desarrollo deportivo, también al ciudadano que necesitamos mover. Por eso traemos ahorita tan en boga el movimiento por Baja que tiene un doble sentido, el mover a Baja, a sus ciudadanos, activándose físicamente para considerarlos en una calidad de vida también mejor.

El mover a Baja, para una Baja en condiciones de salud que nos están afectando y hablamos de sedentarismo, hablemos de frecuencia cardiaca, hablemos de baja de kilos, hablemos de un consumo de baja en calorías, hablemos de bajar condiciones adversas que nos han venido afectando como sociedad.

Sabemos que un niño, un joven que no tiene una alternativa del deporte, de la cultura a la mano, pues lo que toma es lo que la comunidad le ofrece y desafortunadamente en muchas ocasiones acaba siendo un problema de delincuencia, acaba siendo un problema de drogas.