Augura Mónica Gómez Llanos mayor de los éxitos a Harlene Arriaga

Augura Mónica Gómez Llanos mayor de los éxitos a Harlene Arriaga

Informó que encabezó atípico Consejo Directivo por  problema del Covidi-19, aprovechó para hacer una relación de lo realizado y agradeció  a quienes la apoyaron en los logros alcanzados

Tijuana.-Auguro el mayor de los éxitos al Consejo Directivo y Comisiones 2021-2023 de nuestra querida Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco y a nuestra presidenta Mtra. Maritza Harlene Arriaga Nava, señaló Mónica Gómez Llanos en su último mensaje e informe como dirigente del organismo.

En la ceremonia que se realizó en el Centro Cultural Tijuana, Gómez Llanos dio lectura a un documento en dónde hizo un resumen de las actividades que le tocó a encabezar en este atípico consejo directivo qué le tocó batallar con el problema del Covidi-19 y aprovecho también para hacer una relación de lo realizado.

Hizo un especial agradecimiento y a las socias, expresidentas y recordó a Martha Patricia Lucero Ramírez integrante de esta barra y qué hace unos días murió también refirió el orgullo de continuar el trabajo que su mamá inició hace muchos años en este organismo del que también fue parte, resaltó los convenios que hizo con diferentes instituciones, los tres niveles de gobierno y las acciones académicas y sociales qué le tocó encabezar.

Acontinuación el documento integró del mensaje informe con el que concluyó su periodo de gestión al frente de la Barra de Abogados que está por cumplir 47 años de su fundación.

 

Imagino un país en el que puede que no estemos de acuerdo en todos los detalles, pero en el que nos une la creencia fundamental de que cada ser humano tiene un valor infinito” Kamala Harris

 

Buenos días :

 

Apreciables miembros del presídium, Invitados Especiales, socias de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, Jueces, Magistrados, compañeros presidentes de otros Colegios, invitados que nos acompañan en forma virtual.

 

    Hoy me corresponde pasar la estafeta a nuestra presidenta Mtra. Maritza Harlene Arriaga Nava, a nuestros casi 47 años de haber sido fundada nuestra asociación.

    Este Consejo Directivo fue atípico, pues nos tocó vivir esta Pandemia en el que hemos recibido grandes enseñanzas donde han aflorado el apoyo mutuo, solidaridad y empatía. Donde hemos podido crecer, reinventarnos y también hemos tenido que vivir pérdidas de seres amados.

    Entre esos seres queridos me permito hacer una pausa para recordar y honrar a nuestra Expresidenta, socia y amiga la LIC. MARTHA PATRICIA RAMÍREZ LUCERO. Una mujer fuerte, luchadora, de convicciones, quien deja una huella en todas las personas que tuvimos la oportunidad de convivir con ella, siendo un gran ejemplo que seguir. A quien siempre recordaremos por abrirnos espacios como mujeres y profesionistas, quien siempre se destacó en el ámbito profesional como una excelente funcionaria pública, docente, abogada litigante y en el ámbito de la política, por lo que les pido nos pongamos de pie y brindemos un fuerte aplauso para celebrar su vida.

    Al iniciar mi gestión enfaticé que nuestra asociación sería puente para poder realizar acciones en conjunto y colaborar con las distintas Autoridades e instituciones para el bienestar de nuestra Comunidad, y que aún si hubiera diferencias, éstas serían expresadas en forma respetuosa.

    Nuestra asociación siempre se ha preocupado por seguir actualizándonos y preparándonos, por lo que se celebraron convenios de colaboración con diversas Instituciones Académicas como la Facultad de Derecho de la UABC, Universidad Iberoamericana y CESUN. Se realizó en conjunto con la Facultad de Derecho de la UABC un Diplomado de Derecho Procesal que gracias a la tecnología se logró realizar de forma virtual, adaptándonos a estas nuevas formas de comunicación.

    De igual forma, celebramos convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación, de quien agradecemos hayan aceptado impartirnos diversos módulos y conferencias, de diversos tópicos jurídicos y el honor de tener como nuestra expositora a la Ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos en el marco de nuestro 46 aniversario.

    También agradecemos a Jueces y Magistrados Locales, quienes nos brindaron de sus conocimientos jurídicos en nuestras diversas reuniones, en las materias de su especialización, así como diversos expositores quienes enriquecieron nuestros conocimientos.

    Siempre preocupadas por colaborar con nuestra comunidad Tijuana y nuestro Estado, celebramos convenios de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de B.C., Ayuntamiento de Tijuana, DIF Tijuana, Instituto Municipal de la Mujer, con el objetivo de aportar asesorías y coadyuvar en favor del respeto del derecho de todas las personas, por lo que participamos en diversas jornadas jurídicas y con ello coadyuvar en el impulso de la cultura de la legalidad. Así como también participamos en diversos subcomités del Ayuntamiento de Tijuana y en el Comité de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana Municipal. 

    En el área social, activamente se estuvo colaborando con albergues para adultos mayores y con personal médico aportando equipo de protección personal en los primeros meses de Pandemia; tuvimos la oportunidad de entregar reconocimientos a miembros del Sector Salud, por su ardua labor en la primera línea de batalla del Covid 19. Así como también reconocimos a mujeres valiosas, porque para nuestra Asociación es importante reconocer el trabajo de otras mujeres desde sus distintos campos de acción.

    Al haber sido cerrados los Tribunales durante más de 5 meses, impulsamos la implementación del Tribunal Electrónico en nuestro Estado y en unión con Colegios y Asociaciones de abogados de Tijuana y de todo el Estado, además de apoyar esta iniciativa, se urgió la manera de que los Juzgados fueran abiertos de nueva cuenta, por lo que reconocemos el apoyo y esfuerzo de todos y cada uno de los Colegios y Asociaciones que trabajamos en conjunto, para lograr avanzar y que la Justicia no se detuviera, siempre buscando el privilegiar la salud, pero enfatizar que la Justicia es esencial. Eso nos llevó a estar en comunicación con los tres Poderes del Estado, para que cada uno en el ámbito de sus competencias, coadyuvara para que se lograra el continuar con la impartición de justicia de nuestro Estado. Agradecemos la apertura del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California para escucharnos y buscar la forma de poder reintegrarnos poco a poco en las actividades jurisdiccionales en beneficio de los justiciables.

    Tuvimos el gran privilegio de poder develar a iniciativa del Colegio de Abogados Penalistas A.C., la estatua de la primera abogada mujer en nuestro país LIC. MARÍA ASUNCIÓN SANDOVAL DE ZARCO, aquí en donde empieza la Patria, de quien orgullosamente nuestra Asociación porta su nombre y agradecemos al Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández haya permitido fuera colocada en las instalaciones de la Fiscalía.

    Todas estas actividades, no son realizadas por una sola persona. Se logra a través del trabajo en equipo y unidad entre nuestras asociadas y eso se vio reflejado durante este periodo. Logramos reinventarnos y buscar la manera del como sí y seguir avanzando. Gracias a todas por su apoyo, con la seguridad que con nuestra presidenta Mtra. Maritza Harlene Arriaga Nava, seguiremos coadyuvando para realizar las acciones y actividades necesarias que nos permitan seguir preparándonos y colaborando en favor de nuestra Ciudad y Estado, con un trabajo serio, responsable y de excelencia.

    Siempre honraré a mi madre fundadora y Expresidenta de nuestra Barra Lic. Guadalupe Aidé Juárez de Gómez Llanos, como mujer impulsora de cambios y de esfuerzo, por ser combativa y apasionada por las causas justas y por defender a las mujeres vulnerables y a todas y cada una de nuestras expresidentas, quienes realizaron grandes aportaciones para nuestra Asociación durante sus diferentes gestiones y que hoy me uno a ellas.

    Mahatma Gandhi dijo que, para liberarnos, las mujeres debemos sentirnos libres de ser nosotras mismas, no en rivalidad con los hombres, sino en el contexto de nuestra propia capacidad y personalidad, por ello agradecemos a nuestros aliados quienes nos han apoyado en la defensa de nuestros derechos a través de estos años sabiendo que podemos trabajar y aportar en igualdad de condiciones. 

 

    Hoy agradezco por su apoyo incondicional a mi padre el C.P. Teodoro Gómez Llanos Moreno quien con su congruencia en el pensar, decir y hacer, nos has dado gran ejemplo de valores y principios y siempre nos has apoyado en nuestras metas y a mi esposo Lic. Hugo Sevilla Torres, por apoyarme en este y en todos los proyectos que he tenido, siempre animándome e impulsándome mi compañero de vida. Muchas gracias.

    Como mujeres es nuestro deber continuar avanzando, impulsadas en estos tiempos que nos ha tocado vivir, con la primera mujer Gobernadora electa en nuestro Estado, presidentas municipales en funciones, presidenta municipal electa y demás mujeres destacadas que participan desde los diferentes espacios y que hacen la diferencia. 

    Auguro el mayor de los éxitos al Consejo Directivo y Comisiones por el periodo 2021-2023 de nuestra querida Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco y a nuestra presidenta Mtra. Maritza Harlene Arriaga Nava.

    Siendo importante recordar de donde venimos y hacia donde vamos, finalizo con esta frase de la Jueza Ruth Bader Ginsburg: “A medida que las mujeres alcanzan el poder, caen las barreras. A medida que la sociedad ve lo que las mujeres pueden hacer, habrá más mujeres afuera haciendo cosas y todos estaremos mejor por eso“.