Un proyecto ciudadano  puede ser gobierno: Yadira Anaya

Un proyecto ciudadano puede ser gobierno: Yadira Anaya

Si vienen decepcionados o hartos de otra ideologia, caben aquí

 

La coordinadora Municipal de Movimiento Ciudadano asegura que quieren un verdadero cambio en la ciudad y en el estado

 

Raúl García Salguero

Tijuana.-  “Queremos gente que traiga las ganas, que sean personas con ética, que sean personas honestas y que sean personas que quieran trabajar en un proyecto ciudadano” comenta  la  licenciada Yadira Anaya González,  coordinadora Municipal de Movimiento Ciudadano en Tijuana.

La única mujer que actualmente está al frente de un partido político en Tijuana, en entrevista hablo de su labor y resalta que Tijuana puede tener un proyecto ciudadanos que se convierta en gobierno como ya sucede en Jalisco y explica la apertura que tiene su organismo político”

“Movimiento Ciudadano está abierto para cualquier persona joven, mujer, persona de la tercera edad, con discapacidad que se quiera sumar a este proyecto que realmente queremos un verdadero cambio en la ciudad y en el estado de Baja California”.

“Me tomaron protesta en noviembre, junto con las integrantes de la coordinadora municipal aquí en Tijuana, que integramos cinco y yo soy la que la presido  y a raíz de eso hemos estado tratando de acercarnos a la ciudadanía a comentarles que hay la posibilidad de que se sumen a un proyecto ciudadano”.

Detalla: “ actualmente las circunstancias que hoy en día vive la política son favorables ya que como vemos en otros estados de la república por ejemplo Jalisco de un punto porcentual que tenía en las elecciones,  ahora es gobierno en las zonas conurbadas de Atlajomulco, Vallarta, Guadalajara, Zapopan”.

“Todo lo que es la zona conurbada lo gobierna Movimiento Ciudadano y el congreso del Estado también quien es mayoría en la sociedad  tiene 34 curules”, relata la ex candidata a diputada por el Distrito 10 de Tijuana al Congreso del Estado de Baja California.

La entrevista se realiza en un céntrico café en las instalaciones de un hotel frente al Monumento a Cuauhtémoc, coindice la cita con otros abogados, un distinguido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro que además es coordinador de actividades políticas de alto vuelo pero en el Partido Acción Nacional (PAN).

La presencia de ambos políticos interrumpe un poco la entrevista, los dos  le manifiestan admiración, uno va más allá, “ojala que te consideren en la siguiente elección, Morena ira en alianza con ustedes”, hay interambio de números telefónicos y continuos la entrevista.

 

“Comento lo  de estos triunfos porque sí hay posibilidad, en cuanto a este proyecto se sumen ciudadanos, mujeres, hombres que quieran un verdadero cambio y a eso es a lo que nosotros estamos invitando a un verdadero proyecto donde caben todos”.

“Ya sabemos que si vienen de otra ideología en la que a lo mejor participaron y pues no les fue o vienen decepcionados o vienen hartos, caben aquí, no porque queramos ir a robarles o ir por esa gente sino simplemente que queremos gente que traiga las ganas, que sean personas con ética, que sean personas honestas y que sean personas que quieran trabajar en un proyecto ciudadano”.

Del trabajo que han estado ofreciendo apuntó que “Hemos tratado de, a través de los círculos ciudadanos hacer la vinculación con la gente con talleres de autoestima con mujeres, talleres de valores para jóvenes, estamos tratando de organizar a las mujeres”

“Que ellas identifiquen su potencial y habilidades, por ejemplo aquella que sabe hacer tamales, o la que sabe hacer piñatas, o la que sabe costura, para nosotros proveerles por lo menos el primer insumo donde ella pueda emprender y desde su casa trabajar”.

 

Madre soltera, profesionista independiente, Yadhira Anaya agrega “ sabemos que no podemos, no somos gobierno , no podemos solucionarle nada y sobre todo también la asesoría jurídica que es muy importante en donde la gente solo quiere que le digas cómo hacerle o por dónde irse”.

De manera sencilla explica el trabajo de campo que realiza con los círculos ciudadanos que forman “se integran por 8 personas y un líder, se trata precisamente de ir organizando a la ciudadanía, no es necesario afiliarse al movimiento ciudadano”

 

“Movimiento Ciudadano es uno de los partidos políticos que nos inicia con partido porque Dante Delgado, nuestro líder nacional, siempre dice que quiere que sea eso, un movimiento de ciudadanos entonces, se integran así, de 8 y lo liderea una persona para que sea más fácil vincularse con la gente”

Y agrega “de esa manera rompes eso de los líderes que te manejan siempre en 200 camiones, eso no, sino que sean grupos de ciudadanos convencidos y que liderados por su familia, por su amigo, que finalmente sean reales. No de acarreo ni mucho menos”.

A aparte de la política, Yadhira Anaya hace otro tipo de labor en la comunidad, hace unos días una fundación que ella creo tuvo una ceremonia de  graduación de jóvenes que acudieron a un curso, y lo compartió en redes sociales, al respecto explica de los que trata.

“La fundación se llama Grupo en Pro de la superación de los Adolescentes, precisamente este domingo hace 6 años que se constituyó , esa fundación es en memoria de mi hija, lleva sus iniciales e hicimos un entrenamiento básico de desarrollo humano para jóvenes”.

 

“ Fueron 23 jovencitos los que se graduaron el domingo precisamente en donde ella cumplía seis años de no estar aquí físicamente y hacerlo en su memoria a mí me ayuda a transmutar ese dolor, a hacer algo a favor de los demás y ver que realmente los muchachos a la hora que veíamos cuál fue su meta , ellos dicen: hacer un cambio emocional para trascender”.

“Si queremos que nuestros jóvenes hoy en día, que como se escucha y se dice ser el futuro de México , tenemos que trabajar en ellos , que estén bien emocionalmente, que sean fuertes y un muchacho que tenga valores , que tenga autoestima y un proyecto de vida , difícilmente se va a ir a la drogadicción o la delincuencia, entonces, estamos trabajando en ello”.