Tecnológico de Tijuana, de calidad mundial: Guerrero

Tecnológico de Tijuana, de calidad mundial: Guerrero

jose

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El director del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), José Guerrero Guerrero, dijo que el 2014 fue exitoso porque el Gobierno federal los apoyó con 64 millones de pesos para infraestructura, con lo que actualmente tienen un cupo para ocho mil 200 alumnos y ahora en agosto llegarán a los ocho mil 600 estudiantes, pero queremos llegar a catorce mil al final del sexenio.

En entrevista informó que llagar a catorce mil alumnos es el compromiso con el Gobierno federal, quien es el quien aporta los recursos, y adelantó que en agosto comenzarán con la educación a distancia, aquellos que no puedan asistir al aula, puedan hacerlo desde su casa sin ningún problema.

Guerrero Guerrero destacó que “el ITT en la formación de ingenieros, compite a nivel mundial, y debemos serlo porque estamos cerca del país más desarrollado del mundo, así que nuestros ingenieros pueden ir a hacer una maestría o doctorado perfectamente a Estados Unidos”.

Agregó que “compañías americanas los contratan por la calidad que tienen nuestros alumnos y si podemos competir aquí en California, podemos competir en cualquier lugar del mundo. Otros se van a estudiar maestrías y doctorados a otro país, por ejemplo, tenemos egresados de Francia y de Estados Unidos y de nuestra propia institución o España, algunos se van a trabajar allá. Algunos ponen sus despachos y desarrollos profesionales”.

Continuó: “El Tecnológico ha ganado premios a nivel de robótica, pero la verdad es que nosotros vamos más hacia la ciencia, la formación de maestros y doctores. Podemos decir que a nivel de todos los tecnológicos del país, estamos entre los primeros lugares”.

Recordó que el Tecnológico fue el primero en Baja California en ofrecer carreras de ingeniería, lo es ahorita y va a seguir siéndolo. “Ninguna otra institución del Estado ofrece las carreras de ingeniería que tenemos nosotros. Son 17 carreras prácticamente”.

“Tenemos una demanda de más de cuatro mil alumnos que la siguiente semana van a hacer su examen, los tijuanenses quieren estudiar ingeniería, de momento no tenemos problema de ocupación con los egresados, prácticamente podemos decir que todos los egresados tienen trabajo”, añadió.

Adelantó también que “vamos a aumentar el número de estudiantes de ingeniería, sobre todo vamos a abrir otra unidad en el Este de Tijuana, para ofrecer más carreras y aceptar a más alumnos, y no rechazarlos, porque es una pena que las instituciones no tengamos la capacidad de atender a todos los alumnos que se generan”.

“Estamos haciendo esfuerzos muy grandes, formándolos en las matemáticas y físicas que necesitan para ser excelentes ingenieros, el que quiera esto, podrá entrar al tecnológico a estudiar sin ningún problema. Estamos implementando métodos semi-presenciales, a distancia y aparte con escolarizados”, concluyó.

Leave a Reply