Sera Tecate municipio innovador y sustentable: Nereida Fuentes

Sera Tecate municipio innovador y sustentable: Nereida Fuentes

 

No contempla por ahora esquemas asociación público-privada

 

Considera la alcaldes que UABC debió construir infraestructura en Pueblo Mágico y no en Valles de Las Palmas

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- Nereida Fuentes González, Alcaldesa del XXII Ayuntamiento de Tecate descartó acciones bajo el esquema asociación público-privada (APP) y al acudir a la Agrupación Política de Baja California (APBC) habló del gobierno que encabeza y destaco que busca hacer de esa ciudad un municipio innovador y sustentable.

Resaltó la ubicación de Tecate como corazón de Baja California, pero lamentó que cuando se hable de Pueblo Mágico no se asimile el concepto y solo se asocie a una calle que duró abierta mucho tiempo y un parque en remodelación y no se ha difundido porque esta ciudad tiene las características para así considerarlo

Es decil competir con otros pueblos mágicos, conde las costumbres, la arquitectura, Tecate es un municipio fronterizo en el norte de país, el único lugar donde al cruzar la línea encuentras un parque, la presidencia municipal, la iglesia, los comercios y el ambiente de un pueblo mexicano.

Agregó que, además, son una comunidad que ha mantenido costumbres de los Kumiai, valores, comida, tradiciones, cantos y además son parte de la historia de los pioneros que llegaron a Baja California, hay grandes ranchos antiguos que mantienen una identidad, una historia apegada a la cerveza, con un gran festival de día de muertos con catrinas y altares

También somos Pueblo Mágico por los hermosos parajes, la ruta del viento, y un gran potencial turístico con más de 100 actividades diferentes al aire libre y en preguntas y respuesta descartó por el momento contemplar acciones bajo el esquema de una asociación público-privada (APP) por considerarlas de doble filo si no se usan adecuadamente.

En preguntas y respuestas, consideró la UABC debió haber construido lo que hizo en  Valle de las Palmas en Tecate, “tenían espacio y estábamos todos los tecatenses empujando este proyecto, no fue así , sí tenemos un campus UABC en Tecate con la facultad de Ingeniería y Negocios, pero no tenemos todas las demás disciplinas o carreras, así que cerca de 900 jóvenes tienen que venir a Tijuana a las diversas universidades diariamente”.

“Hay tres asociaciones constituidas como círculo estudiantil tecatense, son asociaciones con jóvenes y lo que estamos promoviendo con ellos es que una empresa se haga cargo de su traslado porque los jóvenes mismos pagan su camión , a veces no tienen ni la seguridad suficiente pero con UABC estamos trabajando con el tema del traslado de los jóvenes, no es muy lejos venir de Tecate a Otay o de Tecate al Valle ya con las instalaciones que se cuentan pero sí en el traslado de los jóvenes queremos mejorar el sistema que tienen hoy nuestros jóvenes y su seguridad”, abundó.

“Definitivamente y hago hincapié, hubiera sido de gran apoyo para todos los tecatenses  y para todo Baja California no enviar a los muchachos al Valle en donde ni siquiera los transportes son seguros, esa ciudad que van a hacer ahí, hubiéramos podido fomentar en nuestro municipio porque tiene el espacio suficiente”.

 

También comentó que “ISSTECALLI y el Sindicato de Burócratas, es un reto, no nada más para Tecate , para todos los municipios y para estatales. Con ISSTECALLI estamos trabajando, yo fui muy puntual desde siempre que la negociación debería ser en una mesa de comunicación, de realidad, de qué sí podemos y qué no podemos y justa”.

“Estamos trabajando con ellos, entonces, estamos dando el servicio, estamos dando la parte de las cuotas y sobre todo las retenciones de los trabajadores porque es lo que nos permita nuestra solidez y con la burocracia trabajando día a día, conscientes de que lo que está en riesgo para ellos es la fuente de trabajo”.

“Ahorita mismo, no se firmó en septiembre las condiciones generales para el 2017 y las estamos todavía trabajando con ellos, y yo haciéndoles la consciencia de qué es la prioridad”.

“La prioridad no son los anillos ni las placas, ni las festividades ni los días de asueto porque el día de la madre se me van todos, entonces, haciendo esa consciencia porque merecemos mejor servicio todos los tecatenses y los burócratas merecen tener una fuente de trabajo asegurada y estamos valorando mucho con ellos, responsablemente de qué sí se puede y hasta dónde  sí porque yo les puedo firmar las condiciones generales de trabajo que ellos quieran pero mañana no voy a tener dinero para pagarles”.

Detalló “Por eso estamos trabajando en una mesa en donde ellos ya se han dado cuenta de cuál es la situación, han sido muy considerados, estamos por lo menos en un muy buen diálogo y la otra, mi prioridad es jubilados y pensionados no bonos de buena disposición y eficiencia, o sea cámbienmelos, verdad, mejor saquemos jubilados y pensionados  porque mi lógica, y disculpen si no lo atino bien un trabajador al final de su trayectoria laboral, lo que necesita es estar asegurado. Pensionado y jubilado , yo creo que es la máxima de los beneficios, entonces, eso sería mi prioridad con ellos”.

“Y estamos en una buena disposición mutua con el sindicato y con ISSSTECALLI, el PDOCP de centros de población sí se está trabajando, tenemos PDOCEP de centros de población para comunidades más grandes y estamos trabajando, son 6 delegaciones  y las 5 más grandes como bien mencionó se están trabajando, ya tenemos el centro PDOCP o el parcial, el programa parcial de desarrollo para rumorosa y nueva colonia”.

El rezago que se tiene en infraestructura, apunto que “en  la zona rural, no puedo hablar de Rumorosa, porque la verdad como nos aporta  pues va trabajando pero por ejemplo en nueva colonia Hindú, ahí estamos fomentando mucho infraestructura ancla para que mejore la situación en la nueva colonia Hindú.  Pero bueno, todas tienen una belleza, todos tienen algo que aportar y una vocación a la comunidad”.

“Estamos designando a la nueva colonia Hindú, su vocación definitivamente es la alfarería y el trabajo artesanal que hacen ahí tan precioso, de ladrillo y todo eso, entonces en cada uno se está contando , dos que ya están terminados”.

Agreo que también está gestionando recursos internacionales, estamos tratando de poner nuestro proyecto de Río Tecate en PRONATURA y que está trabajando con COCEP en el tema de energía en el proyecto que tenemos de eficiencia energética y nos andamos acercando al banco Iberoamericano para desarrollo, esos son más tardaditos pero estamos bien”.

Al final de la participación y la toma de la fotografía del recuerdo, el presidente de la APBC, Manuel Trasviña establecio con Nereida fuentes comunicación desde la Ciudad de Mexico ya que no pudo estar en la reunión porque fue a la capital del país para atender asuntos personales.

 

Lucy Ocaña fue la encargada de entregarle la placa de reconocimiento por su participación y a nombre de los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC) le mostraron el orgullo que tienen por considerarla la primera alcaldesa que en Baja California ha tenido el PRI, partido al que están afiliados.