Se pueda devaluar aún más el peso, hablaor de 17 por uno no es algo descabellado: Manuel Ripa

Se pueda devaluar aún más el peso, hablaor de 17 por uno no es algo descabellado: Manuel Ripa

pesodolar

 

 
Raúl García Salguero
Tijuana.- En Estados Unidos el sector inmobiliario repuntó más de lo esperado, pueden incrementar las tasas de interés y provocar que se vayan inversiones del país y se pueda devaluar aún más la moneda, hablar de un tipo de cambio 16 por uno no es algo descabellado y si nuestros políticos no toman decisiones acertadas, hasta un 17.
El vicepresidente de Finanzas de la Canaco en Tijuana y representante de de los comerciantes locales ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, José Manuel Ripa Wehber, consideró que los casa cambistas en la entidad siguen trabajando con poco apoyo del gobierno federal.
ENeeste sentido, precisó que no pueden aperturar cuentas en dólares y hay temor porque en el 2016 tendrán que identificar a los usuarios en cada operación mientras en Estados Unidos, lo hacen a partir de los mil dólares.
Sobre la histórica alza del dólar y la debilidad del peso que se vivió en la semana, dijo es por las presiones internacionales, México no es el capitán del barco no lleva el control del timón en lo que se refiere a la situación cambiaria.
Estamos viendo la situación Europea, por ejemplo, con Grecia, está teniendo sus dificultades para pagar su deuda y ahora que hizo un pago, se quedaron sin dinero realmente, ahora estamos viendo el precio del crudo, que ha bajado muchísimo aunque ha repuntado este último trimestre casi un 19%.
José Manuel Ripa Wehber  consideró, el repunte fue algo que favoreció las finanzas en México, aunque en sí, se tenía porcentuado un precio de 79 dólares el barril en lugar de los 50 y tantos en los que está hoy en día.
Explicó que lo que sucede también es que en la economía americana se publicó una nota muy positiva donde el sector inmobiliario, el de vivienda, reputó más de lo esperado, por lo tanto, eso está hablando de que la economía norteamericana va mejorando
 
Abundó, cuandos mejoran da expectativas de que se llegue a incrementar las tasas de interés del Banco Federal Norteamericano, que incrementen las tasas de interés con lo cual puede atraer que las inversiones aquí en México se vayan hacia el país norteamericano, causando un efecto aún más fuerte y que se pueda devaluar aún más la moneda.
 
“Sabemos bien que hablar de un tipo de cambio de un 16 por uno no es algo descabellado y si nuestros políticos no toman decisiones acertadas, pues podemos ver hasta un 17”, alertó.
 
“Hoy por hoy estamos viendo que el gobernador del Banco de México ha estado muy acertado en sus decisiones con la venta de 52 millones de dólares diarios más aparte los 200 millones si se llega a devaluar un poco más por el cambio. Eso ha ayudado mucho a quitar las presiones cambiarias”..
 
Ripa Wehber precisó que siguen solicitando al Gobierno Federal que interceda ante los bancos para que aperturen las cuentas a los empresarios en las zonas fronterizas, en dólares, sin los límites de la época del presidente Calderón.
 
Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto, en Tamaulipas, el año pasado anuncio que ya los empresarios podrían abrir dichas cuentas sin los límites de los 14 mil dólares. Hoy por hoy, seguimos en la espera de que los bancos las aperturen.
 
Lo que estamos viendo es que nos está costando inversión, eso va de la mano, porque sin inversión no se están creando fuentes de empleo que tanto ocupamos aquí en Baja California. Sin empleo y sin oportunidad la seguridad va creciendo y lamentablemente hemos visto sus resultados aquí en Baja California las últimas semanas, lamento Ripa.

Leave a Reply