Reflexionan sobre la labor del reportero de nota diaria al cerrar ciclo de conferencias en UABC

Reflexionan sobre la labor del reportero de nota diaria al cerrar ciclo de conferencias en UABC

ciclo

 

Reflexiona sobre la labor del reportero de nota
diaria al cerrar ciclo de conferencias en UABC
 
Raúl García Salguero
El ciclo de Conferencias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC  y la APT concluyó con crudas reflexiones sobre el oficio del reportero de la nota diaria, con una exposición sobre el papel que juega Notimex como agencia de estado y los retos que el periodista enfrenta para generar información multimedia.
La última sesión estuvo a cargo de Mireya Cuellar, editora de la sección Estados del Diario La Jornada y de la directora de noticias internacionales de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Olga Ojeda Lajud, mesa que coordinó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), Bibi Gutiérrez
La primera en expones fue Ojeda Lajud, señaló que es la agencia de noticias en español más importante de América con un liderazgo y prestigio que ha ganado durante 46 años al tratar la información con mucha responsabilidad y que a nivel mundial sólo está por debajo de la agencia Española EFE.
Recordó el nacimiento en 1968 para organizar la información de los Juegos Olímpicos y trabajo como agencia de noticias gubernamental 38 años hasta que en 2006 estrenó nuevo estatus como Agencia Mexicana del Estado Mexicano y durante dos años se han actualizado y modernizado para estar acorde a la era digital.
Califico a Notimex como un “medio de medios” con 310 profesionales de la comunicación, presencia en 31 países coordinados desde oficinas en Washingoton, Madrid y Chile y corresponsales en más de 20 ciudades de Estados Unidos.
Solo en el 2013 la producción de despachos fue de 155 mil 500, 11 mil fotografías mensuales y estimo que en el 2014 la suma crecerá 15 por ciento y que ya trabajan convenios con otras agencias para ofrecer mejor servicio a cerca de 500 clientes. Apuntó.
Mireya Cuellar, editora de la sección Estados del Diario La Jornada habló de la vocación que debe tener el periodismo de la nota diaria que produce información muy efímera por lo que se debe sentir como un narrador de lo inmediato y en la actualidad por el mismo boleto ser muy facetico para enfrentar los retos multimedia.
Mencionó como es para muchos una profesión de la frustración porque hay quienes se sientes utilizador por el sistema, trabajando en posiciones insignificantes y aspirando a ser jefes de prensa de una oficina de gobierno o recibida dadivas de empresarios que lo les dejara la conciencia tranquila.
La experimentada periodista alentó a los estudiantes señalando que afortunadamente   cada vez llegan a los medios de comunicación periodistas con mayor preparación academia y si se vive con pasión se pueden realizar cosas extraordinarias.
Parte del oficio es investigar, conseguir buena información y socialmente impactar en la sociedad provocando cambios, es el puente entre el gobierno y la sociedad y eso es trascendente, dijo a periodista veracruzana radicada en el DF desde 1990 y que entre las vivencias está el levantamiento en Chiapas que encabezo el Sub Comandante Marcos.
La reunión concluyó con una tanda de preguntas y respuestas y con la entrega de constancias para las periodistas que viajaron desde el Distrito Federal especialmente para compartir experiencias con los estudiantes de comunicación de la UABC.

 

Leave a Reply