Propuesta de reducción de Impuesto sobre la nómina provoca desencuentros entre PRI, PAN y empresarios

Propuesta de reducción de Impuesto sobre la nómina provoca desencuentros entre PRI, PAN y empresarios

IMG_20141120_100053

 

 
Raúl García Salguero
La propuesta de los diputados del PRI para para reducir el Impuesto sobre la nómina al 1% para el próximo el ejercido fiscal, generó posturas encontradas en el PAN y representantes de cámaras se mostraron indecisos en apoyo al proyecto por carecer de información más precisa.
En entrevistas por separado, el diputado del PRI, René Mendivil habló del espíritu de la propuesta, el diputado del PAN Mario Osuna dijo que no permitirán afectaciones programas con la reducción de este ingreso y los empresario exigen estudio de costo beneficio.
Mendivi Acosta dijo que la propuesta es para incentivar la actividad económica y por la lamentable nivel de competitividad que tiene Baja California estanos el numero 30 después de ocupar las primera posiciones y no se puede seguir con las mismas políticas públicas.
Hay datos que nos indican que estamos en recesión y necesitamos buscar alternativas que estimulen la economía y necesitamos formulas diferentes para que el estado reduzca gastos y se valla más a obras ya que es alto el gasto corriente de operación, agregó
Por su parte, el diputado Mario Osuna Jiménez dijo que la bancada de su partido no comparte que reduzca el Impuesto sobre la nómina al 1% porque afectarían los programas ya establecidos por el gobierno del estado y creemos que no es lo más conveniente.
Coincidió en la necesidad de buscar mayores incentivos para elevar la competitividad empresarial y reitero que no cree que la propuesta del PRII pueda prosperar porque no es viable, habrá que explorar otro esquema pero este definitivamente no.
Sobre el tema, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CEE), Juan Manuel Hernández Niebla aplaudió la iniciativa que presentó el diputado Mendivil pero que se debe analizar y no reducir por reducir para que después no les carguen impuestos en otros rubros.
La reducción estimada seria de 400 millones de pesos y debemos analizar cómo se compensará eso en el presupuesto del gobierno de Baja California, nos quitaron la tenencia per se amento en las láminas, no hay que olvidar eso, apuntó.
Agregó que tampoco quieren más endeudamiento y que la propuesta debe ser consensado con todos los actores políticos y que el recurso del impuesto a la nómina entra a la licuadora general porque no se regresa etiquetado para algún programa en específico.
Por último indicó que la fracción del PAN no estuvo de acuerdo y que es necesario analizar en detalles el costo beneficio que se puede generar con este punto de acuerdo que ya se aprobó como un exhorto para consideración del Ejecutivo estatal.
IMG_20141120_095726 IMG_20141120_100531

Leave a Reply