Preocupa y ocupa tema migratorio de hondureños a Bernabe Esquer

Preocupa y ocupa tema migratorio de hondureños a Bernabe Esquer

Ampliación y fotos del Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana en la reunión del Grupo 21 que coordina Jorge Macías

Raúl García Salguero

Tijuana.- El movimiento migratorio de hondureños puede desestabilizar la dinámica de crecimiento de desarrollo económico de Tijuana y que por diferente al que se registró de haitianos le preocupa y ocupa, señaló Bernabé Esquer Peraza, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana al asistir al Grupo 21 que coordina Jorge Macías.

En la reunión semanal del Grupo 21 dijo que los migrantes hondureños no les ve muchas ganas de trabajar como se ha dado con los haitianos y confío en que el primero de enero sea un incentivo para la llegada de inversiones a Tijuana con la disminución del IVA ya que contar con una zona libre ya se visto que trae beneficios ya que la región es diferente al resto del país por su vecindad con Estados Unidos.

En la reunión habló de cómo le apuesta al futuro y los apoyos que promueve para los jóvenes y mujeres emprendedores y lo que ha realizado en los pocos meses que ha estado en el cargo y que en breve anunciará acciones que coordina con el Consejo de Desarrollo de Tijuana.

Explicó que la llegada de migrantes hondureños por las circunstancias en que se dieron, y le preocupa porque ven la disminución del 70 u 80 por ciento en las citas medicas que se han cancelado por el problema de los cruces y es uno de los motores de la economía de Tijuana, estas personas que vienen los fines de semana y también utilizan el sector hotelero.

Citó que este año tienen una inversión de más de 120 millones de dólares en el sector hotelero y con estas disminuciones en el cruce se ve afectada  la economía y nos ocupa porque estamos buscando las herramientas para dialogar las personas de tratados que tenemos con el acuerdo de entendimiento con la ciudad de San Diego y ven que seguimos trabajando de la misma manera.

Agregó que en la industria se tienen una inversión  más de mil 400 millones de dólares al die de hoy en este año y vamos por muy buen camino, y esperamos que el gobierno federal se haga cargo de problema migratorio como lo estamos viendo ahorita y nosotros trabajar como ciudad con los pendientes que tenemos.

Bernabé Esquer Peraza dijo que hace unos días estuvo una comitiva de tijuanenses en Washington y al comisionado del Customs and Border Protection  (CBP) se le entregó un proyecto para agilizar los cruces fronterizos para abrir una nueva línea Sentri y que es un tema pendiente.

En cuanto a las nuevas políticas federales como la disminución del IVA contar con una zona libre se tendrán muchos beneficios y con ello llegarán más inversiones a la ciudad porque será más competitivo con el mercado estadunidense y que espera que eso suceda a partir del primer día de 2019.

Antes de atender la sesión de preguntas y respuestas apuntó que la secretaria a su cargo está apostando a los emprendedores  mujeres porque el 76 por ciento de los créditos que han otorgado es este sector y muchas madres solteras, y que ha estado firmando con asociaciones para apoyar proyectos desde 10 mil pesos.

Dijo que otros  convenios que ha firmado es con cámaras empresariales y universidades que van de los  80 mil a 200 mil pesos y con esta alianza pueden ser empresarios de éxitos y que están tratando de llegar a todas las colonias con estos programa.