Preocupa a Grupo 21 Seguridad Interior y Seguridad Pública local

Preocupa a Grupo 21 Seguridad Interior y Seguridad Pública local

Analizaron pros y contras de las nuevas facultades que otorgan al Ejercito  y genera posturas encontradas

José Luis Pérez Canchila y Heriberto García advierten sobre los riegos que se pueden presentar

Coincidieron en preparar  una postura al respecto y mayor seguridad local con otros organismos

Seguirán estudiando y documentando el tema antes de hacer el posicionamiento público

 

Raúl García Salguero

Tijuana.-  Las controversias que presento un municipio de Puebla  contra, Ley de Seguridad Interior, y una recopilación de información los pros y contras, una radiografía de las Fuerzas Armadas y la opinión de dos ex procuradores de derechos Humanos que se enriqueció con expresiones de distinguidos miembros del Grupo 21 serán la base para  que en las próximas semana  hacer cuando un pronunciamiento estacional de al respecto

La reunión que coordino Conrado Gaxiola Val en el Grupo 21, fue Ley de Seguridad Interior, y los socios de este organismo, José Luis Pérez Canchila y Heriberto García advirtieron sobre los riesgos, legales y la realidad que se vive el país y coincidieron en que esta agrupación debe tener una postura al respecto.

Después de las disertaciones, preguntas y respuestas también coincidieron en que Grupo como el 21 y Madrugadores Tijuana deben ser una alianza con otras organizaciones de la sociedad civil excluyendo a cámaras y colegios por lo que en breve se convocara a un desayuno.

A la reunión no acudieron el Doctor Juan Medrano Padilla de los fundadores del Grupo ni Juan Tintos Funke de los socios más nuevos en el Grupo 21 pero avisaron que por tener otros compromisos no pudieron estar presentes en tan importante reunión.

El primer disertante fue Pérez Canchola, preparó un texto con información de los 34 artículos con 5 transitorios y pendiente la declaratoria constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación además de precisar definiciones, los pros y contras contra la nueva legislación.

Destacó que la ONU hizo un llamado para que no se aprobara la Ley, y como también la Comisión Interamericana se sumó a esas exigencias, al igual que Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la DEA que calificó a la Ley como una “espada de doble filo”.

También compartió la opinión a favor de Cesar Camacho, coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, coordinadores de los senadores del PRI, de la Defensa Nacional y otras expresiones en favor, y en un segundo documento como se incrementó el presupuesto del gobierno mexicano a las Fuerzas Armadas.

El aumento de los presupuestos de los últimos sexenio mayor estabilidad de los militares y los desertores de las fuerzas armadas han ido a la baja y pidió hacer un pronunciamiento junto con otros organismos como los  Madrugadores Tijuana y no dejar el tema solo a los políticos.

Heriberto García abordo la Ley de Seguridad Interior desde 2 perspectivas, la Legal constitucional y la realidad social, consideró valida la exigencia del ejército para poder salir a las calles para evitar que sean llevados a tribunales internacionales.

Defendió la credibilidad  social que sigue teniendo el ejército y el riesgo de que en ese renglón baje con la nueva legislación pero socialmente considero que si se necesita que estén en tareas de seguridad, recordando que en Tijuana ya se hizo en coordinación con el general Duarte hace unos años.

La sesión de preguntas y respuestas fue diferente a otras ocasiones, y hubo nociones para que ahora las interrogantes pudieran ir acompañadas de reflexiones en las que hubo posiciones a favor y contra lo expuesto lo que refleja la pluralidad del Grupo 21, situación que Conrado Gaxiola y Olegario Miller, secretario y moderador supieron llevar por buen camino.

Incluso hubo expresiones temerosas de un posible golpe de estado, pero los ponentes precisaron que eso está descartado, y que tampoco se habló de dictaduras, y aunque al final uno de los socios pidió una conclusión se concluyó en que seguirán estudiando el tema antes de hacer el posicionamiento público.

Entre los asistentes a la reunión estuvo Jorge Macías, José Robles, Francisco Reynoso, Erik Watss Guadiana que invitó a José Luis Villa Torres, Manuel Martínez, Aguilar, Rafael Rubio Alarcon, Víctor Brondo, Raul Dueñas, Bernardino Sevilla y José Alfonso Sánchez.

También Aureliano García, Freddy Lugo Valenzuela, Rubén Parra, Sergio Lugo, Mario Baylon, Marcelo Gonzales y como invitados especiales Pablo Vera del Grupo Madrugadores que los invito a la mesa de cambio directiva el 25 de enero y lo mismo hizo Juanita Jiménez al informar que el 31 tendrán el foro mensual en el Cecut con el tema Historia de la Charrería y cambio de nueva mesa directiva.