Preocupa a Caty Salas la creación  de órganos electorales

Preocupa a Caty Salas la creación de órganos electorales

caty

 

 

de órganos electorales

 

Decisiones centralistas podrían generar la manipulación de procesos electorales

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- La presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, Catalina Salas Bravo, dijo que ve con preocupación de riesgo dictatorial federal, el proyecto de mando único policíaco y ahora la creación de nuevos órganos electorales.

La abogada, exdirectora de Asuntos de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, consideró que esos proyectos afectan a la ciudad que pierde el espíritu municipalista que había ganado durante los últimos 20 años, ya que además se está perdiendo la idea que el municipio es la entidad gubernamental más cercana al ciudadano.

En entrevista, agregó que ve con mucha tristeza que se consideren igual a todos los estados y no se tome en cuenta las condiciones particulares, que estén acotadas por decisiones centralistas y en el caso del Consejo Electoral, se puedan manipular estos procesos.

Precisó que el Gobierno municipal de Tijuana creó institutos como el de deporte, cultura, parques temáticos y juventud, y lo hicieron con el espíritu de involucrar a la ciudadanía, “por eso se abrieron a los consejeros ciudadanos, que al igual que un regidor, eran parte de la Junta de Gobierno, y como máxima autoridad de las paramunicipales, votaban igual que los ediles”.

Indicó que estas acciones eran para fortalecer al Gobierno como primera autoridad y más cercana a la ciudadanía, desde una perspectiva democrática, por eso las juntas de gobierno tenían la finalidad de impedir que llegue una persona con tintes dictatoriales, debido a eso los consejeros por tres años, trascienden administraciones.

Por último, dijo que se puede perder autonomía en los Estados y municipios con el mando único y el control que el INE tendrá sobre los órganos electorales, donde Baja California marcó historia recordando que hasta se tuvo una credencial local para votar.

 

 

Leave a Reply