México, rezagado en Matemáticas: Juan Manuel Ocegueda

México, rezagado en Matemáticas: Juan Manuel Ocegueda

rector

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- En un estudio entre 65 países, México ocupa el lugar 53 en Matemáticas; Ciencias, el 55, y Lectura, el 52. De entre los ocho que participaron de América Latina, es el 2º en Matemáticas, el 4º en Ciencias, el 3º en Lectura, y de los 34 países que evaluó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ocupa el último lugar en todo, refirió el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda.

Durante una extensa plática que ofreció a los integrantes del Grupo 21 que preside Hernaldo Ríos Navarrete, al comentar sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, conocido como PISA, se aplicó en el 2012, cuyos resultados se publicaron en el 2015, y México ocupó el lugar 52 entre 65 países.

Explicó el Rector de la máxima casa de estudios que “si revisamos los resultados de PISA anteriores, el resultado es el mismo, México ocupa los lugares del 50 para abajo. Y me gustaría llamar la atención sobre el lugar que ocupa Corea del Sur. Corea del Sur está en el número cuatro y Shanghái es el número uno”.

Continuó: “Singapur es el número dos, los asiáticos son los primeros lugares; Shanghái, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Japón. Nos va muy mal en matemáticas, nos va un poquito mejor en lectura. Son tres exámenes los que se hacen: Matemáticas, Ciencias y Lectura”, apuntó.

Ocegueda agregó que “el porcentaje de estudiantes de nivel del desempeño alto es el 4%, es decir, solo el 4% de nuestros estudiantes que aplican el examen salen altos. El 55% salen bajos en Matemáticas, en Ciencias solo el 2% salen altos y el 47 salen bajos. En Lectura el 5% salen altos y el 41 % salen bajos”.

Por último, en este tema, el Rector de la UABC refirió que “el ranking más prestigiado es el de Shanghái entre las universidades. Es difícil que la UABC entre en ese ranking porque hay criterios muy fuertes, por ejemplo: cuántos premios Nobel ha generado su universidad, cuántos premios Nobel dan clases en su universidad, eso es muy complicado para universidades como nosotros. Nosotros nos medimos en otro ranking”.

Leave a Reply