Maquiladoras, palanca económica de México: Serrano

Maquiladoras, palanca económica de México: Serrano

madruga

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- En este año, las exportaciones acumuladas de Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación suman 240 mil millones de dólares, y en comparación con 2015, a nivel nacional se tuvo un 6 por ciento más de generación de empleos, pero en este rubro el crecimiento en Baja California fue mayor a 7.1 por ciento, que son 285 mil 458, solo en Tijuana hay más de 95 mil trabajadores en el sector.

El presidente electo del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), Federico Serrano Bañuelos, acudió a la reunión semanal del Grupo Madrugadores, que coordina Pablo Gabriel Vera Reinoso, y aseguró que son la palanca económica de México.

El también presidente de Index Tijuana y actual gerente de la empresa SMK precisó que a nivel nacional hay un total de cinco mil empresas que generan alrededor de dos millones 324 mil empleos, y que Chihuahua es el Estado líder en este renglón, seguido de Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Sonora y Guanajuato.

Apuntó que la frontera representa el 70 por ciento de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el ensenadense que será líder nacional de este sector para el periodo 2016-2017, y sustituirá en el cargo a Emilio Cadena Rubio a partir del próximo primero de enero de 2016.

En cuanto a establecimientos, dijo, Baja California ocupa el primer lugar, de un total de 907 avalados por el Inegi, y Nuevo León es el segundo, seguido de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, y que solo en la zona costa, Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate, hay más de 226 mil empleos en 770 establecimientos.

Consideró que tienen buena relación con el Gobierno federal, que están apoyando las zonas estrategias especiales, pero que también quieren que tenga un trato preferencial la zona fronteriza, porque no quieren perder competitividad, para seguir promoviendo la inversión y el empleo, ya que el sector manufacturero es la palanca económica del país.

Adelantó que “vamos a tener una reunión con diputados y senadores, queremos tener un día Index en el Senado, para detallar lo que representa el sector y lo que estamos haciendo en todos los rubros, origen y lo que representan en la reactivación económica y generación de empleos”.

Por último, detalló que los ejes que trabajarán son: marco regulatorio, certeza jurídica, mecanismo de cumplimiento, infraestructura y seguridad, desarrollo de talento, suministros y promoción de la inversión, y que en su trabajo como líder nacional, propone consolidar el nivel de servicio a los asociación, posicionamiento social y rol de Index, mejorar cabildeo con dependencias federales, reforzar las cadenas productivas y de proveedores, y una relación directa con el Ejecutivo federal y el Congreso.

Leave a Reply