Mando único, resta autonomía a los municipios: Álvaro Gonzalez

Mando único, resta autonomía a los municipios: Álvaro Gonzalez

colosio

 

Foro de la Fundación Colosio en Tijuana

 

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- En el Foro de la Fundación Colosio en Tijuana sobre Desarrollo Sustentable, Educación y Seguridad Publica se habló en detalle del mando único, pros y contras y una de las conclusiones es que le resta autonomía a los municipios por el derecho que tienen para hacerse cargo del tema.

El presidente de Fundación Colosio en Tijuana, Ricardo Torres Coto mencionó que este fue el tercero de cuatro foros que organizan para fortalecer la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que el efectuado en la Universidad Iberoamericana contó con la presencia de la candidata del Distrito 06, Najla Weheb.

Precisó que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente del la Fundación Colosio en Baja California, Andrés Garza Chávez y los exhortó para continuar con estos trabajos de análisis de temas fundamentales con expertos como arquitecto Guillermo Caballero, el ingeniero Luis López Moctezuma y el abogado Álvaro González.

Explicó que el tema de Seguridad, Álvaro González hizo una análisis de los pros y contras y tener un mando único y una de las conclusiones es que si interfiere con las obligaciones de los municipios ya que les resta autonomía que les otorga el artículo 115 y lo que se requiere es mucha coordinación para evitar conflictos

El arquitecto Guillermo Caballero habló de Desarrollo Sustentable, y como cuidar los recursos renovables y no renovables en el crecimiento de las ciudades, el depredador número uno de las urbes es la falta de proyectos de planeación.

Apuntó que en el tema de educación, el ingeniero Luis Lopez Moctezuma hablo de educación superior y del panorama que ha tenido en su desarrollo, ha crecido la demanda y la cada vez más participación de la mujer que en los años 50 y 60s abajo del 15 por ciento y actualmente anda igual que la del hombre y quizá superando y rebasando a los varones en la educación superior.

En este tópico, indicó se habló de la necesidad de cambiar el esquema para fusionar carreras, menos licenciaturas, reducirlas a 10 pero incrementar las especialidades a mil, para que también se abran más oportunidades y estar más acorde.

Por último, Ricardo Torres Coro mencionó que aun falta por organizar un foro para cerrar este ciclo de mesas de análisis y después continuarán con concursos de declamación y otras actividades para alumnos de preparatoria y universidad.

.

 

Leave a Reply