Llegan empresas a Tijuana para ofrecer Evasión  fiscal a través de sindicatos: Adolfo Solís Farias

Llegan empresas a Tijuana para ofrecer Evasión fiscal a través de sindicatos: Adolfo Solís Farias

adolfo

 

Actúan de manera ilegal e  inmoral
 
 
 
El SAT ha sido lento en fiscalizarlos, que no ha sido suficientemente técnico para encontrar estos gremios  
Raúl García Salguero
Tijuana.-  Empresas de México, de Guadalajara,  Sinaloa  y Sonora llegan a Tijuana para ofrecer operaciones través de sindicatos y evadir el pago de impuesto y el SAT ha sido lento en fiscalizarlos, que no ha sido suficientemente técnico para encontrar estos gremios  no solo actúan de manera ilegal e  inmoral
 
Adolfo Solís Farías dijo también que el gobierno comienza ver sus finanzas públicas  alteradas, se dan cuenta de que hay grandes problemas económicos,  financieros y la presión fiscal se está enfocando a los contribuyentes cumplidos  y la autoridad no enfoca a los sectores que realmente evaden el pago de impuestos.
 
El doctor en derecho fiscal y experto asesor financiero empresarial, fue el orador de la conferencia de celebración de 41 aniversario de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de Baja California (AMCPBC), que  preside Marisa Martínez Picos, y habló los riesgos en el tema de fiscalización para este año.
 
Después de la charla,  en entrevistas indicó que “hay un problema que se está gestando en México, a medida que el gobierno comienza ver que sus finanzas públicas se ven alteradas la presión fiscal se está enfocando a los contribuyentes cumplidos”
 
“El contribuyente cumplido, aquel que paga, el contribuyente que está registrado se le está tratando como a aquel que no paga, que no cumple, se le está tratando en cierto modo con una fiscalización constante, reiterada y no se está enfocando el tema de la autoridad hacendaria hacia los sectores que realmente evaden”.
 
 
“Muchas veces se está castigando al outsourcing (subcontratación) pero al de las empresas que si cumplen y no se está atando el de aquellos que utilizan sindicatos, de aquellos que utilizan esquemas evasivos agresivos que vienen de otras partes del país.No se está atacando este sector y a mí me parece que eso es lo grabe de todo esto”.
Explicó que “Sindicatos que vienen del DF y que sorprende a los contadores.
A mí me parece que han diseñado un esquema de pago de salarios a través de Sindicatos que es no solo ilegal sino que es inmoral, el sindicato fue creado con el propósito de hacer valer y velar por los derechos de los trabajadores, no para dispersar fondos”.
 
“Hoy, muchos sindicatos están dispersando fondos, muchos hoy están entregando cantidades a los trabajadores con el ánimo de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Y yo creo que eso si debe de ser fiscalizado, debe de ser erradicado porque como  les dije no es una práctica ilegal es una práctica inmoral”.
 
Detalló que “la forma de operar con un Sindicato es la siguiente, el empresario tiene necesidad de que una empresa administre su nómina, que administre sus salarios, entonces, una persona que se dice el prestador de esos servicios de otras ciudades, llega y contacta a la empresa de la ciudad fronteriza, y le dice: yo te facturo los servicios”
 
“Entonces la empresa de Baja California, transfiere los fondos por prestación de servicios a una S.A., o a una S. de R.L., o a una S.C.,  de aquel que es el prestador de servicios, pero la SA, la S de RL, lo manda a su vez a un sindicato, al dinero, y el Sindicato ¿qué hace?, manda todo el dinero a todos los trabajadores”
 
“Argumentan que como el Sindicato no es contribuyente por no tener obligación de expedir comprobaciones fiscales, pues no paga impuestos, pero esto es totalmente incierto, es ilegal”, consideró el experto sindical.
 
“Si el Sindicato realiza una actividad diversa por la que fue contratado, no puede esconder, simular u ocultar que les entrega a los trabajadores de forma reiterada cuotas obrero-patronales por ese concepto, porque no se le paga cuotas obrero-patronales, es el salario puro. Y esos son los esquemas agresivos que haya que erradicar“.
 
Añadió que “el sistema de Administración Tributaria es el que tiene la obligación, el compromiso, de erradicar estos esquemas de outsourcing que están operando con Sindicatos. A medida que sigan proliferando esquemas agresivos de esta naturaleza, no podremos tener un avance en el desarrollo económico del estado”.
 
“El problema no es que haya una colusión entre los sindicatos y los outsourcings, el problema es que quien presta estos servicios diseña sus propios Sindicatos, no es que exista una colusión con los Sindicatos, sino que crean su propio Sindicato para que sea el vehículo para eludir el cumplimiento de sus obligaciones”.
 
“A mí me parece que el SAT ha sido lento en fiscalizarlos, que no ha sido suficientemente técnico para encontrar estas operaciones”, declaro Adolfo Solís Farias.
 
 
Si bien ha detectado operaciones de outsourcing, no del todo son de sindicatos y a nosotros lo que nos preocupa es que el sector empresarial, a los que si cumplen,  los que sí pagan, ellos son fiscalizados y se les trata como si ellos evadieran el impuesto en el pago de los trabajadores.
 
“A mí me parece que realmente el SAT debe encontrar a aquellos que utilizan sindicatos, que erradiquen esa mala práctica y que no dejen en desventaja aquellos que utilizan outsourcing que son cumplidos, que son profesionalmente válidos y que éticamente son bien vistos.”
 
“Estas empresas de outsourcing no tienen un nombre específico que son las que vienen de México, de Guadalajara,  Sinaloa, del Estado de México, y algunas de Sonora”.
 
“Esta operación la vienen haciendo desde hace más de seis años, inicialmente comenzaron con cooperativas, después se fueron a sociedades universales, y después mutaron a lo que son Sindicatos. Y a mí me parece que esos pago por sindicatos no solo son peligrosos para quien lo recibe son peligrosos para quien interviene en esa operación por tanto yo invito a los empresarios a que erradiquen esa práctica”. Concluyó
 
 

Leave a Reply