IVA 16% solo ayudó  al sector maquilador

IVA 16% solo ayudó al sector maquilador

corona

 

IVA 16% solo ayudó

al sector maquilador

 

Aún no logran beneficios al 100% de las industrias, indicó Pickett Corona

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- EL sector maquilador fue el único que salió ganando con la homologación del IVA en la frontera porque supieron cabildear este proceso para que no les afectara las finanzas al entrar a un proceso de certificación, pero fue lento y no se ha logrado el beneficio para el 100 por ciento de las industrias, señaló en entrevista el titular de la Comisión de Asuntos Fiscales de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Jorge Alberto Pickett Corona.

Explicó que la certificación de empresas de la industria maquiladora para lograr beneficios sobre la homologación del IVA ha sido lenta y se ha logrado un 80 por ciento de las industrias aquí existentes, y no es verdad que este al 100 por ciento porque ha sido complicado reunir los requisitos.

Insistió en que no todo el sector maquilador ha podido cumplir con esta disposición, y que las empresas certificadas o no certificadas no han tenido las devoluciones del IVA; y aunque la legislación establece que lo recuperan en un periodo menor a 40 días, las autoridades fiscales no están en tiempo con esas disposiciones, y están recurriendo a las otras instancias correspondientes.

Pickett Corona explicó que las instancias a las que están recurriendo son el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que puede obligar a la autoridad fiscal a retornar ese IVA con intereses y recargos, y en dos años de litigio puede aumentar hasta un 20 por ciento de la cantidad que se está exigiendo.

Agregó que la afectación a la empresa es que les reduce la capacidad del flujo financiero y les genera problemas si no está retornando, y se ven obligados a recurrir a la banca por préstamos y financiamientos, créditos, con sus cargos correspondientes.

El titular de la Comisión de Asuntos Fiscales de la Anade, Jorge Alberto Pickett, dijo acerca del aumento del IVA a los alimentos procesados, que es un triste panorama el que se ve en la economía de las familias, porque está mermando su poder adquisitivo, y así lo consideran especialistas, vienen momentos difíciles.

Otro problema es el alza del dólar, que ya superó los 16 pesos, y en los próximos días puede subir a los 17, y eso merma la economía de lo mexicanos, eso aumenta el poder adquisitivo a los estadunidenses, hasta el 30 por ciento, y sectores como la maquila y hotelero salen beneficiados, el de maquiladoras esta 100 por ciento dolarizado por las exportaciones.

Por último, dijo que los sectores que se verán afectados es el de la construcción, pues requiere de muchos materiales con precios en dólares, pero a la población en general les afectan, y a fin de año y con las directrices que hemos visto del Gobierno federal, creemos que el peso seguirá su desliz en compareció a la moneda americana.

 

Leave a Reply