Inviable construir Plaza 11 de Julio donde se proyecta: Julio Torres Coto

Consideró necesario un lugar de encuentro para los tijuanenses pero que “no es el momento ni el lugar”

Después de escuchar voces a favor  y en contra Grupo 21 dialogará para dar su postura sobre el tema

Raúl García Salguero

Tijuana.- En breve el Grupo 21 deberá tener una postura pública sobre diversos temas y uno de ellos es el proyecto obra del Zócalo Plaza 11 de Julio en Tijuana que en opinión del Julio Torres “no es el momento ni el lugar”  ya que consideró que es necesario  pero no ahí, porque es el mayor tráfico de la ciudad y es la salida hacia  estados Unidos y para

Después de que integrantes del Patronato 11 de julio A.C. acudieron al Grupo 21 para defender el tema “Proyecto de la Plaza Cívica Zócalo 1” en el Grupo 21 acordaron escuchar voces en contra y optaron por invitar a Torrescoto, ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Valuación por la UABC

Durante poco más de una hora el ponente expuso porque considera inviable el proyecto en ese lugar, y suponiendo que se registra una concentración de 80 mil personas y por la cultura de uso de vehículos en Tijuana se genera un problema ya que por un lado se transita para cruzar a Estados Unidos.

Criticó la tala de árboles porque ya han quitado más de 100 con vida de 30 años que ni plantando 10 nuevos suplen a cada uno, el que la obra solo se haya construido en el área que comprende al gobierno del estado pero puntualizó que si requiere la ciudad un punto de encuentro.

Cuando vamos a Playas de Tijuana a Plaza Sendero nos sentimos extraños porque no tenemos lugares de encuentro para creas lazos entre sus habitantes,  mi juicio tenemos un defecto como tijuanenses, no nos conocemos y no nos preocupamos por convivir, apuntó.

El Grupo 21 que no ha tratado este tema de manera interna para finar una postura publica, una tarea que le tocará atender al coordinador Mario Baylon que además debe consultar con sus compañeros para consensar sobre la ampliación de mandato, y supervisar la organización del evento anual Personaje del Año.

Sobre el ponente, al inicio de la reunión, se indicó entre otras cosas que es ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Valuación por la UABC.

Ha escrito diversos productos científicos relativos al área de la Valuación inmobiliaria, agropecuaria, de maquinaria y equipo, industrial y de empresas.

Su ejercicio profesional se orienta a la valuación general, el diseño y análisis estructural, así como en la consultoría ingenieril en materia civil.

Es miembro fundador de la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Tijuana; del Colegio Estatal de Valuadores de Baja California y del Instituto Mexicano de Valuación de Baja California.

Es agremiado en la Asociación Internacional de Ciencias de la Vivienda; Instituto Americano del Concreto; Sociedad Americana de Ingenieros Civiles; Sociedad Americana de Valuadores; Appraisal Institute; Centro Studi di Estimo e di Economia Territoriale de la Universidad de Florencia, Italia; y del Royal Institute of Chartered Surveyors de Londres.

Asimismo, se desempeña como integrante del Consejo Técnico de la Federación de Colegios de Valuadores, A.C. (FECOVAL) ha  presidido la Unión Panamericana de Asociaciones en Valuación (UPAV).