Gastronomía en Tijuana, muy por arriba a la de San Diego: Martin San Román

Gastronomía en Tijuana, muy por arriba a la de San Diego: Martin San Román

La presentación la organizó la Sociedad de Historia de Tijuana que preside Mario Córdova y fue  vía plataforma Zoom

Compartió sus inicios en esta industria donde es considerado de uno de los 120 chefs más importantes del mundo

El Creador del Pastel de Crepas suma ya más de 30 años de experiencia y probada calidad

Restaurante El Tour de France marcó el antes y después del desarrollo gastronómico en esta frontera, destacó

Tijuana.- La gastronomía en Tijuana está muy por arriba de la que se ofrece en San Diego, aseguró el Chef Martin San Román al disertar  “sobre Tijuana, la comida francesa y el Pastel de Crepas”  y comentó que en esta ciudad fronteriza se comen los mejores tacos de México.

Invitado especial a una reunión que organizó la Sociedad de Historia de Tijuana que preside Mario Córdova, vía Zoom desde el restaurante El Original Pastel de Crepas, que abrió hace unas semanas en la colonia Revolución de la Zona Rio recordó que en la décadas de los 80s llegó a esta frontera de la Ciudad de México.

“Pero prácticamente al tocar Tijuana, me voy a Francia a estudiar y regreso hasta 1987 pero voy a pasar dos años a Michigan y dos años después trabajo en San Diego, en el restaurante del Hotel Le Meridien en Coronado y ahí surge el primer proyecto Tour de France en Plaza Fiesta”.

“Después pasamos en los 90s a la Casona en la Cacho para más de 150 comensales y salón para eventos y damos un brinco fenomenal ya que iniciamos en un lugar para 20 personas, ahí nació el Original Pastel de Crepas”, relató uno de los cocineros profesionales más exitosos de la región.

Aderezando la charla con sabrosas anécdotas, de cómo se popularizó este pastel en Tijuana que él invito y como se consolidó como personaje exitoso en la vida gastronómica de esta ciudad con reconocimiento mundial sumando ya más de 30 años de experiencia y probada calidad.

“El Tour de France marcó el antes y después del desarrollo gastronómico de Tijuana, consideró el  2 veces chef invitado del gobierno Mexicano para la elaboración de las cenas por parte de México dentro del Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza”.

Narró que “En 1992 hice mi primer evento en Londres donde nombré al  Original Pastel de Crepas de Tijuana, y comencé representar a México y a Baja California en eventos internacionales cuando había discriminación para la comida tijuanense hasta colocarla en los primeros lugares del mundo.”

San Román es Miembro de Exclusivo de la Academia Culinaria De Francia, único mexicano en ser miembro de La Sociedad de Cocineros de Paris, Portador de la Medalla Gastronómica ( Antonin Careme) Miembro de The American Culinary Federation y considerado de uno de los 120 chefs más importantes del mundo.

Durante más de una hora recordó en los lugares que ha ofertada sus menús, el trato que da al cliente, recordando incluso cuando en una local de Plaza Rio ofrecía el Pulpo a las Brasas que por ahora no lo está preparando y resaltó la identidad y orgullo que siente al ser considerado un chef tijuanense.

Mario Córdova que cada vez se muestra como un buen entrevistador,  preguntó sobre la experiencia que vivió en Davos, “fui contratado como cocinero mexicano, estaban muchos presidentes de diferentes países y estaba supervisado constantemente”.

Detalló que “policías de Polonia de Escocia, Estados Unidos, Canadá  y otros países lo vigilaban las 24 horas”, y que entre los comensales que disfrutaron sus preparaciones menciono a Bill Gates que le gustó la clásica sopa de frijol con picante y repitió”.

Agregó que un reportero de Vancouver, Canadá hizo un reportaje sobre la sopa de frijol y después la fue a presentar en un evento especial, y adelantó que para el 15 de septiembre ofrecerá una cena mexicana de varios tiempos con un menú un poco afrancesado.

Finalmente, varios de los asistentes que ya han estado en su restaurante más reciente El Original Pastel de Crepas Tijuana, coincidieron en que además de  la calidad, la atención en el servicio los precios no son elevados, los que aún no han tenido esa experiencia culinaria prometieron pronto visitarlo.