Colorida y alegre inauguración del Festival Flor de Piña, el evento concluye el domingo
Tijuana.- El corte del listón y el baile tradicional de Oaxaca de la Fiesta de Flor de Piña de la Guelaguetza este viernes, lo encabezó la directora general y anfitriona del evento Vianka Santana.
Artistas y artesanos, músicos de Oaxaca viajaron durante tres días para instalar en la explanada del Cecut sus tradiciones, cultura, comida y ofrecer un poco de su gran celebración la Guelaguetza
Los organizadores agradeciera las facilidades y apoyos que recibieron del Cecut, Cotuco y la diputada Evelyn Sánchez, entre otras autoridades que hicieron posible este sueño que tenían desde antes de la pandemia y ahora materializarlo.
El evento continuará este sábado y concluirá el domingo y se da en marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Patricio Azamar, director general de las Fiestas a Flor de Piña, hizo posible ésta icónica celebración oaxaqueña, muestra de la grandeza y diversidad cultural de la región oaxaqueña.
Dijo que El grupo folklórico Animaná Fitjén, mostrará el popular bailable “Flor de Piña” y piezas dancísticas como el “Jarabe Mixteco”, “La Danza de los Diablos Negros” y “El Palomo Miahuateco
Desde Oaxaca, también vinieron el colectivo Carretoneros con música del Sotavento y la banda Reyes del Papaloapan.
Durante los tres días, se tendrá la posibilidad de participar en tres talleres de danza: pasos básicos del baile “Flor de Piña”, el zapateado tradicional y el de décimas (composiciones poéticas) para principiantes, con cupo limitado de participante
Hay módulos de exhibición de artesanías y muestra gastronómica, todo ello con entrada gratuitas.