Farmacias y turismo médico en “guerra”

Farmacias y turismo médico en “guerra”

salido

 

Disertó en la Agrupación Política de Baja California

Farmacias y turismo médico en “guerra”La guerra de competencias se debe entender, advirtió Castro Salido

Raúl García Salguero
Tijuana.- El turismo médico en la frontera vive una guerra de competencias, donde las farmacias con médicos están distanciados de los colegios y conceptos de medicina sana que hacen exámenes por 150 o 200 pesos, están peleados con otros grupos, y hay que entender el escenario, porque tenemos una masa de 20 millones de ciudadanos de San Diego a Los Ángeles, que son los que más visitan Tijuana.
El licenciado Alberto Castro Salido, asesor del Clúster de Turismo Médico en Agrupación Política de Baja California (APBC), se pronunció porque se legalice el uso de la marihuana con fines médicos, y consideró que al exsecretario de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal, que lo detuvieron por un asunto de ventas de seguros, le pusieron “un cuatro” por la guerra de intereses que se vive en el sector.
Al asistir junto con el presidente de Turismo Médico, Felipe Pablovich del Razzo, y con el también asesor Juan Arturo Saldaña, dialogaron en la Agrupación Política de Baja California (APBC) que coordina José Ángel Cardona sobre lo que representa ese sector para Tijuana y la frontera.
Castro Salido dijo que desde 1930 Tijuana se ha visto beneficiada con el turismo médico que venían por dentistas, partos, abortos por la ubicación geográfica, por eso se le considera la zona mundial de turismo médico a la región de esta ciudad y San Diego.
Consideró que es mayor en beneficio para la ciudad el turismo médico que la industria de la manufactura, que solo deja el 5% en la localidad, “en cambio, el paciente que viene atenderse a Tijuana, deja hasta el 70% de utilidad, es cierto, de empleo, pero hay empresas medicas que atienden a 60 mil personas aquí en San Diego nada más y que pueden operar aquí”.
Ahora con la Ley Obama podrán atender los rebajadores y familias que viven en Tijuana, pero que van a laborar a Estados Unidos y ya están con 200 o 300 médicos, para ellos y sus familias, desde el 2001 están operando empresas como Simnsa y Excel.
Del problema del exsecretario de gobierno, Guillermo Trejo Dozal, que lo detuvieron por un asunto de ventas de seguros, dijo que cree que fue “un cuatro” por la guerra de intereses. “En todas las aseguranzas hay un director médico para evitar que sus colegas les metan gol, que no lleguen facturas muy altas, se puso a vender seguros y fue el problema”.
De las alertas a los turistas para que tengan precauciones al venir a Tijuana, consideró que son parte de la misma guerra, “ya detectamos que había una contra los dentistas, porque es muy productivo el negocio, hay médicos que construyen casas de 5 millones de dólares, por eso solo somos observadores y no vamos a poder evitar esa competencia en el turismo médico”.
Por último, indicó que en Baja California seguirá viviendo mucho turismo médico, “la medicina alternativa no la cubren los seguros de Estados Unidos y aquí los consultorios están llenos, que si funcionan o no, a algunos les sirve y a otros no, es como la marihuana, no estamos quedando atrás, allá se utiliza con fines médicos y aquí estamos retrasados, ya está en Uruguay, otros países, y nosotros no”.

Leave a Reply