Exploran países del sur de Asia oportunidades de inversión en BC

Exploran países del sur de Asia oportunidades de inversión en BC

Embajadores y empresarios analizaron áreas de interés como la infraestructura ferroviaria, la producción de baterías para autos eléctricos y el comercio exterior.

Tijuana.-Países asiáticos como Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas, Tailandia, tienen especial interés en Baja California para explorar oportunidades de inversión, principalmente en sectores como la industria, la infraestructura ferroviaria y la exportación de productos, así como fortalecer la relación con México.

Lo anterior quedó de manifiesto en el Encuentro del Sector Empresarial con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en el que participaron líderes de cámaras y embajadores de diversos países del sur de Asia.

Durante el acto protocolario, el Lic. Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, aseguró que vendrán cosas muy positivas tras esta primera agenda de trabajo con la ASEAN, ya que Baja California cuenta con muchas virtudes para los inversionistas, de ahí que empresas de Corea del Sur como Samsung y Hyundai tienen presencia en Tijuana.

“Desde la maquila hasta el turismo médico, la gastronomía y muchas otras áreas tenemos en la región como oportunidad y, teniendo en cuenta que uno de los retos que tenemos es la cadena de proveeduría, me parece que ahí podemos generar alguna colaboración”, anotó.

El dirigente resaltó la importancia de abrirse a otros mercados y no depender solo de Estados Unidos, por lo que a partir de este encuentro se llevarán a cabo mesas de trabajo e intercambio de información, principalmente en lo referente a las cadenas de suministro, a fin de empezar a conectar empresas.

Por su parte, Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de Indonesia en México y presidente del Comité de la ASEAN, mencionó que el objetivo de esta visita de embajadores asiáticos es explorar los nichos de oportunidad que existen entre el sur de Asia y Baja California.

“Mi expectativa y la de todos los países de la ASEAN es fortalecer aún más las relaciones con México, ya que se ven muchas oportunidades en Baja California y Tijuana para países asiáticos como Malasia, Vietnam, Tailandia, Corea del Sur y Filipinas, no solo Indonesia”, apuntó.

El embajador señaló que entre los motivos de visitar Baja California fue decirles a los empresarios mexicanos que existen oportunidades de inversión en el tema de energías limpias, así como en la fabricación de baterías para autos eléctricos, toda vez que Indonesia es fuente rica en níquel, mineral que se utiliza para la elaboración de dichas baterías.

Otro rubro que el embajador vio con interés fue la infraestructura ferroviaria en Baja California, así como la exportación de productos hacia Estados Unidos.

Para el embajador Cheppy Wartono es vital mantener una colaboración entre países, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania traerá mayores repercusiones a la cadena global económica para el siguiente año.

Mientras, el Lic. Arturo Pérez Behr, cónsul honorario de Indonesia, destacó que estos países vienen a explorar áreas de oportunidad para invertir, por lo que analizan la industria y los productos que pueden importar, así como inversiones en sectores como la infraestructura ferroviaria y el comercio exterior.

Finalmente, el cónsul comentó que incluso el puerto de Ensenada es clave para ellos ante la saturación del puerto de Long Beach y, en ese tenor, el instalarse en Tijuana sería una gran oportunidad para sus empresas exportadoras.

En el Encuentro Empresarial con la ASEAN también estuvieron los embajadores Muzafar Shah Mustafa, de Malasia; Paisan Rupanichkij, de Tailandia; Nguyen Hoanh Nam, de Vietnam; John Reyes, de Filipinas; Carlos Jaramillo Silva, presidente de Deitac; entre otros líderes de cámaras que integran el CCE Tijuana.