Entregarán Medalla José Reina Arjona a  Saúl Castro Verdugo de Baja California

Entregarán Medalla José Reina Arjona a Saúl Castro Verdugo de Baja California

feme

 

Inician la XXI Asamblea  y entrega de Premios Fray Nano y Ángel Fernández
 
 
Inician trabajos del la XXI Asamblea  Fray Nano y Ángel Fernández de FEMECRODE
 
Torreón, Coahuila.- La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE), en  asamblea general, aprobó entregar la Medalla José Reina Arjona al director del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, Saúl Castro Verdugo en el primer día de trabajos de la XXI Asamblea Anual Ordinaria y Entrega de Premios Fray Nano y Ángel Fernández.
Los trabajos que coordina el presidente de FEMECRODE, Andrés Guevara Montiel iniciaron la tarde de este 19 de febrero y terminarán el al 21 de Febrero en el Hotel La Misión, de Torreón, Coahuila, evento al que acuden más de 40 periodistas de 20 estados del país a este evento, el más importante de año de esta agrupación que el 22 de febrero cumple el 22 aniversario de su fundación.
El programa del jueves incluyo registro de delegados, asamblea general y cena rompehielos,  en la asamblea  presidente de FEMECRODE, Andrés Guevara Montiel hizo un recuento de las actividades realizadas desde agosto a la fecha destacando el gran apoyo que la Asociación de Cronistas Deportivos de Coahuila brindó a la agrupación para que aquí se realizaran estos trabajos y la Entrega de Premios 2014.
El anfitrión, Humberto Vazquez, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de la Laguna, dio la bienvenida a los delegados de los estados que participaron en la asamblea y que fueron: Zacatecas, Baja California, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, La Laguna, Durango, Veracruz, Yucatán, Campeche y Guerrero.
Por el comité ejecutivo, estuvieron, Andrés Guevara, Juan Castillo; el Presidente de la Laguna, Humberto Vásquez; Ulises Rivera, Cecilio Gallegos y Raúl García Salguero.
 
En el punto para elegir la sede del Congreso 2015, Alejandro Cruz de la Asociación de Cronistas Deportivos de Chihuahua solicitó un mes para lograr los apoyos necesarios para que Ciudad Juárez reciba en julio u agosto periodistas de todo el país y prometió hacer un evento donde además de los trabajos y conferencias mostrar a los congresistas las bondades de esa frontera.
La Asamblea 2015, la contemplan ciudad del Carmen, Campeche
En uno de los últimos puntos del orden de día se trató la elección de la Entrega de la Medalla José Reina Arjona y a propuesta de Alberto Rico, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Baja California se nominó a Saúl Castro como candidato y junto con otras propuestas fue votado y resulto merecedor de este reconocimiento.
 
Datos personales y trayectoria Medalla José Reina
Nombre completo: Saúl Castro Verdugo
Fecha de Nacimiento: 12 de Diciembre de 1960
Estado Civil: Casado
Edad: 46 años
Origen: Ensenada, Baja California
Trayectoria
Saúl Castro Verdugo nació en el municipio de Ensenada, Baja California y desde una pronta edad participó en actividades deportivas representando a su municipio y Estado.
En su etapa universitaria, decide ingresar a la carrera de medicina, optando posteriormente por cursar la licenciatura en organización deportiva en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que le otorgaría una beca por su desempeño como deportista de la disciplina de baloncesto.
 
Una vez concluida dicha etapa de estudios, Saúl Castro Verdugo decide continuar con su preparación académica, esta vez haciéndolo fuera de nuestro País e internándose en Darmstadt, Alemania, lugar en el cual culminaron sus estudios que le otorgaría el título en maestro en ciencias del deporte con especialización en organización deportiva.
 
Fue precisamente en la capital de Alemania, Berlín en donde obtuvo la especialidad en organización deportiva.
 
Su currículum académico también incluye estudios en alta gerencia deportiva realizados en la Habana, Cuba.
 
Asistente en seminarios y talleres en temáticas cómo el deporte y la universidad, el modelo europeo de administración deportiva, la administración deportiva en países en vías de desarrollo, entre otros.
 
A su regreso a México, fue docente universitario en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, coordinando la maestría en ciencias del ejercicio y convirtiéndose en profesor de tiempo completo, impartiendo materias como teoría del movimiento y organización deportiva.
 
En 1992 ingresa a la administración pública como jefe del departamento de planeación en el Instituto del Deporte y la Juventud de Nuevo León.
 
Saúl Castro Verdugo regresó a Baja California para ser nombrado Director General del Departamento de Deportes del décimo quinto ayuntamiento de Tijuana, periodo en el cual, este municipio obtuvo el reconocimiento nacional al mejor programa deportivo municipal.
 
De 1998 al 2001, toma de nueva cuenta las riendas del deporte de Tijuana, ejecutando políticas públicas de gran alcance para la ciudad.
 
En el año 2001 el entonces gobernador del Estado, Eugenio Elorduy, lo nombra Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física, iniciando con ello una serie de proyectos entre los que destacaban la creación de un espacio polideportivo con características y certificaciones oficiales, lo que hoy conocemos como el Centro de Alto Rendimiento.
En tan solo cinco años y bajo el mando de Saúl Castro, el deporte infantil y juvenil de Baja California, pasó del lugar 12 al número 3, en la máxima justa deportiva del país, la olimpiada nacional.
La visión de Saúl Castro Verdugo fue importante para la creación de un espacio donde surgieran profesionistas del deporte que pudieran formarse en casa y gracias a ella fue posible el nacimiento de la Escuela de Deportes de la UABC.
 Baja California ha alcanzado logros de suma trascendencia, como contar con el mayor número de baja californianos participando en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
El rubro de infraestructura deportiva es uno de los pilares de la administración que ha promovido el maestro Saúl Castro. Obras como el centro de desarrollo de remo en San Felipe, el de halterofilia en el kilómetro 43 del valle de Mexicali, el complejo acuático de Playas de Rosarito, el centro de desarrollo de boxeo en Tecate o el polideportivo en Ensenada, son muestra del impacto este rubro.
Bajo la gestión de Saúl Castro, el presupuesto destinado a deporte ha pasado de 28 millones de pesos a más de 225 millones de pesos anuales y se han invertido más de 2 mil millones de pesos en infraestructura deportiva.
Su trabajo como gestor deportivo, le ha permitido a Baja California, obtener en 2 ocasiones el Premio Gobernador, máxima distinción que otorga la Confederación Deportiva Mexicana.
El deporte en Baja California ha pasado a ser no solo una actividad técnica deportiva, también es hoy por hoy un detonante turístico y cultural, prueba de ello fue el reconocimiento por parte del Comité de Turismo de Tijuana, al Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado, por su aportación al desarrollo turístico, mediante la promoción de servicios gastronómicos, hoteleros y de atractivos de la región.
Bajo la dirección del maestro Castro Verdugo, el INDE ha podido celebrar eventos de talla internacional con la participación de más de 100 países, como el campeonato mundial de tae kwon do juvenil, llevado a cabo en la ciudad de Tijuana.
Ha sido objeto de reconocimiento por parte de su alma mater la UANL, por su trayectoria como egresado y profesionista destacado y por su contribución al bagaje universitario.
Es miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano y vicepresidente de la Federación Internacional de Voleibol.

Leave a Reply