Entre 20 y 30 estadunidenses son  Asesinados anualmente en BC

Entre 20 y 30 estadunidenses son Asesinados anualmente en BC

consul

 

Alertas a turista que ya no impactan como antes en la economía regional

 

 

En la reunión semanal del Grupo Madrugadores Cónsul de Andrew Erickson anunció que en julio deja el cargo que desempeñó más de tres años

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- El Cónsul de Estados Unidos, Andrew S.E. Erickson anunció que el 1 de julio deja esta ciudad después de 3 años y en un breve análisis de su estancia dijo que la seguridad es una preocupación porque en esta frontera es donde más estadunidenses mueren al año, entre 20 y 30 por asesinato, y consideró que las alertas para turistas vienen a la frontera se continúan emitiendo pero que ya no impactan como antes en la economía de Baja California

En la reunión semanal del Grupo Madrugadores, Andrew Erickson se manejó con mucha prudencia, porque dijo “no es muy común que a un mes de dejar el cargo este haciendo declaraciones que pueden resultar alarmistas” más adelante de su intervención en cuanto a las alertas precisó “Yo creo que ya hay mucho turismo que está llegando de San Diego, por lo que el alerta no es tan importante”.

Erickson, un funcionario que  tiene una larga experiencia en asuntos políticos, económicos, multilaterales así como en asuntos para refugiados y su migración, advirtió ante los miembros del Grupo Madrugadores que aceptó el riesgo pero que en el último mes no quería dar notas negativas y se centraría en la gran relación de ambos países y el potencial de la región.

La reunión que coordinó con mucho estilo y categoría, Pablo Gabriel Vera Reynoso presidente del Grupo Madrugadores se realizo en dos partes, exposición del invitado con preguntas y respuestas y 10 minutos de atención para preguntas de los medios donde precisó sobre las alertas.

“Perdimos de promedio entre 20 y 30 ciudadanos estadounidenses por asesinato en Baja California al año. Hubo un año, el más malo, que llegaron a ser 38, hace algunos años, el menos malo hubo menos, este año estamos en el promedio”, declaró a la prensa el diplomático que ahora va a atender asuntos latinoamericanos a Washington.

“Yo noto una mejora extraordinaria en Tijuana, yo recuerdo hace tres cuando llegué y estuve en la Ave. Revolución y un 70% de tiendas estaban cerradas, no había restaurantes abiertos, no había turistas anglosajones presentes en las calles. Hoy, cuando uno visita el centro de Tijuana o al paseo Chapultepec u otras partes de Tijuana, hay muchos extranjeros que están llegando”

“A la avenida Revolución, están regresando los chinos y los coreanos, como turistas. Todo eso es muy positivo para Baja California, pero, no podemos negar el hecho de que hay un problema de seguridad en Baja California.  Yo creo que las autoridades estatales y municipales están haciendo mucho y de una manera muy positiva, pero hay mucho trabajo por hacer.”

 

Sobre el tema de las drogas y la drogadicción, dijo que “la demanda no es única de mi país, hemos notado que en México, en particular en Tijuana, un crecimiento de la demanda domestica de narcóticos, parte de lo que se traduce en inseguridad en Tijuana, viene de esta demanda domestica de narcóticos. Nadie está exento de eso, pero, pero nosotros tenemos que seguir trabajando contra el consumo de drogas en nuestro país y la realidad es que nosotros reconocemos desde siempre la responsabilidad compartida”.

“Si nosotros somos los consumidores, queremos ayudar con el problema, por eso, en colaboración con el gobierno mexicano, hemos decidido hace algunos años el obligar la Iniciativa Mérida, con la que tratamos de colaborar con mi país las relaciones en la frontera”.

“Es un proyecto a largo plazo. Sí está funcionando, pero tenemos que reconocer que como un programa para el consumo de drogas, éste es para siempre, nosotros lo creamos con una visión a muy largo plazo. En los 80’s y 90’s había mucho más consumo público de drogas, era más o menos socialmente aceptable en fiestas de los estados unidos consumir drogas, hoy eso está completamente fuera del juego el día de hoy . Hemos iniciado programas a prueba sobre el control de drogas en oficinas y fábricas, eso funciona bien, estamos atacando el problema.

Pero el problema sigue porque siempre vamos a tener personas que consumen drogas, desafortunadamente tenemos consumidores, ustedes tiene productores, entonces, seguirá siendo así como lo es. Pero tenemos que seguir colaborando en eso.

Del nuevo Cónsul y lo que espera, apuntó “es un hombre que respeto enormemente, no van a saber su nombre todavía, pero él va a seguir trabajando en la misma línea que nosotros, esta línea será sobre todo que, nuestros ciudadanos estadounidenses aquí cumplan con sus responsabilidades y reciban todos sus derechos como extranjeros en este país, en muchos casos como americanos-mexicanos”.

“En segundo lugar es la economía, tenemos que seguir teniendo una relación muy suave y comprensiva con todo lo que tiene que ver con hacer más ágiles los intercambios económicos entre los dos países, y la tercera es prioridad para el nuevo Cónsul, quien seguramente cumplirá con la expectativa de buen intercambio para nosotros”

Previamente en la exposición ante Madrugadores recordó: “cuando llegue había mucha más preocupación por la violencia en 2012, estaban saliendo de la crisis de 2009 y fueron años difíciles, y la preocupación siempre era las alertas y ya tienen mucho menos importancia que antes y hay factores más importantes”.

Detalló que la eficiencia de la frontera es el primer factor y el tiempo de espera para el cruce va mejorando llegando a la dinámica que requerirá en los próximos años, y constató que la mitad de los asistente tiene Visa Sentri, otra preocupación es el cruce de productos que también se debe agiliza y seguridad en la frontera que no volverá hacer como antes del 11 de septiembre.

“Tijuana vive de la eficiencia de la frontera y es una realidad fundamental, la industria tijuanense y su futuro, de ser una pequeña ciudad turística está en camino de ser con San Diego y Tijuana la segunda mega región más importante solo por debajo de Los Ángeles”.

Advirtió que en los próximos 25 años será la Tijuana San Diego será una mega región y corazón entre México y Estados Unidos y con ese futuro, no hay ninguna otra ciudad más importante, serán el modelo de buen nivel vida con la mejor infraestructura, restaurantes, cinemas y todo para realizar una vida privada, la educación superior son excelentes y competitivas con las de nuestra país

Por último, indicó que Tijuana se vendió como el taller de los Estados Unidos, producción, mano de obra barata, fácilmente para abrir maquiladora pero el nivel de vida se buscaba en el otro lado, ponían aquí la manufactura y los inversionistas vivían en San Diego y que ahora sebe pensar en una región moderna y con mucha educación.

Leave a Reply