En 2016 tendremos la primera  alcaldesa electa: René Mendivil

En 2016 tendremos la primera alcaldesa electa: René Mendivil

rene

 

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El diputado René Mendivil Acosta visualiza que “en el 2016 se tendrá por lo menos la primera alcaldesa electa en Baja California en algunos de los ayuntamientos, en Rosarito, en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, en cualquiera, porque hoy no podemos negar que hay una competencia real y llegó la equidad de género”.

En entrevista, indicó que “el reto del 2016, al margen del partido político, es tener autoridades electas legitimadas, lo que no hemos tenido hoy; en el ejemplo del proceso electoral, van diputados federales con una legitimidad menor al 8% del estado nominal, de los que tenían derecho a votar”.

Añadió que es necesario elevar la participación electoral, “queremos autoridades que pongan la fuerza, y para que pongan la fuerza, ocupamos la legitimidad de los ciudadanos, y para tener la legitimidad, tenemos que salir a votar, no podemos mantener a Baja California como la entidad de mayor abstención en el país”.

Resaltó que “fue de hace dos años, cuando inició la Legislatura, había la exigencia de una reforma política, creo que se cumplió a satisfacción, particularmente lo que había sido una demanda añeja de la sociedad, la concurrencia electoral que no se advertía, un escenario de entendimientos políticos para que se diera ese paso.

“Hoy lo tenemos, hoy habrá cada tres años las elecciones aquí en Baja California, las propias candidaturas independientes, la equidad de género, y la equidad de género no solamente como se había expresado de origen, sino hoy también en un cumplimiento de horizontalidad y verticalidad, que implica también mayores oportunidades para hombres y mujeres porque es equidad de género, y que puedan participar en igualdad de condiciones en los distintos espacios que sugieren la rectificación”, afirmó.

Resaltó que “fueron pasos sumamente importantes y que fueron producto del consenso que se generó con todas las fuerzas políticas, porque particularmente no tengo registro de que se haya atendido una reforma de esta naturaleza, y sobre todo con el consenso de nueve fuerzas políticas representadas en el Congreso”.

Explicó que “sin duda, habrá por lo menos de cada fuerza política dos abanderadas mujeres, porque son cinco ayuntamientos en el Estado, y ya será en la competencia, y ya serán los ciudadanos en el ejercicio de su libertad quienes decidan si es una mujer o no quien gobierne la ciudad, porque puede ser un municipio que participen cinco abanderadas mujeres de distintas fuerzas políticas buscando la alcaldía, y dos fuerzas políticas en esos municipios que contiendan varones, y ya la decisión la tendrán los ciudadanos para determinar si se le da la confianza o no a una mujer”.

“Particularmente, yo visualizo que en el ejercicio electoral del 2016 tendremos sin lugar a dudas, por lo menos la primera alcaldesa electa en Baja California en algunos de los ayuntamientos, en alguno de los municipios del Estado, en Rosarito, en Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, en cualquiera, porque hoy no podemos negar que hay una competencia real y no se trata solo al interior de las fuerzas políticas, es una competencia real”, expresó.

 

Finalmente, señaló que “hoy el ciudadano está consciente del valor de su voto. Está consciente que su voto tiene un valor y eso es muy importante, lo que falta y necesitamos motivar aún más es la participación”.

 

 

Leave a Reply