Elección 2015 será compleja pero estructura de INE está probada: Alejandro Espinoza

Elección 2015 será compleja pero estructura de INE está probada: Alejandro Espinoza

1

 

En BC instalarán 4 mil 341 casillas de 152 mil 500 que abrirán en el país.
 
Elección 2015 será compleja pero estructura
de INE está probada: Alejandro Espinoza
 
Desconfianza, partidos mal evaluados y en crisis se mezclan con inseguridad en algunas regiones del país, asegura consejero del INE en Baja California
Raúl García SalgueroTijuana.- La estructura del INE está probada para organizar elecciones, hay regiones complejas que presentan problemas de inseguridad, extrema pobreza o tienen casillas en lugares remotos, pero el proceso marcha bien, sin embargo, es necesario promover el voto porque partidos políticos están muy mal evaluados y viven crisis internas de las que no saldrán con facilidad.

El investigador y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, Alejandro Espinoza Valle, asistió al Grupo 21 para hablar de la compleja elección de 2015 y la concurrencia de comicios en 17 estados, entre ellas nueve gubernaturas, con un padrón electoral de 86 millones de votantes

El integrante de la Junta Local Ejecutiva en Baja California consideró que el INE tiene la fortaleza de la supervisión y capacitación y que en esta ocasión la vigilancia de publicidad será monitoreada para evitar que los candidatos disfracen la compra de publicidad en medios.

El investigador de El Colegio de la Frontera Norte consideró que actualmente hay una visión muy crítica de la sociedad a los partidos políticos, son los peor evaluados, por debajo de los policías, hay cansancio de ver gobernadores y presidentes municipales enriquecerse inexplicablemente.

“Es mi cuatro proceso como consejero y nunca había percibido en la sociedad un sentimiento de que algo puede pasar, algo no va bien, hay peligro, afortunadamente, por el otro lado, las redes sociales y en especial los jóvenes se están involucrando en los temas y puede esto incrementar la participación electoral”.

Refirió que las elecciones llegan en un momento donde se mezcla el desgaste del presidencialismo, los problemas de inseguridad, la desaparición de estudiantes, las crisis en los partidos políticos y la cultura de la desconfianza con voces que se manifiestan. “Ya no queremos votar”, “No tiene sentido”, “Todos son iguales”.

Mencionó que en BC se instalarán cuatro mil 341 casillas para la elección de 2015, 300 más que en 2012, y el listado nominal es de dos millones 400 mil electores. A nivel nacional se instalan 152 mil casillas, con una lista nominal de 80 millones de votantes.

Informó que en California se creó una comisión para promoción de voto y hace activismo para llamar a votar y hacer conciencia de salir a votar el nuevo Congreso, depende de lo que digan los electores, y así sea mínima la participación, el que tenga mayoría irá al Congreso.

Baja California participa poco, fuimos penúltimo lugar en la elección de 2102, aunque se incrementó la participación, también creció más en otras entidades, quedamos después de Chihuahua y esto no es nada honroso, indicó el especialistas en procesos electorales.

El proceso está garantizado por el servicio profesional de carrera de funcionarios del INE y capacitadores, atenta en algunas zonas la violencia, el crimen organizado, por fortuna no es caso de BC, pero hay estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, donde hay condiciones difíciles, pero se ha pensado prescindir de la elección.

Las secciones especiales son por muchas circunstancias, entre ellas por inseguridad para instalar casilla de común acuerdo con los partidos, pero también puede ser por al migración, pobreza o marginación, por ubicación de casillas en montaña o en el desierto.

Las mujeres en Baja California son la mitad del padrón nominal. Tienen una percepción de que son más honestas, trabajadoras y ahora tendrán oportunidad, pues en ocho distritos, cuatro serán mujeres, así que ojalá las mujeres y el efecto de las redes en los jóvenes incrementen la participación en las urnas.

En 2012, la votación se incrementó en el país porque los jóvenes llamaron a votar y muchos están pidiendo poder participar, así que espero que los partidos tenga la astucia para presentar buenos candidatos y jóvenes, y si llega al 50%, sería altísimo.

Refirió que en el 2012 fueron 53% en Baja California, pero en la inmediata anterior el 31%, por eso me doy por bien servido con un 45%, sería un millón de votantes aproximadamente y dependerá de ver más candidatos ciudadanos en los partidos.

A nivel nacional, más que candidatos independientes, veremos candidatos ciudadanos en los partidos; los tres partidos llegan con problemas, el mayor problema lo presentan PRD y PAN por el caso Iguala, hay una responsabilidad.

Espinoza Valle dijo que para nadie es un secreto la crisis en el PRD, renunció el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, el que más prestigio tenía, y el PAN fue en alianza como fue el caso de Guerrero, por eso están que ni se mueven como para no descobijarse.

Por último, dijo que Morena ha sido cuidadoso, Andrés Manuel López Obrador no quiere que los saquen de las marchas como a Cárdenas, eso fue muy emblemático, y Obrador está midiendo, porque necesitan 3% de la votación los partidos que van por primera vez a la elección, y será una prueba.

0812201427265 0812201427266 0812201427267 0812201427268

Leave a Reply