Destacan sus labores  Arregui y Saúl Guakil en APT

Destacan sus labores Arregui y Saúl Guakil en APT

IMG_20150826_112700

 

 

 

Guakil comentó que en septiembre renunciará a la Secretaría de Economía

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- Alejandro Arregui Ibarra, en reunión con periodistas, dijo que “quien respira, aspira”, mientras que David Saúl Guakil se limitó a precisar que en septiembre presentará su renuncia a la Secretaría de Economía, y en rueda de prensa hablaron de sus aspiraciones cuando a ambos les preguntaron sobre sus intenciones políticas por las alcaldías de Ensenada y Tijuana, respectivamente

El delegado federal de la Secretaría Economía en Baja California, David Saúl Guakil, y Alejandro Arregui Ibarra, del Infonavit, coincidieron en la reunión semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) para comentar de las acciones que realizan en las dependencias a su cargo, pero también dejaron abierta la posibilidad de buscar las candidaturas del PRI a las alcaldías de esta ciudad y de Ensenada, de donde es originario Arregui.

En la reunión que coordinó la maestra en periodismo, María de la Asunción Gutiérrez de Méndez, Alejandro Arregui dijo que de un portafolio de 200 mil créditos tienen una cartera vencida del 2%, por lo que catorce mil viviendas han dejado de pagar, pero que no todas están desocupadas, sin embargo en algunos casos los moradores se han quedado sin empleo.

En otro dato interesante indicó que en 2014 recuperaron siete mil viviendas y que estiman que tres mil ya fueron ocupadas por nuevas familias, asimismo mencionó que este año arrancó el programa “Arrendavit”, que permitirá al usuario vivir de manera temporal sin firmar un contrato para quienes aún no deciden el lugar donde radicar, detalló que ya ha han asignado en esta modalidad 30 casas y para ello designarán un polígono en Valle de Puebla, en Mexicali.

Mencionó que para notificaciones tienen un convenio con el IMSS, ya que el Infonavit solo tiene 104 empleados y el Instituto Mexicano del Seguro Social, más de catorce mil, precisó también que en 2014 la derrama económica que generó la dependencia a su cargo fue de 4 mil 700 millones de pesos, el 67% correspondió a Tijuana, el centro urbano más grande del Estado con un impacto y beneficio en 37 diferentes ramas productivas.

Por su parte, el delegado de Economía dijo que tienen un padrón de 748 beneficiados con de fondo frontera y que al día de hoy, 182 negocios que abrieron con presupuesto total de la Secretaría de Economía, negocios que costaron 100 mil pesos, el solicitante puso 20 mil y la Secretaría 80 mil. Otros 40 mil y el solicitante diez mil. Nos faltan por inaugurar 500 más y los vamos a inaugurar en los próximos días.

Indicó que hay mucha información que a veces no se sabe, pero que la Secretaría esta para apoyar a nuevos emprendedores, “y son negocios que ya están operando, desde pizzerías, salones de belleza, torterías, negocios de celulares, de contaduría, son pequeños negocios en donde cada uno tiene dos empleados, quiere decir que de esos negocios que logramos abrir, ahora viven tres familias”.

Puso ejemplos de éxito como el de Valvita, empresa que logró hacer del producto la marca y les apoyaron para comprar una empacadora de plástico, destacó que Minicity de Plaza Río, después de dos intentos, logró financiamiento, y un joven inició una pizzería en Mexicali, al lado de una cadena estadunidense, que ha sido un éxito y ya tiene tres.

Finalmente refirió que para la delegación de Economía, y antes la Secretaría de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, fueron como un doctorado en atención la ciudadanía y que ha aprendido mucho de sus labores, pero sobre todo le ha servido para creer en Tijuana, de la que expresó, ya está compitiendo en varios rubros con las mejores ciudades del mundo.

Leave a Reply