Comportamiento negativo de entre  20 y 80% en el comercio de Tijuana

Comportamiento negativo de entre 20 y 80% en el comercio de Tijuana

canaco

 

 

 

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- A excepción del sector inmobiliario que mostró un repunte en 2015, los grupos especializados más importantes de la Canaco Tijuana, como llanteras, autos usados, abarrotes, gasolineras y madereros, han tenido un comportamiento negativo de entre 20 y 80%, y han cerrado 20 centros cambiarios, informó Gilberto Leyva Camacho.

El Presidente de la Camara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco-Servytur) precisó que el sector de llantas usadas ha mostrado un comportamiento negativo de menos 80% y el de autos usados en menos 60% en comparación a 2014.

Gilberto Leyva Camacho mencionó que los números del primer trimestre del año muestran que los centros cambiaros están por abajo al año anterior entre 20 y 30% y que en este periodo han cerrado más de dos docenas de establecimientos, asimismo registran un importante número de traspasos.

Indicó que el sector abarrotero reporta números negativos de entre menos 20 y 30%, el que corresponde a las gasolineras menos 30%, y en el grupo especializado de ferreterías están contraídos, no muestra crecimiento al igual que el de joyerías y panaderías.

Leyva Camacho indicó que el grupo de inmobiliarios ha crecido el 30% debido a la devaluación del peso contra el dólar, que los ha beneficiado porque hay más oportunidad de comprar propiedades y las tasas de interés en Estados Unidos son bajas.

Por último, mencionó que el sector de las madererías está menos 30% porque les retiraron la certificación, pero les impusieron otras medidas ambientales, como las fumigaciones que les exigen antes de cruzar el material a México, por lo que les encarecen la importación.

Leave a Reply