Celebrarán hoy el Día Nacional del Cronista Deportivo en México

Recuerdan que el 22 de febrero de 1992 se constituyó Femecrode en una asamblea en el hotel Plaza Galería del Distrito Federal con la participación de delegados de diez entidades,

Tijuana.-  La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) conmemora este 22 de febrero el Día Nacional del Cronista Deportivo y lo hará con un gran trabajo en los últimos años, un firme posicionamiento a nivel internacional y con una histórica reforma recién aprobada hace un mes.

Alberto Rico Santacruz  presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos desde hace 4 años, y los anteriores dirigentes, José Manuel Santoyo, Francisco Javier Virgen y Andres Guevara, cada quien a su estilo ha aportado su esfuerzo para engrandecer a este organismo.

Otro gran logro de los últimos meses ha sido el trabajo en comisiones, la realización de reuniones nacionales por medio de la plataforma Zoom y el programa Mujeres Femecrode que ha impulsado con éxito Lupita Ojeda, titular de la Comisión Femenil de la Federación.

En Tijuana, como hace un año, la celebración del  Día Nacional del Cronista Deportivo será con una sencilla reunión que organiza Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana (CCDT) con ya más 60 años de historia y lo hará en restaurante Mi Chante de Abelardo Peña.

Los presidentes de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), Alberto Rico Santa Cruz, del CCDT, Rafael González Martínez son parte pujante de AIPS América donde Rico es tesorero y de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS, por sus siglas en francés) que se fundó en 1924.

México ha tenido participación desde 2004 en la mayoría de los congresos de AIPS América y en los mundiales de la entidad madre. Actualmente la presidencia de AIPS está en manos del italiano Gianni Merlo que en 2005 con el apoyo de América ganó la elección que se realizó en Marruecos.

El 22 de febrero de 1992 se constituyó Femecrode en una asamblea en el hotel Plaza Galería del Distrito Federal con la participación de delegados de diez entidades, Colima, Baja California, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz y Chihuahua

Como testigo de honor estuvo el entonces presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y de la Comisión Nacional del Deporte, y medallista olímpico en marcha Raúl González Rodríguez. El presidente fundador resultó Juan Manuel Santoyo de Baja California, Sur

El principal objetivo de Femecrode desde su nacimiento fue impulsar la unión fraternal de los cronistas especializados en deportes, que presenten sus servicios en los distintos medios informativos de la República Mexicana y ahí se va cumpliendo este sueño.

Otra de las líneas de trabajo es auspiciar la creación de las Asociaciones de Cronistas en el país, fomentar los intereses profesionales, sociales, culturales y morales de los asociados y promover, incrementar y apoyar las actividades deportivas del país, a través de los distintos medios de difusión.

Los asociados tienen completa libertad para aplaudir o criticar las medidas que adopte cualquier organismo o institución deportiva, siempre y cuando no tomen el nombre de la Federación para respaldar sus actos ya que la Federación podrá emitir opiniones como tal, previo acuerdo que se tome por parte de la asamblea.