BC estuvo presente en el “1er Encuentro del Sector Aeroespacial Colombiano”

Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, participó  como Invitado Especial en  representación de México

Planteó los retos del sector aeronáutico a nivel mundial debido al Covid, los avances positivos y les propuso algunas sugerencias

Tijuana.- El Clúster Aeroespacial de Baja California estuvo representando a México en los trabajos del  “1er Encuentro del Sector Aeroespacial Colombiano” para destacar los avances positivos y retos que enfrenta ante la contingencia mundial por el Covid 19.

Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, abrió de manera magistral el “1er Encuentro del Sector Aeroespacial Colombiano”, celebrado en Medellín, Antioquia, como Invitado Especial en  representación de México.

En su disertación, el líder empresarial y experto en las operaciones de esta industria,  planteó los retos del sector aeronáutico a nivel mundial debido al Covid, y los avances positivos que México y Baja California han logrado pese a la pandemia.

Asimismo, hizo un recuento de los lazos de hermandad empresarial aeronáutica que se han llevado a cabo como clústeres en ambas regiones,  y finalizó con una serie de sugerencias y recomendaciones para los asistentes.

Sobre las tecnologías tendencias, consideró que el sector aeroespacial está entre las carreras que  llama la atención de jóvenes interesados en la realidad aumentada, la manufactura adictiva, la biología sintética, robótica avanzada, la inteligencia artificial, el diseño generativo ya la nanotecnología.

Entre las sugerencias que recomendó a los colombianos fue el elevar el nivel política industrial del Estado al sector Aeroespcial como sector estratégico, aprovechar las fortalezas que ya conocen y han construido con esfuerzo, proceder a la acción más que a la planeación.

Otras sugerencias de Sibaja fue el ir por el negocio producto Colombia al Mundo Juan Aero, reforzar el encadenamiento productivo apoyando a la Pymes Locales, “pequeña y mediana empresa” y estrechar la relación triple hélice con mente a largo plazo

Cabe destacar que el evento que se realiza de manera virtual inició este 17 de septiembre y  los trabajos continuaran este viernes, en total serán 5 conferencistas expertos en el tema los ponentes de este “1er Encuentro del Sector Aeroespacial Colombiano”.