BC, en competencia gastronómica de primer mundo

BC, en competencia gastronómica de primer mundo

Un equipo representado por el Chef Marcelo Hisuki participará en el Bocuse d´Or Américas, en julio, con miras a llegar a la final en Lyon, Francia

Tijuana.- Por primera vez en su historia, la gastronomía de Baja California representará a México en una de las competencias más importantes de esta industria a nivel mundial, el Bocuse d´Or Américas, cuya semifinal intercontinental se llevará a cabo los días 14 y 15 de julio, en Santiago de Chile.

El Chef Marcelo Hisaki, del restaurante Amores, de Tecate, será quien encabece el equipo que competirá en este concurso considerado las olimpiadas de la gastronomía.

El Bocuse d´Or Américas es un evento itinerante que reúne a todos los países del continente americano, de norte a sur, para seleccionar los equipos que tendrán la oportunidad de ir a Lyon, Francia, para participar en la Gran Final.

“El proceso consta de diferentes etapas, ya hubo una eliminatoria nacional en 2019 donde quedamos como representantes nacionales, pero con la pandemia se aplazó y ahora se reactivó, por lo que los días 14 y 15 de julio se llevará a cabo la semifinal en Santiago de Chile, donde estaremos presentes”, anotó.

En esta etapa intercontinental, agregó el Chef, cinco países pasarán a la final que se celebrará en 2023 en la ciudad de Lyon, Francia.

“Y esperamos que México llegue lo más lejos posible, porque para nosotros es un orgullo que la gastronomía de Baja California tenga su lugar en esta plataforma global”, expresó.

En ese sentido, detalló que la competencia en Santiago de Chile consistirá en un marco de cinco horas y media en que el Chef titular y su ayudante deberán cocinar un platillo bajo un tema, en este caso, será un salmón, el cual se preparará con una tradición culinaria mexicana, con enfoque de la Baja.

Y otro platillo, dijo Marcelo Hisaki, será con un tema vegano, ya que se ha convertido en una tendencia el utilizar como base las plantas, “y en la Baja somos pioneros en esa tendencia, tenemos mucho material para trabajar en ello”.

Por su parte, el Chef Ruffo Ibarra, de restaurante Oryx, acudirá a la competencia como presidente del equipo, quien indicó que el staff se conforma por el Chef titular, es decir, el Chef Marcelo Hisaki, así como los coaches Chef Pepe Salinas y Chef Fernando Martínez, de Ciudad de México .

“Este tipo de competencias se conocen como las olimpiadas gastronómicas en el mundo, y es la primera vez que un bajacaliforniano participa, lo cual es un honor y un orgullo, porque Baja California se enaltece como la gastronomía más joven del país”, afirmó.

Destacó que la calidad del Chef Marcelo es impresionante, cuya pasión se nota en el entrenamiento de calidad que tiene pues, de hecho, se prepara todos los días para este concurso, aun cuando tendrá el apoyo de todo un equipo.

“Somos como 10 personas que estamos detrás, es un trabajo fuerte de mucha responsabilidad y donde por la situación hemos tenido que buscar apoyo, ya que se requiere de presupuesto, pero para enero de 2023 vamos a representar a México en la ciudad de Lyon, Francia”, finalizó.