Autos chocolate generan inseguridad

Autos chocolate generan inseguridad

madrugadore

 

 

Asegura Gilberto Leyva de cada vehículo que se importa, diez los cruzan de manera ilegal,

Raúl García Salguero
Tijuana.- En la mayoría de los robos, asaltos y secuestro los delincuentes utilizan unidades irregulares y la situación se agrava porque de cada vehículo que se importa, diez los cruzan de manera ilegal, por lo que transitan sin seguros, y en ocasiones chocan con automóviles y se convierten en peligro para la ciudadanía que tiene sus documentos en regla, denunció el presidente de la Canaco, Gilberto Leyva Camacho.
En la reunión del Grupo Madrugadores Tijuana, que preside Pablo Gabriel Vera Reynoso, el líder de los comerciantes organizados indicó que se quejó y lamentó la complacencia de los tres niveles del Gobierno que permiten que personas como Fidel Villanueva, expida placas, “que para mí es un delincuente, es una forma de cobrar piso”.
Mencionó que en ocasiones lo critica porque “parezco más defensor que de Canaco”, porque lo que exige son facilidades para importar los vehículos, y los que ya están integrarlos a un padrón para saber quiénes son los propietarios y lo hagan a un costo accesible.
“El 86% de la población no tiene acceso a comprar un vehículo nuevo, y por eso recurren a los automóviles usados, pero uno que tiene un costo de 800 dólares, la importación cuesta mil 500, por eso se están inundando los calles de carros ‘chocolate’, no hay quien se resiste a legalizarlo”.
Gilberto Leyva Camacho indicó que se reunió con 34 líderes de mercados sobre ruedas y estiman que sus afiliados hacen su trabajo con 28 mil vehículos irregulares, “y me dicen que necesitan seis meses de trabajo para reunir para la importación y no pueden porque no les dan facilidades”.
Apuntó que los autos irregulares “crean una inseguridad, impunidad, y aparte de todo una competencia desleal para todos los ciudadanos, porque si alguien te choca y deja el vehículo abandonado, eso no es justo, tiene que estar plenamente identificado y que cumpla con la ley”.
Dijo que en los datos que ofrece: “Nosotros nos basamos a los informes que nos da la Policía Municipal y Estatal y ellos nos dicen que la mayoría de los ilícitos son cometidos en autos irregulares, llámese secuestro, robo domiciliario, ‘levantón’, cualquier tipo de delito que sea”.
Al preguntarle si la autoridad invita a la irregularidad por falta de sistema de regularidad, respondió: “No es tanto una invitación, es una desesperación de ver que la ilegalidad predomina, y si hay una impunidad no se molestan. Como es posible que esté al tanto el Gobierno municipal, estatal y federal sobre esas láminas que expide una persona que para mí es un delincuente”.
Indicó que tienen “la promesa de este año tanto del Gobierno federal como estatal, es que esto tiene que empezar ya. También tenemos que apoyar a la gente humilde con un tipo de importación más barata, a ver qué más se busca, ya lo declaro Aristóteles Núñez, que dijo que se va a buscar un nuevo sistema de importación o una regularización para la gente humilde, más barata”.
Sobre los acuerdos de su entrevista con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, apuntó: “Le vi mucho interés al Secretario, primera vez que yo veo que me atienden o atienden a los comerciantes de una forma cortés y con ganas de darle solución a los problemas”.
Por último, agregó: “No quiere decir que ya esté solucionado todo, hay que ver si realmente van a cumplir, la semana que viene estaré en México, y platiqué aquí con Ricardo Treviño, que es el secretario de Aduanas, platiqué con Marco Reigada, con toda la gente del Secretario, y todos están de acuerdo en que tenemos que buscar un esquema de cómo darles solución al tema de los autos irregulares”.

 

Leave a Reply