Actualizan a comunidad contable sobre cambios en las Normas de Información Financiera para 2023

Actualizan a comunidad contable sobre cambios en las Normas de Información Financiera para 2023

El CCPBC destacó la importancia de cumplir con la normatividad que impacta en las operaciones financieras de las organizaciones

Tijuana.- Para aquellos profesionales encargados de generar información financiera en las organizaciones es importante que conozcan los cambios en las Normas de Información Financiera (NIF) que entrarán en vigor a partir de enero de 2023, a fin de que las apliquen debidamente en las operaciones.

Lo anterior lo indicó el C.P.C. Alejandro Valdez Mendoza, socio director de RSM México, quien estuvo como invitado en el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso.

La exposición del invitado se tituló “Mejoras a las NIF 2023”, en la que explicó que no se esperan cambios fundamentales, pero sí se adecúa algunos términos o estructura de las normas previamente emitidas, a fin de clarificar su entendimiento, las cuales deben ser aplicadas en las transacciones y cualquier otra acción que afecte a la entidad económica.

“El objetivo de las mejoras a las Normas de Información Financiera 2023 es incorporar en las propias NIF cambios y precisiones con la finalidad de establecer un planteamiento normativo más adecuado. El compromiso de organismos emisores de estar en continuo estudio y análisis de NIF, en proceso y emitidas, por lo que es necesario hacer mejoras”, anotó.

Dichas mejoras, detalló, son derivadas de cambios de enfoque en la práctica contable nacional e internacional; los resultados de implementación de las NIF; y por cambios en los negocios y mayor complejidad de los mismos.

En ese sentido, dijo, el compromiso del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) es actualizar estas normas que, para el 2023, incluye cambios contables y correcciones de errores, además que generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de la entidades.

Entre los cambios realizados por el CINIF se encuentran: el capítulo 10 “Estructuras de las NIF” que incorpora la mención de los reportes técnicos como parte de los documentos que el CINIF emite para dar guías contables en nuevos temas.

El capítulo 20 titulado “Postulados básicos” no tiene cambios sustanciales y únicamente resalta que el concepto de periodo contable que estaba asociado al postulado de devengación contable se integró al capítulo 30 “Objetivo de los estados financieros”.

En tanto, agregó, el capítulo 30 “Objetivo de los estados financieros” cambia de nombre de “Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros” a “Objetivo de los estados financieros”.

Mientras que el capítulo 40 “Características cualitativas de los estados financieros” incluye una reestructuración de la jerarquía y descripción de las características cualitativas de los estados financieros.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, destacó la relevancia de que los encargados de la contabilidad en las organizaciones conozcan estos cambios en las NIF y que puedan aplicar de manera correcta lo que señala la ley.

“Para nosotros como profesionales es de suma importancia estar en cumplimiento, por eso llevamos a cabo este tipo de pláticas en las que especialistas nos dan un panorama más claro sobre lo que entrará en vigor en 2023 y que nos ayuda a estar actualizados para ofrecer un servicio de calidad”, finalizó.