Tonatiuh Guillén será  personaje del año 2015

Tonatiuh Guillén será personaje del año 2015

2

 

 

El reconocimiento es por parte del Grupo 21

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- El presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tonatiuh Guillén López, será recocido como Personaje del Año 2015 por el Grupo 21, en ceremonia que se realizará el 30 de noviembre en el Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana, informó Hernaldo Ríos Navarrete.

En la primera reunión que se realizó en el Club Campestre de Tijuana, al terminar la exposición el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado, Manuel Montenegro, Ríos Navarrete oficializó la designación de Personaje del Año para el investigador de El Colef.

Indicó que el 30 de noviembre será el evento máximo de este organismo, y recordó que el año pasado fue distinguido con este reconocimiento la directora del Semanario Zeta, Adela Navarro Bello, como Personaje del Año 2014 y que al igual buscará tener una ceremonia memorable.

El Grupo 21, que inició actividades en 1985, es un grupo plural, y durante 30 años han sido parte de los líderes de opinión en esta frontera, ya que cada año reconoce a instituciones y ciudadanos con este tipo de designaciones, y ha premiado a personajes como Óscar Genel Alfonso Gamboa, Alberto Limón Padilla, Madre Antonia, Óscar Baylón, René Treviño, Roberto de la Madrid, Enrique Sánchez Díaz, Jesús Blancornelas, Jorge Bustamante, entre muchos otros.

En esta ocasión el Grupo 21 decidió distinguir a Tonatiuh Guillén López, doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Actualmente, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En esta institución, Guillén López ha sido director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte. Ha sido profesor en diferentes universidades nacionales, además de profesor visitante en instituciones internacionales.

Sus temas de investigación se concentran en los estudios de política regional, modernización de los gobiernos locales, federalismo y descentralización. Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas.

Ha sido miembro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Comité de Ciencias Sociales y Economía del Conacyt. Fue presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (Iglom), 2004-2007, y coordinador ejecutivo del Premio Gobierno y Gestión Local (2005, 2006). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Leave a Reply