Reto del PAN, luchar contra el centralismo

Reto del PAN, luchar contra el centralismo

ramos

 

Jackie Nava compitió como invitada ciudadana

 

 

 

En la elección pasada, Acción Nacional se llevó todos los distritos, en la que está por concluir solo uno  de ocho

 

La figura más representativa de los once legisladores federales, es el ex alcalde Jorge Ramos Hernández

 

Raúl García Salguero

Tijuana.- De tener un solo diputado federal, que lo más que recordará será la lucha contra el centralismo y homologación del IVA, el PAN pasó a tener cuatro legisladores: tres de militancia partidista y la boxeadora Jackie Nava que compitió como invitada ciudadana.

 

Al ganar los ocho distritos electorales, más los tres plurinominales, así como ser un partido que desde 1989 ganó la gubernatura y la ha mantenido, los panistas de Baja California, con el gobernador Francisco Vega a la cabeza, tendrán una alta responsabilidad para hacer valer el punto de vista regional tanto en el Congreso, como en el partido.

 

Hasta el momento la figura más representativa de los once legisladores federales, es el ex alcalde Jorge Ramos Hernández, quien en el foro de Coparmex con candidatos, se comprometió a buscar la presidencia de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso federal.

 

De acuerdo a los analistas políticos, Jorge Ramos trabaja ya en la agenda legislativa que impulsará a partir de septiembre próximo, con visión a corto, mediano y largo alcance, analizando si compite de nuevo por la alcaldía de Tijuana o por la gubernatura, o por ambas posiciones.

 

El suplente de Jorge Ramos es el empresario Cristhian Carrillo, hijo de uno empresario de la construcción y también dueño del equipo de basquetbol profesional, Tijuana Zonkeys, Rafael Carrillo Barrón, y cuando fue invitado para integrar la fórmula, lo hizo en su calidad de ciudadanos y empresario exitoso.

Desde su juventud, Ramos ha sido un negociador y operador del PAN, en esta ocasión en un principio buscó la candidatura del Distrito 05, pero el Gobernador le pidió que fuera por otro más difícil, el 04, y durante su carrera en el partido y en el Gobierno, ha tenido adversidades que ha superado.

También estará ocupando un espacio importante en la Cámara de Diputados, Jackie Nava, como diputada del Distrito 08, y seguramente jalará los reflectores en el Distrito Federal. Se le podría ver integrando la mesa directiva de la Comisión de Deportes y con la asesoría de Fernando Beltrán, uno de los empresarios más exitosos de Tijuana, que además es presidente del Clúster Médico de esta ciudad.

La suplente de Jackie Nava es la experimentada, es diputada federal, Mirna Rincón, de gran trayectoria en el partido y aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Playas de Rosarito. Otro apoyo de la deportista en el Congreso será Teodoro Barraza, diputado plurinominal y coordinador de su campaña en el Distrito 08.

Max García, diputado federal electo, supo operar con el equipo del exgobernador José Guadalupe Osuna, con su hermano el regidor Luis García; su papá Luis García, exdelegado de La Mesa; con el diputado local, Mario Osuna Jiménez, y con su coordinador de campaña, Gastón Luken, así como con el suplente de su fórmula, el empresario Javier Payán.

Al exregidor y ex diputado local se le auguraban dificultades para lograr la victoria y repetir en el Distrito 05 la única victoria que hace tres años logró Juan Manuel “El Patas” Gastélum, el legislador que tuvo que dar la batalla contra la homologación del IVA y la decisiones.

La cuarta posición en la Cámara de Diputados federales de Tijuana y Playas de Rosarito, será la que ocupe María Luisa Sánchez, exregidora, y de la gente de confianza del secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, y aunque tuvo discreta palpitación en el Cabildo de Tijuana, se espera que en las ligas mayores de la política sepa aprovechar su condición de mujer y de filiación panista.

María Luis Sánchez tiene como suplente a Corina López Páez, hermana del director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y ella tiene una gran trabajo partidista en el Distrito 06, asimismo les tiene tomadas las placas a muchos de sus compañeros panistas, ya que fue muchos años asistente de Alejandro Monraz, en los tiempos que tenían un gran capital político que finalmente se le escapó de las manos, porque le ganó la soberbia.

Con estos cuatros escaños en la Cámara de Diputados, la principal tarea será luchar contra las decisiones centralistas, pues Tijuana es la ciudad más alejada de la capital del país, una tarea titánica que les espera a partir de septiembre próximo en que tendrán que cumplir con el electorado, bajar el IVA y aumentar el salario.

Leave a Reply