Reporta UABC matrícula superior a los 65 mil alumnos

Reporta UABC matrícula superior a los 65 mil alumnos

El rector, Doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo espera y se prepara para recibir a más que jóvenes

Estuvo como invitado especial en la videoconferencia que diario ofrece el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

que una de las carreras de mayor demanda son Ciencias de la Salud, particularmente la de medicina,

Tijuana.-  Actualmente la UABC tiene una matrícula superior a los 65 mil alumnos en todos los campus y el propósito es crecer un poco más pero de manera programada y se prepara recibir a más jóvenes que aspiran a ingresar a alguna de las carreras de la Universidad, consideró el rector, Doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) proyecta abrir mil espacios nuevos para estar en condiciones de recibir a más jóvenes aspirantes a ingresar a algunas de las diferentes carreras que ofrece está Casa de Estudios, destacó la videoconferencia que diario ofrece el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Incluso el Rector mencionó que si el Gobierno del Estado le entrega las instalaciones del Centro de Gobierno en Tijuana y le pagan los adeudos pendientes, la Universidad podría estar en condiciones de abrir otro mil 300 espacios de manera paulatina.

Actualmente la UABC tiene una matrícula superior a los 65 mil alumnos en todos los campus y el propósito es crecer un poco más pero de manera programada.

El Doctor Valdez dijo que una de las carreras de mayor demanda son Ciencias de la Salud, particularmente la de medicina, por lo cual allí estarán enfocando los esfuerzos para aceptar a más jóvenes aspirantes.

Mencionó que los aproximadamente 9 mil 417 jóvenes que no son aceptados en esta Universidad, que representa el 33.3% del total de los aspirantes,

alrededor de 7 mil 736 son  de Ciencias de la Salud.

El Rector de esta Casa de Estudios informó que 7 de cada 10 estudiantes que ingresan a una universidad pública lo hacen en la UABC.

Comentó a diferencia de la UNAM dónde se dió una deserción del 12%, en la UABC no se presentó.

Agregó que la Universidad trae un programa de becas muy agresivo con el ánimo de no dejar que los jóvenes se queden sin estudiar por falta de recursos.

En este sentido, informó que el año pasado se entregaron 13 mil 585 becas que representa el 21.5% de los alumnos de la Universidad.

En este semestre 2020 que se realiza de manera digital, tuvieron que hacer una extensión del semestre porque se percataron de que tenían alrededor de mil 900 jóvenes que no se habían acercado digitalmente a la Universidad. Y por lo cual, salieron con un programa de dos mil latop con el ánimo de rescatarlos.

Actualmente la UABC maneja un presupuesto de 4 mil 400 millones de pesos, con presencia en el campus Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín, Unidad Tecate, Valle de Las Palmas, Mexicali, Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León y Guadalupe Victoria.

La oferta educativa comprende 135 programas de licenciatura, de los cuales 131 son evaluables, con un 100% de los programas acreditados; tienen 65 programas de posgrado y 52 en el padrón de calidad del Conacyt.

Indicó que en la pasada convocatoria para ingresar a la Universidad, se registró una demanda de 32 mil 394, y había 22 mil 189 espacios disponibles.

Al examen de admisión se presentaron 28 mil 317, de los cuales fueron admitidos en la primera opción 58.9% del total. Y en las segunda opción fueron 2 mil 228, lo cual suman 18 mil 900 jóvenes admitidos a los programas.

Esto significa que de cada tres jóvenes que aspiraron a la UABC, dos están dentro de la Universidad.