Refrenda gobernador Bonilla  apoyo a UABC; pagará deuda de $1,700 mdp

Refrenda gobernador Bonilla apoyo a UABC; pagará deuda de $1,700 mdp

Rector Daniel Octavio Valdez aclaró que la actual administración ha cumplido puntualmente con aportaciones mensuales

El Centro de Gobierno en Tijuana  de la Zona Río se convertirá en el Centro Universitario de Estudios sobre la Salud

UABC, cuenta con los campus, Ensenada, Mexicali y Tijuana; 40 unidades académicas, 11 sedes y más de 65 mil estudiantes

Tijuana.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, reiteró el apoyo incondicional de este gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con el compromiso de que esta institución educativa no reduzca su matrícula, al contrario la pueda incrementar, particularmente en áreas como la  medicina, y así generar más espacios educativos para futuros profesionistas.

 

Frente al Rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, el mandatario estatal refrendó, durante su video transmisión matutina, los compromisos asumidos de liquidar la deuda de $1,700 millones de pesos, que dejó la anterior administración con la Máxima Casa de Estudios.

 

Así como también, entregará a la UABC el inmueble del Centro de Gobierno en Tijuana que,  de acuerdo al Rector, se convertirá en el Centro Universitario de Estudios sobre la Salud, con poco más de mil espacios paulatinamente, para que los jóvenes cursen sus materias del tronco común en los primeros tres semestres.

 

“Con los proyectos que se tienen con el Gobierno de Baja California, pues tenemos dos estrategias, una vez que se empiece a cubrir el adeudo, vamos a tratar de aumentar, por encima de los mil espacios en cobertura, porque vamos a poder crecer en algunos lugares”, explicó.

 

También abundó: “Tenemos mucha comunicación con el Ingeniero Bonilla, se lo he comentado, tenemos edificios colapsados en Marinas, en Humanas, Medicina y Psicología, en Ciencias Agrícolas- en el Ejido Nuevo León-, entonces todos estos edificios ahorita estamos batallando… Van a ser necesarios más”.

 

El Rector Valdez Delgadillo dejó claro que la actual administración estatal ha cumplido puntualmente con las aportaciones mensuales, lo que ha permitido a la institución poder transitar con buen rumbo.

 

En el espacio de la video transmisión en vivo, el directivo compartió algunos datos relevantes de la UABC, cuenta con los campus, Ensenada, Mexicali y Tijuana; 40 unidades académicas, 11 sedes, más de 65 mil estudiantes ( entre licenciaturas y posgrados), 1, 333 profesores de tiempo completo, 4,403 docentes de asignatura, así como 1,844 empleados administrativos y de servicios.

 

Dijo que cuentan con un programa de becas “agresivo” para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos, lo cual se alinea a una política de la actual administración estatal de garantizar el acceso a la educación, sin que el factor económico sea una problemática. Cabe destacar que la UABC, en el ciclo  2020-1 otorgó 13,855 becas a alumnos en condición de vulnerabilidad; y 21.5% alumnos cuentan con algún tipo de apoyo.

 

Sobre el regreso a clases presenciales, comentó el Rector que están acatando las instrucciones del Consejo Nacional de Salud, no obstante ya están preparados con los protocolos, apoyados por la Secretaría de Salud del Estado; y el regreso a las aulas será cuando lo indique el semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad”.