Recursos y capacitación principal problema en NSJP

Recursos y capacitación principal problema en NSJP

Incidencia delictiva esa superando la capacidad de las procuradurías, señala abogada Hernández Monge

 

 

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- Para que funcione adecuadamente el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) faltan recursos humanos, financieros, mayor capacitación y homologar criterios en los juicios consideró Irma Hernández Monge, en  la reunión semanal de la Agrupación Política de Baja California (APBC) que coordina Armando López.

 

La abogada litigante especialista en derecho penal señaló también que el problema se agrava por la alta incidencia delictiva esa superando la capacidad de las procuradurías pero que falta estructura pero supera por mucho el nuevo al tradicional sistema de justicia ya que se buscan juicios con más derechos de la parte acusadora y defensora.

 

En una extensa participación que incluyó preguntas y respuestas, la experimentada abogada detalló también lo complejo que resulta elaborar expedientes cuando faltan recursos humanos y no hay capacidad para atender adecuadamente la carga en el personal con que se cuenta.

 

Irma Hernández Monge explicó el Nuevo Sistema de Justicia Penal fue para combatir las malas prácticas del tradicional que era inquisitorio y con muchas violaciones inimaginables a los derechos humanos pero faltó acompañamiento en capacitación y sobre todo en personal de investigación que documente los hechos delictivos para buscar igualdad y objetividad.

 

Durante cerca de hora y media que duró la disertación aclaró que lo que exponía era su punto de vista personal basada en sus experiencias y que ya trabajó en la procuraduría del estado de la que salió pero que sigue ejerciendo su profesión sobre todo en la en el área de derecho penal que es su pasión