Recuerda López Gutiérrez orígenes de la APBC

Recuerda López Gutiérrez orígenes de la APBC

apbc

 

Nació en 1974 por necesidad del PRI

 

En la primera asamblea se debatieron los problemas nacionales y regionales con un vigor y un valor civil desacostumbrado

 

Raúl García Salguero

Tijuana (Primera de dos partes).- La Agrupación Política de Baja California (APBC) nació en junio de 1974, porque el PRI no tenía en el Estado una clase media intelectual preparada para ocupar los cargos que requiriera la administración pública, y al llegar a la gubernatura o alcaldía se veían obligados a improvisar funcionarios con amigos y conocidos, lo cual provocaba torpezas y errores en los inicios de cada gobierno, recordó el abogado Luis H. López Gutiérrez.

 

En entrevista especial, López Gutiérrez recordó que el comienzo fue cuando platicó con Francisco H. Ruiz y el agente aduanal Fernando Gutiérrez Moreno, se entusiasmaron, me dieron la razón, pero me desafiaron a que constituyera una asociación con integrantes de clase media intelectual preparada.

 

Mencionó que invitó a comer al economista René Treviño y al arquitecto Enrique Luna, quienes aprobaron con entusiasmo la idea, y en breve plazo el grupo se multiplicó con extrema rapidez; las reuniones semanales, cada miércoles, eran a comer en el Hotel Conquistador.

 

Señaló que desde la primera asamblea se debatieron los problemas nacionales y regionales con un vigor y un valor civil desacostumbrado, que la prensa invitada comentó en los diarios todos los jueves; y hace énfasis en que la historia comenzó en junio de 1974. Con mente fotográfica, precisa: “Platicaba con dos prominentes tijuanenses y comentaba que el PRI no tenía en el Estado una clase media intelectual preparada para ocupar los cargos que requiriera la administración pública, de manera que cuando llegaba a la gubernatura del Estado o a la presidencia municipal uno de los nuestros, se veían obligados a improvisar funcionarios entre sus amigos y conocidos, lo cual provocaba torpezas y errores en los inicios de cada gobierno”.

 

El ex director de la Escuela de Derecho de la UABC y con amplia experiencia como abogado litigante y responsabilidades de Gobierno, Luis H. López Gutiérrez, mencionó: “Los dos hombres que me escuchaban eran el licenciado Francisco H. Ruiz y el agente aduanal Fernando Gutiérrez Moreno, me dieron la razón, pero me desafiaron a que constituyera una asociación de este tipo”.

 

Relató que “al día siguiente invité a comer al economista René Treviño y al arquitecto Enrique Luna, y les propuse fundar una asociación con amigos de clase media intelectual, proclives al PRI. Juntarnos a comer cada semana, invitando cada uno a una persona, sin prisas, para consolidar la unión con personas afines”.

 

También designar en asamblea a un coordinador cada tres meses, el cual nombraría libremente a su secretario y a su tesorero, y elaborar un estatuto sencillo bajo la base de la asamblea soberana.

 

Elegimos como primer coordinador al comerciante Jorge Noriega Martínez; después al contador público Gustavo Alvarado Álvarez; luego al declarante, siguió el licenciado René Treviño Arredondo y posteriormente muchos más, cada uno ha hecho aportes a la APBC, que hoy más que nunca la necesitamos vigente para elevar la calidad y competencia electoral y hablar de candidatos independientes y las nuevas reglas; como grupo, hay que hacer todo lo posible por dejar el penoso último lugar en participación electoral.

Leave a Reply