Publicaron Reformas a la Ley Electoral sin firma del gobernador

Publicaron Reformas a la Ley Electoral sin firma del gobernador

1

 

 

Abren la puerta a la posible invalidez porque por descuido, asegura Daniel Solorio

Raúl García Salguero

Tijuana.- Las reformas a la Ley Electoral, que se publicaron el 12 de junio en el Diario Oficial, le abren la puerta a la posible invalidez porque por descuido y negligencia no están firmadas por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, señaló el catedrático de la UABC, Daniel Solorio Ramírez.
En la reunión del Grupo Madrugadores Tijuana, que preside Pedro Gabriel Vera Reynoso, aseguró que en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde ha laborado por más de 40 años, se muestra que hay corrupción, y que estuvo fuera tres años porque lo corrió el rector Felipe Cuamea por denunciar cómo se corrompió la sucesión en Rectoría.
Indicó que en la máxima casa de estudios no hay libertad de expresión ni tranquilidad laboral, los maestros no se pueden expresar porque el 75 por ciento de seis mil profesores nacen y mueren cada dos años por ser empleados interinos, y si hacen alguna denuncia, quedan fuera, o si asisten a una reunión, son reprimidos.
Daniel Solorio Ramírez, que tuvo serios enfrentamientos con el anterior rector, Felipe Cuamea, dijo que después de casi 40 años como catedrático de la UABC fue despedido, pero tres años después, en enero de 2015, la Junta de Conciliación y Arbitraje en Mexicali ordenó que lo reinstalaran en el cargo.
Tener esta responsabilidad de profesor universitario impone deberes, como ejercer la libertad de expresión, que es lo más natural en varios países del mundo, pero en la UABC cuesta, y más cuando te identificas con el grupo que defiende sus derechos y te conviertes en un empleado incómodo.
De la ausencia del gobernador Francisco Vega en temas trascendentales, refirió que el 12 de junio publicaron en el Diario Oficial reformas a la Constitución del Estado de la Ley Electoral, candidaturas independientes, a los partidos políticos, para el proceso del 2016, pero no tiene la firma del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y sí la del secretario de Gobierno, Francisco Rueda, y de la oficial mayor, Loreto Quintero, y por ello le abren la puerta a la posible invalidez.
Las reformas se publicaron de manera irregular porque el Secretario de Gobierno solo puede firmar en ausencia del Gobernador, y no hay evidencia de acreditar la ausencia, y la Oficial Mayor debe firmar en ausencia del Secretario de Gobierno, criticó Solorio Ramírez.
Dijo que hay mucha gente con capacidad para ser el Rector de la UABC y es una gran limitación que la Ley contemple que solo puede caer esta responsabilidad en un maestro universitario; y lo más grave es que se publica la convocatoria y solo se registran como aspirantes los que son afines al grupo que lucra y maneja a la universidad.
Y eso ya ha hecho crisis, mencionó, porque todos sabemos que el ex rector Alejandro Mungaray es el poder tras el trono y ese es el gran problema del actual rector, Juan Manuel Ocegueda Hernández, cómo se lo va a sacudir; y otro problema es que lo conoce muy poca gente, acotó.
Por supuesto que está ahí porque lo impuso Alejandro Mungaray en un proceso mucho más tranquilo que el de hace cuatro años; Juan Manuel Ocegueda tiene un gran reto, lo he saludado en dos ocasiones, y por el bien de la Universidad espero que tenga la capacidad de tomar las riendas como no la tuvieron los anteriores dos rectores, Gabriel Estrella y Felipe Cuamea.
La UABC debería ser un centro de debate de ideas, pero la crítica no es propia en esta institución; y tiene dueño, el cacique es Alejandro Mungaray desde hace trece años, cuando fue rector se convirtió en factor de poder real; hizo rector, contra la voluntad de la Junta de Gobierno, a Gabriel Estrella, pero él siguió manejando el dinero, acusó Solorio.
Detalla que luego vino el cambio con Felipe Cuamea, y con gran astucia, en medio de una Junta de Gobierno dividida y apenas hace menos de un año, impuso a Juan Manuel Ocegueda; nunca dejó de cobrar en la UABC cuando fue Secretario de Desarrollo Económico, y nadie lo ha mandado a las aulas.
Al hablar de corrupción, dijo que lo más graves es cuando se mete en las sentencias judiciales, y es tierra fértil el área penal, y que lo más criticable es cuando la ley se diseña para robar, como sucedió con la Reforma Laboral y Energética metida en la Constitución.
Daniel Solorio Ramírez mencionó que esta era la segunda ocasión que acudía a la reunión del Grupo Madrugadores Tijuana, que preside Pedro Gabriel Vera Reynoso, y que en esta ocasión se sintió nervioso, ya que es un espacio donde se puede hablar abiertamente; tocar el tema de la corrupción cuando hace unos días escapó “El Chapo” Guzmán de la cárcel de máxima seguridad, afirmó que nos pinta como un país corrupto, mas rechazó que sea una condición de los mexicanos, pero sí está muy marcada en los grupos de poder de todos los ámbitos.

Leave a Reply