Piden al IEE no endurecer requisitos

Piden al IEE no endurecer requisitos

iee

A candidatos de partido, todas las facilidades

 

 

 

Les preocupa a postura de la autoridad electoral en “El ABC de las Candidaturas Independientes”

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) inició una serie de conferencias sobre candidaturas independientes, en la que varios de los asistentes pidieron al Instituto se coloque del lado de la sociedad y no endurezca los requisitos, mientras a los candidatos de partido les dan todas las facilidades.

Con la presencia del presidente del Consejo Estatal Electoral, Javier Garay Sánchez, el IEEBC ofreció la conferencia “El ABC de las Candidaturas Independientes” en un salón de la Canaco, que se vio colmado con cerca de 300 personas interesadas en conocer sobre esta nueva figura.

El mensaje de Garay, que solo fue introductorio, no lo interrumpieron, pero cuando comenzaron las conferencias con los responsables de explicar lo referente a la figura de candidato independiente y parecía que les iban a leer la cartilla, interrumpieron los trabajos, uno de los presentes de nombre Temo, de Mexicali, después otros como Felipe Ruanova y Héctor Gutiérrez, quienes pidieron que el Instituto se ponga del lado de los ciudadanos.

Aunque los funcionarios del IEEE explicaron que solo aplican la ley, la mayor preocupación que planteó, en voz de Héctor Gutiérrez, es que los requisitos que pudiera plantear la convocatoria y en relación a pedir copia, número de credencial, claves y más datos, les dificultan el registro, mientras a los candidatos de partido todo les facilitan.

Entre los aspirantes y asistentes, en opinión de Héctor Gutiérrez, no descartan que una vez que se conozca la convocatoria, presentar una impugnación o meter un recurso para que no les exijan requerimientos excesivos y burocráticos.

Durante el curso denominado “El ABC de las Candidaturas Independientes”, cuando ya se había retirado el presidente consejero, en el tema de la fiscalización, volvieron a manifestar y exigir que el Instituto Electoral se ponga de lado de los ciudadanos, Ruanova volvió a contradecir a los ponentes, y la sesión perdió su objetivo.

Uno de los presentes, Bernardo Cisneros, reencauzó la sesión al pedir una moción y pidió a Ruanova que dejara de interrumpir y que no convirtiera la reunión en un debate, ya que aún había muchas dudas, y fue así que continúo la conferencia.

Sobre la conferencia, en entrevista, la consejera presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEEBC, Bibiana Maciel López, habló de los objetivos, que esta es la primera de candidaturas independientes, debido a la demanda y al interés que hay por parte de la sociedad civil en este tema. Hemos iniciado aquí en Tijuana y hemos visto una entusiasta participación el día de hoy.

Apenas vamos a iniciar con ese pulso, yo creo que en todo el Estado hay interés. Me tocó atender en Ensenada a un grupo de ciudadanos que han mostrado una gran inquietud y dudas sobre el tema, y desde luego también hay una gran motivación para participar ante esta nueva figura de candidato independiente.

De las dudas más frecuentes, dijo es el tema de fiscalización civil, que por ley deben crear los aspirantes a una candidatura independiente, de cómo crear la organización civil, los tiempos, ahorita la principal responsabilidad que tenemos como Instituto Electoral es justamente lanzar la convocatoria para el registro. La ley señala que es a más tardar el primer domingo de enero. Entonces, tengo entendido que será el 3 de enero la fecha límite, y estamos trabajando para que en un máximo de diez días podamos estar lanzando la convocatoria.

Leave a Reply