Mover a México. Siglo XXI

Mover a México. Siglo XXI

Lic. Wilfrido Ruiz Sainz

 

“Austeridad Republicana”

 

En lo personal, no recuerdo sí algún político mexicano en los Siglos XX y XXI, se haya comprometido con la austeridad. Mi memoria es corta y quisiera pensar que tal concepto surge en la campaña política del Presidente Electo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien durante el transcurso del proceso electoral, se comprometió a encabezar una administración federal ajustada a la austeridad, esto es, un gobierno sobrio y abstinente que deje atrás las prácticas del dispendio, del despilfarro, del gasto superfluo y del derroche, observando estrictamente las normas de la moral pública.  La nueva política de austeridad, que tanta falta le hace a México, implica reducir prestaciones para todos los empleados públicos.  Seguramente  se acotarán los desvíos y corruptelas de políticos fanfarrones y frívolos, que se han dedicado a través de los años, a robar sistemáticamente el patrimonio y los dineros del pueblo.

 

Para poder entender la finalidad y efectos de la austeridad republicana, que propone impulsar el Presidente Electo, es indispensable regresar el reloj al pasado, precisamente al 2 de Julio 1852.  En esta fecha memorable, compareció ante la Honorable X Legislatura del Estado de Oaxaca, el Gobernador del Estado, Lic. Benito Juárez García, quien pronunció un discurso conceptual para todas las épocas, cuyo contenido moral desgraciadamente ha quedado en el archivo del olvido, esto es, enterrado por los malos mexicanos que han traicionado al país. El discurso del Benemérito de las Américas, se refiere a la necesidad imperiosa para que los servidores públicos observen una conducta lícita y moral en el desempeño de sus funciones. Sin duda, el Benemérito definió al prototipo de servidor público que requiere México, esto es, ciudadanos que ajusten su actuación a un estilo de vida que privilegie la modestia, el recato, la prudencia, sin arrogancia y sin jactancia.

 

Al dar lectura al discurso en su parte relativa, NO me queda duda de que el Lic. Benito Juárez García, sentó las bases éticas para ejercer cualquier cargo público. Sin embargo, con pena y pesadumbre, nuestra realidad en México apunta a un aprovechamiento grosero de los puestos gubernamentales, que han sido controlados por una casta política privilegiada en ejercicio de un monopolio omnipotente, en detrimento de la Nación y 58 millones de pobres. Al respecto, transcribo textualmente la parte relativa del discurso, que seguramente dejará temblando a los políticos que se han burlado de la ciudadanía todos estos años, a saber: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sin consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.”  Sentencia inapelable que han ignorado los amantes de lo ajeno. Por ello, el Presidente Electo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador,  ha decidido adoptar y promover la Austeridad Republicana y la Cuarta (4ta) Transformación de la Nación, esto con la finalidad de ordenar la casa y corregir el rumbo, derrotar a la corrupción, someter  los gobernantes a la medianía y a la prudencia. Me parece que es tiempo de frenar los excesos y robos en perjuicio de México.

 

El jurisperito romano Ulpiano sentenció:” Nadie se puede enriquecer en perjuicio de otro”

Nota: El Lic. Wilfrido Ruiz Sainz, ex presidente del Foro Cívico Tijuanense (Fociti) y además de ser un respetable abogado con experiencia en funciones de la administración pública y como catedrático,  es un experto conferencias  sobre todo en  la narración de la Tijuan de 1933 y el origen de lo que fue  la zona libre y del libro de su padre:  Memorias de Don Wulfrano Ruiz Gonzalez.