Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

pedro

 

 

 

PRI y PAN, le dan vuelta a la hoja electoral de 2015

Pedro Ochoa, bien podría hacer planes hasta el 2018

José Ángel Cardona por Armando López en APBC

Alfonso Álvarez Juan, visión empresarial en CESPT

 

Raúl García Salguero

 

PRI y PAN, le dan vuelta a la hoja electoral de 2015

 

Con la presencia del presidente del Comité Municipal del PAN, Raúl Felipe Luévano, en la reunión de la Asociación Nacional de Periodistas (Anpac) y con el comunicado que difundió la tarde del miércoles el PRI, para comentar que están evaluando el resultado de las elecciones pasadas y ya se prepara para el 2016, asimismo que buscarán fortalecer las acciones que les permitieron recibir miles de votos, le dan cerrojazo al proceso electoral 2015.

Parece que ambos equipos terminan este proceso con sentimientos encontrados y en ninguno de los dos organismos, que son los reyes del bipartidismo en la entidad, tendrán muchos ánimos para festejar. En el PRI aunque a nivel nacional le fue muy bien, en lo local fueron destrozados y humillados, de ganar siete de ocho en la pasada elección, ahora no hubo ni una victoria.

Y en el PAN, aunque en la reunión del próximo lunes en las oficinas de partido se congregue con sus cuatro diputados federales electos, en el ámbito nacional quedan con menos legisladores, en esta ocasión hubo varios estados donde ganaban algunas diputaciones, ahora se fueron en blanco.

En el ámbito nacional, el PAN se aprecia más dividido que el partido tricolor, además el madruguete que hace Margarita Zavala seguro que no le agradó a Ricardo Anaya y a Gustavo Madero, que aunque lo nieguen, también al igual que la ex primera dama, tienen aspiraciones de buscar la candidatura por la Presidencia de México.

En el PRI se espera en las próximas semanas el relevo de César Camacho Quiroz en la presidencia de este partido, y quien ya se apuntó es el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, pero hay quienes lo ven con posibilidades de también ir a Gobernación y cerrar fuerte con el presidente Enrique Peña el regreso que tuvieron en este sexenio, y buscar a corto un nuevo plazo de seis años el gobierno federal.

Los madruguetes en el PRI, PAN, PRD y Morena pone a los partidos con pocas posibilidades de encontrar candidatos de unidad para el 2018, y de los ocho partidos nacionales en abanico electoral, seguro que habrá alianzas, es difícil que vayan solos, la experiencia ya la vimos el 7 de junio, solo PRI y PVEM fueron juntos, el PAN por su lado, la izquierda dividida como nunca y los partidos chicos esperando el milagro, los damnificados fueron los petistas y los humanistas.

En lo local, tanto el presidente estatal del PAN, José Luis Ovando, y en el PRI, Nancy Sánchez Arredondo, ya se aprecian desgastados y seguramente dejarán el banquillo a nuevos personajes, y no descarte que se apunten por un lado Raúl Felipe Luévano Ruiz, y que sigan las mujeres buscando liderar el tricolor, ya sea con Franciscana Krauss o con la maestra y diputada federal, Carmen López Segura.

 

Pedro Ochoa, bien podría hacer planes hasta el 2018

 

El director general del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacios, lleva un buen ritmo y me parece que puede hacer planes hasta el 2018, otros delegados federales deben estar preocupados, pues se vieron grises en el proceso electoral y poco apoyaron a su partido, pero en el caso del titular del Cecut está cosechando éxitos que esperemos no lo llenen de soberbia y si de humildad.

Don Pedro Ochoa Palacios tiene una tarea difícil, le hace falta mayor modernización al Cecut en áreas como el Museo de las Californias, pero otras secciones parecen de primer mundo y por ahora debe estar muy contento con la distinción que le hizo la Fundación Hernán Becerra Pino, al entregarle el Galardón Nacional Pakal de Oro.

El reconocimiento fue en la categoría Interculturalidad en la Frontera Norte la noche del martes en el teatro Wilberto Cantón, de la Sociedad General de Escritores de México, por el impacto del trabajo cultural que desde el inicio del Gobierno de la República se realiza en esta ciudad fronteriza.

Acompañado de Jeannette Sánchez, acudió a la edición 2015 de entrega del Pakal de Oro, donde a David A. Shirk, director de Justice in Mexico, de la Universidad de San Diego, California, también recibió distinciones, para este jueves seguro ya estarán de regreso en Tijuana, felices de estar en esa emotiva ceremonia.

 

José Ángel Cardona por Armando López en APBC

 

El nuevo coordinador de la Agrupación Política de Baja California (APBC), José Ángel Cardona, se autodefine como un hombre “comprometido con las necesidades de los demás y participo en algunas asociaciones civiles, además de mi querida agrupación APBC”.

Cardona no es un improvisado, es un analista político que tiene experiencia asociaciones que ofrecen transporte gratuito a las personas minusválidas que requieren de ir por servicios médico y en si en todo lo relacionado con el transporte público en sus diversas modalidades.

Hace unas semanas fue el maestro de ceremonias en la toma de protesta del Consejo Ciudadano de Transporte, que se realizó en el PRI, con la presencia de la secretaria general del CEN de este partido, Ivonne Ortega, y con mucha elegancia presentó por igual a los integrantes de diferentes corrientes del tricolor, dejó un poco rojas a Nancy e Ivonne.

José Ángel Cardona, un nativo de Mexicali, vive desde hace muchos años en Tijuana, y es muy querido entre los abogados de la ciudad,  como profesionista ha tenido la oportunidad de estudiar en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y mire, es licenciado en Turismo y en Derecho, además es comerciante y experto en disfrutar de comida china.

Hasta el próximo miércoles, el secretario de la APBC y actual vicepresidente de la Fundación Colosio en Baja California, con Andrés Garza, está trabajando ya de lleno en la ceremonia de toma de compromiso, y sabe que cualquier tarea será fácil si logra caminar por el mismo carril con los casi 50 miembros de este grupo, donde hay gente valiosa como Alejandro Rosas, don René Treviño, Manuel Trasviña, y mujeres talentosas como Gaby Anaya, Lucy Ocaña y Deyanira Meléndez, que está haciendo una maestría, y por ello se ha ausentado un poco de las reuniones, y para no omitir nombres importantes, mejor aquí le corto.

 

Alfonso Álvarez Juan, visión empresarial en CESPT

 

Alfonso Álvarez Juan aceptó la invitación para dirigir la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) porque fue un reto empresarial, ya que le plantearon que necesitaba que desde esa perspectiva se viera el organismo, “porque lo que hacemos es comprar agua, paganos por ella y vendemos agua”, comentó con los miembros del Foro Cívico Tijuanense (Fociti) que coordina Wilfrido Ruiz.

Dijo que hace quince meses le entró con una visión distinta a la CESPT, en términos de hacer a la estatal más productiva, que ha sido de las mejores del país, pero en los últimos años cayó en una situación económica de números rojos, que dijo, ya está enderezando para regresar a ser lo que fue, por muchas razones y causas que nos las dijo, pero todos imaginaron que por hacerla un botín político.

Dijo que aceptó el reto para verla como empresa, como entidad política y social, y enderezar el aspecto financiero, dijo que ahí está y compartió una presentación que su equipo de prensa, por cierto muy abultado para lo que es una reunión con la APBC, prometió hacerlo llegar por correo, cosa que aún no sucede.

Al hacer un resumen de su gestión, aprovechó el foro para decir que está impulsando fuerte el consumo del agua, ya que no está muy arraigada y de 620 mil usuarios que atienden diariamente, solo 120 mil lo pagan mes con mes, ya al final de la reunió le comenté qué opinaba de los que lo estaban candidateando para la alcaldía de Tijuana, y dijo “no, estoy muy a gusto”, pero lo hizo con una sonrisa de no delimiten.

 

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

Leave a Reply