Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

Grupo 21, entre doctores, Trejo Dosal, Medrano y Brondo

Admirable tarea de la maestra Patricia Gutiérrez Franklin

Raúl García Salguero

 

Aunque no me lo creas pero el doctor Guillermo Trejo Dozal dejó muy buena impresión en la reunión del Grupo 21 que preside Jorge Macías y es que sorprendió con su participación desde que tomo la palabra hasta que el doctor Víctor Brondo le entregó la placa de reconocimiento.

Les cuento, una vez que Olegario Miller dio lectura al orden del dia, se aprobó y al hacer uso de la voz el doctor Guillermo Trejo Dozal reconoció la trayectoria del fundador del Grupo doctor Juan Medrano de quien dijo “fue mi jefe” y surgieron las primeras bromas rompehielos ¿Cómo se portaba como jefe?

Trejo Dozal se apoderó de la atención, “es una placer para mi venir  Tijuana, hice 4 años de primeria en la Vespertina de Cacho Jose Maria Pino Suarez, ahí estuve de segundo al quinto grado y es una ciduad que me trae muy lindos recierdo, soy un producto 100 por ciento bajacaliforniano, mis padres fueron de aquí, mi madre de Ensenada mi papa de Mexicali, me trajeron rodando por varios lugares de la republica mexicana”.

Recordó que Facultad de Medicina, Campus Mexicali, parte de la segunda generación de la que dijo es de las mejores del país, y que fie maestro por 15 años en las carreras de enfermería y medicina con una especialidad en la UNAM y reconoció que siempre ha sido muy inquieto.

Los integrantes del Grupo 21 en su mayoría se remontaron a 1989 cuando narró que en la administración de Ernesto Ruffo Appel fue cuando sustituyo al doctor Medrano en el Istecalli y aho conoció a otro miembros de este organismo, Francisco Javier Reynoso.

“Fui de los pocos que inico y termino con Ruffo creo que solo fuimos 5 de los originales” preciso que  después de 5 años en Istecalli concluyó como  Coordinador de Desarrollo Social Gobierno del Estado de Baja California y que dejó al Istecalli con dinero como la mejor institución de salud en el estado, aclarando que esto fue resultado de encuestas y con una Nueva Ley.

Relato de su experiencia como oftalmologpo öpere a mas de 30 mil personas en mi vida” y ya dueño de la situación, ante la mirada sin parpadear de los asistentes destacó que ändo en esto por vocación no por una necesidad, la vida me ha tratado en el aspecto profesional y económico muy bien”.

De ahí paso a su faceta como político, en 2004 despued e militar 12 años en acción nacional me retiro, nadie me corrió, Salí desencantado con Fox con el gobierno del PAN en aquel tiempo en Baja California y aceptó una candidatura del PRD a la alcaldía de Mexicali, participo en la coordinación de las redes ciudadanas para Andrés Manuel López Obrador en 2006 y por eso en 2013 le vuelvo aceptar ser precandidato a la gubernatura.

Buscamos la alianza PRD-PAN para que llegara el actual gobernador Fracisco Vega y es por ello que me invitan a ser secretario general de Gobierno dure 5 meses y después inicia una demanda, persecución del gobierno federal en mi contra, tengo que pedir permiso, tengo que salir del estado, era una falta administrativa, no era de dinero, no era fiscal.

Una supuesta venta de seguros médicos que no era cierto y lo demostramos en los juzgados federales y tuve una experiencia muy dura, pise la cárcel tres meses, salgo con múltiples manifestaciones de apoyo de la sociedad bajacaliforniana sobre todo de Mexicali que donde mejor me conocen y acepto y agradezco  al gobernador ser Secretario de Salud desde hace dos años y es de lo quisiera platicarles hoy.

De la charla que dio en Grupo 21 de informa en nota por separado y antes de cambiar de tema del dire que ya la próxima semana regresa a las tradicionales reeuniones de los lunes y comidad de amigos de los viernes el economista Rafael Rubio Alarcon, con amplia vison política ya que ha sido funcionario público.

El ex presidente del Colegio de Economistas Rafael Rubio Alarcon es muy apreciado en este grupo que formó hace mas de 40 años precisamente por inquietud del doctor Juan Medrano Padilla, dos personajes que me han impulsado para continuar con mis estudios de doctorado, de Rafa espero me de próximamente una entrevista para conocer su visión política del 2019.

Del doctor Medrano les prometo a los lectore de Hoy te voy a contar que hare algo especial porque hace unas semanas durante esos convivios de los viernes a los que tengo el privilegio de ser invitado, una persona que estimo mucho propuso que se le hiciera un reconocimiento público y por ello, como anuncio ahí en la reunión Freddy Lugo, ex coordinador del Grupo 21, el 15 de octubre en el restaurante Saverios habrá una reunión para resaltar los aportes que el “medico político” a dado a Baja California, estén pendientes.

Admirable tarea de la maestra Patricia Gutiérrez Franklin

Sorpresas tiene la vida, y es que después de por allá en 1991 cuando me inicié en la maravillosa tarea del periodismos y la comunicación política en el Ayuntamiento de Tijuana, en el Departamento Deportivo Municipal, trabaje bajo las órdenes de María Isabel Neyoy, ella era la  como responsable de las relaciones publicas y yo del área de prensa.

Neyoy y Maria Luis Clemente egresadas de la Ibero Tijuana al igual que el arquitecto Carlos Ackarlundh nos tocó ver los inicios de la transformación del deporte municipal con Cesar Sánchez y Saúl Castro a la cabeza, bonita historia que en otra ocasión narraré.

Lo anterior sirva de introducción porque atreves de las redes sociales me entere que estaba en Tijuana  la  maestra Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados de la dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México

Me imagine la integración de la Asociación de Egresados de la Ibero Tijuana con exitosos  comunicólogos que he conocido a los largo de ya casi 27 años en el periodismo de Tijuana, mas tarde les informó de la  Ceremonia de Toma de Posesión que tienen programada para  hoy  martes y mañana  miércoles los nuevos dirigentes asistirán al informe del rector y espero también difundir el trabajo que los egresados están haciendo a nivel nacional e internacional como parte de la Asociación de Egresados de la Universidad Iberoamericana, ASEUIA.

La  maestra Patricia Gutiérrez Franklin otorgó una entrevista que se publica en este mismo espacio, donde detalla que pretenden crear una Asociación de Egresados que se vital, entusiasta, viva  y sobre todo que sea significativa, por eso estuvo en Tijuana

“Estamos buscando a los egresados para ser los mejores para los demás que nos permita transformar, incidir y cambiar la realidad no solo de Tijuana sino de nuestro país en general, contar con su experiencia con su conocimiento con su relación con esta ciudad que intensa, un crisol de culturas que de alguna que viven cruce fronterizo con culturas distintas”.

Después de la entrevista, junto con María Isabel Neyoy pudimos platicar otro rato y recorrer parte de la internacional Avenida Revolución que cuando paso durante el día  y veo una gran población de orientales disfrutando de esta calle y de la gastronomía, me recuerda los primeros días que llegue a Tijuana a vivir un esplendida aventura.

A María Isabel Neyoy no la miraba desde hace mucho tiempo en que era directora de Relaciones Publicas del Ayuntamiento de Tijuana a la  maestra Patricia Gutiérrez Franklin recién la conocí y espero que volver a entrevistarla para conocer de los resultados de su gira de trabajo en el 35 Aniversario de la Ibero Tijuana.

 

Nota 1: Próximamente estará en el Grupo 21 uno de los mejores deportistas de México, el raquetbolista Álvaro Beltrán, un ejemplo de  entrega y pasión a esta disciplina.

Nota 3.- Muchas felicitaciones le llovieron al director del Centro Cultural Tijuana (Cecut) Pedro Ochoa, en su cuenta facebook y seguamente en mensajes privados le hicieron llegar frades de afecto.

Nota 3.-  Comunicadores de Baja California que preside la periodista Guadalupe Rivemar anunciaron a Pedro Ochoa Palacio como conferencista principal en el foro mensual que organizan en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el 30 de octubre el director de esta institución será el disertante, en estos días definen que periodista recibirá un reconocimiento especial por trayectoria durante este evento.

.Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.