Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

Sesión muy especial y solemne vivieron integrantes del  Grupo 21

Pedro Ochoa Palacio en la recta final de su mandato en el Cecut

Raúl García Salguero

Sesión muy especial y solemne vivieron integrantes del  Grupo 21

Aunque no me lo creas pero los integrantes del Grupo 21, un organismo con más de 30 años con vida muy activa en la sociedad de Tijuana como líderes de opinión,  acudieron al Cuartel Morelos invitados por el  General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Martínez López, comandante de la Segunda Zona Militar para presenciar la ceremonia izamiento de la Bandera Nacional Monumental.

Después de apreciar la ceremonia  en esta instalación de la Secretaria de la Defensa Nacional, los integrantes del Grupo 21 que preside Jorge Macías y disfrutar de un desayuno  conocieron las actividades que se realizan en la Segunda Zona Militar  y la reunión de 120 minutos resultó muy emotiva porque septiembre es el mes patrio.

Los honores militares  a la enseña nacional fueron para muchos de los asistentes un momento muy especial por la solemnidad en este mes en que se conmemora un aniversario más de hechos históricos que nos engrandecen como nación. Al recordar a los horoes de Independencia

Le cuento que el maestro de ceremonias explicó que esta  Bandera Monumental a la que le rindieron honores fue confeccionada por manos de soldados mexicanos en las fábricas de vestuario y equipo de la Secretaria de la Defensa Nacional en un periodo de tres semanas.

También que para el Escudo Nacional de emplearon 5 colores y fue matizado a mano elaborado con tela de nailon en dimensiones de 28.6 metros de ancho por 50 metros de largo y un peso de 250 kilogramos, en un asta bandera de 100 metros de altura y un peso de 120 toneladas de acero especial para ondear a la vista de los tijuanenses por lo que se puede apreciar desde una distancia de 10 kilómetros.

Al salir del Cuartel Morelos y ver las  banderas de todos tamaños, sombreros, vestidos e infinidad de adornos que ya se ofertan por todos lados como parte de los festejos de Las Fiestas Patrias 2018 permitieron redimensionar el sentimiento que genera el lábaro patrio en los mexicanos.

Esta fue sin duda una sesión muy especial para el Grupo 21, y para la próxima semana continuarán con sus tradicionales reuniones de los lunes en el Restaurante La Escondida de la delegación La Mesa donde se puede adelantar, como ya inicio el proceso electoral hay que estar muy atentos a los invitados especiales y lo que ahí se desarrolle, estaremos al pendiente

Pedro Ochoa Palacio en la recta final de su mandato en el Cecut

En Baja California, en el extremo del noroeste mexicano, habitan cinco grupos indígenas, cada uno diferenciado por su propio idioma, y la grandeza de México se muestra en esta foto que se encuentra en el Cecut que dirige Don Pedro Ochoa Palacio.

Durante más de 4 años trabajé en unas oficinas de este agradable lugar de la cultura mexicana, y he tenido relación con Alfredo Álvarez, José Luis Arroyo,  Tere Villavicencio, y Virgilio Muñoz con quien me inició en el periodismo cuando dirigía el Diario 29 y por ellos fue muy significativa que me otorgó hace unos días Pedro Ochoa

La estructura del Cecut es un icono de la ciudad con una envidiable ubicación en la zona más atractiva de la ciudad, arquitectura imponente y siempre con actividades para todos los gustos, chicos y grandes pueden pasar horas y horas o visitarlo seguido, siempre hay ofertas culturales para disfrutar de agradables mañanas o una tardes.

Cuando trabajé en este lugar no había espacios como la Cineteca Carlos Monsivais, El Cubo y otros espacios y si es una institución en evolución constante, mire y admires, Cecut con  Domo IMAX y El Cubo le dan identidad de la nueva Tijuana  y bajo la gestión de Pedro Ochoa ha ofertado más de  90 mil actividades y ha reportado una asistencia de 10 millones de visitas entre 2013 y lo que va de 2018, y ha operado un presupuesto sexenal cierra con 743 millones  por eso cuando se habla del nuevo sucesor nadie rescata una posible ratificación.

Pero mientras eso sucede y a lo mejor algunos pocos ya saben quien será el afortunado, entre la comunidad cultural suenan para directores del Cecut, Vianka Santana, Cesar Hank, Alma Delia Abrego, Hayde Zavala, Manuel Suárez Soto y si fueron un poco mas políticos sonarían otros promotores culturales como Daniel Serrano, Gabriel Rivera Delgado, Alfonso Sánchez Ortiz, David Piñera, Jaime Chaidez Lupita Rivemar y Alejandra Santos entre muchos otros pero seguro la lista real se reduce y así que es difícil enumerar, los mencionados en estas líneas son solo algunos.

Para regresar al tema de la entrevista, les diré que se porto muy amable, serio y de una manera sencilla resaltó que es una institución en evolución constante, en esencia es el espacio que a los tijuanenses nos debe enorgullecer tenerlo al alcance, siempre hay cosas que admirar en La Bola y sus alrededores.

Hace unos días también y por iniciativa del Doctor Juan Medrano Padilla y el contador Andrés Chavarin amigos de Pedro Ochoa le organizaron un evento y reconocimiento en su honor, donde se destacó su inmensa pasión por la historia y la cultura de México.

Aun le queda a Pedro Ochoa varias semanas de trabajo en el Cecut, septiembre, octubre y noviembre y en octubre será el orador principal del Foro Mensual de Comunicadores de Baja California así que seguramente será un momento muy esperado los minutos de su participación,  creo que muchos integrantes que  grupos que lo tuvieron como invitado acudirán a esa actividad.

En varios grupos me toco ver participar a Pedro Ochoa, ahí estuve redactando lo que decía en sus mensajes simpre claridoso y conocedor pero de las participaciones que más recuerdo son las que hizo en el Foro Civico Tijuanenses y el reconocimiento que le hizo la Agrupación Política de Baja California (APBC) que ahora preside el ingeniero Manuel Castillo Sánchez.

En agosto de 2019 un añejo anhelo se concretó en la Agrupación Política de Baja California (APBC) , reunidos en el Hotel Real Inn de la Zona Rio, gente de la academia, de la cultura, de la política, grupos intermedios, amigos, colaboradores y familiares de Pedro Ochoa Palacios lo distinguieron con el Reconocimiento al Merito Cívico Funcionario de Excelencia.

Durante la gestión de José Ángel Cardona en la coordinación de la APBC fue  cuando se formó una comisión y determinaron que el homenajeado fuera Pedro Ochoa y ya en la gestión de  Manuel Trasviña y en la confección del programa trabajaron Alejandra Nieto Álvarez y Francisco Ruiz, jóvenes talentosos que yo creo deben tener mayor presencia en el equipo de Manuel Castillo Sánchez.

Nota 1. Mas de 5 mil servidores públicos competirán en tradicional Torneo Deportivo del Ejecutivo que inauguró el Gobernador, Francisco “Vega de Lamadrid en el CAR que  organizado  la Oficialía Mayor a cardo de Loreto Quintero Quintero, tiene como finalidad  promover el desarrollo integral y la convivencia entre el personal, por medio de la práctica deportiva.

Nota 2.- en los últimos cinco años  se han sumado al torneo del Ejecutivo  más de 23 mil competidores; en el 2014 se registraron alrededor de 3 mil 600 participantes, cifra que ha ido en aumento año con año; en este ocasión, informó que los encuentros deportivos que se disputarán en los meses de septiembre y octubre, serán en las disciplinas de basquetbol, futbol rápido, softbol, voleibol, atletismo y boliche. En el evento se nota la mano el Director del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California, Saúl Castro Verdugo.

.Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.