Hoy te voy a contar…

Hoy te voy a contar…

evento

 

Comunicadores de Baja Californiua y deporte

 

Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero gracias a las facilidades que ha dado el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa Palacios a la Asociación de Comunicadores de Baja California que preside Miguel Higareda, la noche del jueves se realizó un foro deportivo en la Sala Federico Cambel donde también los periodistas rindieron un homenaje póstumo a cronista deportivo Marcelo Martínez.

 

El  evento que concluyó con el emotivo homenaje póstumo al cronista deportivo Marcelo Martínez en presencia de su esposa Olivia Macías de Martínez, su hija Marcela Elvira Martínez, su hermano Cuauhtémoc Martínez Corrales y su nieta Marifer.

 

En nota deportiva se informa de parte de lo que fue el foro, por falta de espacio no se puede explicar lo exitoso que resultó el evento pero en resumen les diré que se dejó sembrada la semilla para en la segunda quincena de febrero repetir el ejercicio con la encomienda de elevarlo de nivel .

 

Será en febrero mes en que Marcelo Cumpliría 79 años de edad y ahí se comenzará a elaborar un listado de los cronistas deportivos que ha tenido la ciudad y  a la organización que encabezará la Asociación de Comunicadores de Baja California se sumaran otras entidades.

 

El martes próximo en su reunión semanal, los Comunicadores abordarán el tema para definir y la propuesta que se recibió durante  el foro directamente del maestro en ciencias del deporte Saúl Castro ya que el INDE quiera ser parte de la logística del evento y lo mismo manifestó el coordinador estatal de Educación Física de Baja California y la profesora Yolanda Garcia Bañuelos que ha estado siempre muy cerca de los cronistas deportivos.

 

La mañana del miércoles tuve la oportunidad de platicar con la vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  la  doctora María Eugenia Pérez Morales que sumo del foro y dijo que en posteriores activadas invitáramos a la Escuela de Deportes de la Máxima Casa de Estudios y ella será conducto para que así sea..

 

En febrero se celebra en México el Día del Cronista Deportivo y será un buen momento para plantar e iniciar una ardua labor para documentar como se ha desarrollado la historia deportiva en infraestructura, atletas, entrenadores, padres de familia y periodistas, el crisol de estas actividades será, si lo aceptan el martes los Comunicadores de Baja California,

 

A propósito de Comunicadores déjeme decirle que el presidente Miguel Higareda está por concluir su gestión de esta asolación por la que tanto ha trabajo Juanita Jiménez, Alfredo Martínez y en paz descanse Oscar Genel así como DonArturo Geraldo, su esposa Esperanza y su nieta Aracey además de muchos otros, más de 30, que pertenece a esta agrupación.

 

Para encabezar Comunicadores están apuntados el locutor Jorge López, un abogado que condujo muy bien el programa de el foro deportivo y el licenciado, locutor y escritor Juan Manuel Nieto.

 

La idea se está terminando de proyectar y de avanzar, se comenzaran a formar comisiones ya que las conclusiones y lo que se trate en lo que pudiera ser un evento de 4 o 6 horas ya que habrá discusión para obtener sugerencias y propuestas que se puedan incorporar al  proyecto educativo del gobierno del estado.

 

En el foro quedó claro el deporte y la cultura física debe estar fuera de partidos políticos y que en Baja California es posible unir orillas, y reunir a todos los interesados en que esta actividad física sea  parte fundamental de la formación integral de los niños y jóvenes de la entidad.

 

El doctor Mario Herrera, secretario de Educación podría ser uno de los ponentes para que explique un poco más de lo que ha comentado sobre el tema como concepto de educación para la vida que integra la educación formal, la integración de valores, las cuestiones como la tecnología y aprendizajes como el inglés, arte, cultura y deportes.

 

En el caso del deporte, dice el doctor Herrera, la idea está basada en una visión integral que por un lado consolida los éxitos fundamentales en el área de deporte organizado y de alto rendimiento en el INDE, pero al mismo tiempo es un ensamble para incorporar hay dos aspectos fundamentales que son: la integración del deporte escolar y por otro lado la incorporación al tema de la activación física de las comunidades escolares.

 

No es que todo sea una nube en el deporte, pero hay que reconocer que lo que se vive en Baja California es un modelo mucho más eficaz que el antiguo concepto de educación física y por eso, el crecimiento en recursos a pasado de  27 millones de pesos anuales  a 360 millones, de participar en 28 deportes hacerlo en 39, esto es 28 por ciento más, además 21 disciplinas están entre los tres mejores lugares a nivel nacional.

 

En fin, aun hay mucho por hacer y desde ahora a preparar la continuación del foro de análisis “BC, desarrollo deportivo en los últimos 25 años”, hay probadas virtudes en dirigentes, deportistas, entrenadores, familiares y cronistas deportivas, vale la pena mantener los sueños que en deporte tuve al llegar a esta ciudad hace 25 años , de eso después hablamos.

 

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

Leave a Reply