Guakil renunció a de Economía para buscar alcaldia

Guakil renunció a de Economía para buscar alcaldia

guakil

 

 

 

Pide a los demás aspirante no utilizar cargos de Gobierno ni legislativos para promocionarse

 

Raúl García Salguero

 

Tijuana.- Saúl David Guakil renunció a la delegación de Economía para buscar la pre candidatura en su partido y la candidatura a la alcaldía de Tijuana, y pidió a los demás aspirantes, sin mencionar nombres, no utilizar cargos de Gobierno ni legislativos para promocionarse, asegurando que él se separa en “tiempo y forma” para esperar la convocatoria de su partido, y mientras tanto atenderá asuntos personales y de la función que preside.

En una rueda de prensa, en la que tuvo invitados especiales, y una comida con selectos amigos y compañeros que reunieron en la Torre Cosmopolitan de su propiedad, indicó que al frente de la delegación queda Carlos Murguía, que pasa de Mexicali a Tijuana, en la capital habrá un interinato y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, determinará en los próximos días quién asumirá de manera definida la responsabilidad.

En el momento más critico de su mensaje, Saúl David Guakil consideró “inválido e indignante hacer política desde una estructura de Gobierno, de privilegios, utilizando recursos públicos, logísticos y humanos desde una instancia gubernamental, ya sea administrativa o de elección popular”.

Fueron más de 100 los asistentes que atestiguaron el anuncio oficial de la renuncia, los invitados especiales que destacaron en la rueda de prensa fueron Katia Bustillos, de Televisa; René Romandía, presidente de la Canacintra; Jesús Beltrán “La Chica”; el exregidor Enrique Parra y el alcalde suplente de Tijuana y ex secretario de Finanzas, Ruffo Ibarra, a quien ya se le menciona como nuevo delegado de Economía.

A la comida se sumaron autoridades de Gobierno, empresarios, líderes y muchos de sus amigos, destacando el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Ángel Badiola, encabezando a varios integrantes del grupo cercano al ex presidente municipal, ingeniero Jorge Hank, y otros allegados al expresidente Carlos Bustamante, Héctor Cruz y Carlos Contreras, ex delegados en la Sánchez Taboada.

De los primeros personajes en llegar a la comida fueron el delegado de Infonavit, Alejandro Arregui; el notario público Javier Ibáñez, José Galicot, José Ciccone y Miguel Pérez Rojas, y durante la tarde siguieron llegando más personajes del grupo hankista.

La rueda de prensa, programada a las 13:00 horas, inició una hora después, muchos llegaron tarde a la reunión por el tráfico inusual que se presentó, los representantes de los medios, un tanto desesperados, intentaron sin éxito entrevistarlos antes de entrar al Salón Tokio.

Seguro de no romper la estrategia de en rueda de prensa renunciar y después responder preguntas y respuestas, se negó, argumentó que “será muy breve, el mensaje no durara ni tres minutos”, y comenzó la cita con los reporteros que en gran cantidad cubrieron el evento.

“Me honra y me distingue la oportunidad de dirigirme a ustedes, pero más aún contar con su amable presencia”, así comenzó la renuncia esperada para ir por la alcaldía de la que en columnas y corrillos políticos desde hace dos años se adelantaba, la pretensión de Saúl Guakil de ser alcalde no es nueva, en el presídium lo acompañaba Carlos Murguía, subdelegado y ahora delegado interino de la dependencia.

Pausadamente, el ahora exfuncionario agregó: “Se cumplen ciclos en la vida y el mío como Delegado de la Secretaría de Economía llegó a su cometido. Gracias a cada uno de ustedes por su incondicional apoyo en esta etapa. Hoy emprendo una nueva ruta personal, porque amo lo que hago, seguiré trabajando por el desarrollo de Tijuana”.

Al llegar al punto toral, aseveró: “Hoy presentó mi renuncia de forma irrevocable al cargo de delegado de la Secretaría de Economía de Baja California, un funcionario no tuviera éxito en su encomienda si no se rodeo de gente eficaz, comprometida con un sociedad actuante, agradezco en lo particular a Leticia Vázquez, Mirna, al licenciado Carlos Murguía, Diego Bracamontes, Karina, Brenda y todo el personal de la delegación por el trabajo que se realizo con éxito en dos años cuatro meses, fue por todos los que colaboraron”.

Remarcó: “Servir a la patria fue un honor y privilegio sin igual al sentirme parte de un proceso y proyecto de nación, y tener la oportunidad de contribuir en lo particular con todo mi espíritu, pero más aún el conocimiento de esta área pública con espíritu nacionalista”.

“Los cinco municipios de Baja California son dinámicos y en ebullición, el espíritu de lucha e innovación es constante y no excepción, vivimos en un país transformador y moderno, que encara el presente y el futuro en un entorno hostil, pero la patria y nuestros valores son más grandes. El reto es mayúsculo, pero nada nos debe doblegar.

“Agradezco el apoyo incondicional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el coordinador de delegaciones, Jorge Cantú; gracias por la oportunidad brindada, Tijuana y los programas de Economía en beneficio de Baja California en 2015, atendió con más de 2 mil millones de pesos. Las reformas estructurales van a tener vigencia positiva, y el cometido es a corto, mediano y largo plazo, en carácter evolutivo”.

“Tengo plena confianza en México, sus instituciones, en su gente y por ende en nuestro futuro; cuando nos dividimos, perdemos; cuando nos unificamos, ganamos. Hoy emprendo una nueva ruta personal y profesional, donde involucra el más grande anhelo al que aspira un ciudadano tijuanense, buscar la precandidatura y después la candidatura a la alcaldía de Tijuana”, y lo interrumpió un nutrido aplauso.

Aclaró: “Lo hago en tiempo y forma, ya que el proceso de apertura electoral inicia este mes y de ninguna manera me atrevería a enfrentarlo anticipadamente, ya que soy un hombre respetuoso del Estado de Derecho; y en términos generales y en lo electoral, no sería la excepción”.

“Lo más importante es que la ciudadanía merece respeto y consideración, por ello es inválido e indignante hacer política desde una estructura de gobierno, de privilegios, utilizando recursos públicos, logísticos y humanos desde una instancia gubernamental, ya sea administrativa o de elección popular, desde mi muy particular punto de vista es una verdadera ofensa al pueblo”.

“Lucrar con el dolor del pueblo, con su necesidad, y utilizar fondos públicos para la compra de conciencias, es algo que el pueblo de México, Baja California y los tijuanenses reprueban contundentemente, ni lo queremos ni lo merecemos, sencillamente ya basta, yo hago política con recursos propios”, y volvió a arrancar aplausos.

“Creó firmemente en los espíritus libres que no aceptan condición, ni ataduras, en suma, el honor y el respeto en el ciudadano; yo, por mi parte, sí creo en ello, quien participa en política deberá aceptar las críticas con o sin razón, por ello el hombre debe actuar con mesura y prudencia, lo cierto es que el desarrollo de una actividad política, administrativa o electoralmente, es fácil cuando se hace del lado del pueblo y la ciudadanía, y cerca de ellos, nunca al margen”.

Y terminó: “Mi ciudad requiere de un gran esfuerzo de todos los ciudadanos, todos valiosos, en suma, buscar dirigir los destinos de mi ciudad, es un anhelo no personal del poder por el poder, sino la intención de servir con ustedes con la mejor perspectiva, todos vivimos bajo el mismo cielo, pero no tenemos el mismo horizonte, muchas gracias, y lo mejor para todos ustedes, hoy y siempre”.

Leave a Reply